El resultado de las elecciones 2021 definió cómo quedarán conformados el Senado y Diputados a partir de diciembre. El Frente de Todos perdió terreno en ambas Cámaras y Juntos por el Cambio amplió su representación.

La nueva Cámara de Diputados

El Frente de Todos tenía en juego 52 bancas de las que logró renovar 50. Con 188 diputados propios, el kirchnerismo quedó lejos de mantener el quórum propio que demanda 129 escaños. 

Junto por el Cambio logró renovar las 60 bancas en juego y sumó una más, por lo que a partir de la 10 de diciembre pasará a tener 116 diputados en el recinto.

El Frente de Izquierda duplicó sus bancas, de tener sólo dos pasarán a ser 4 los diputados que representen este sector en la nueva conformación.

La sorpresa, sin duda, fue el resultado alcanzado por los libertarios quienes, encabezados por José Luis Espert, ingresarán a la Cámara tres representantes propios.


El nuevo Senado

A partir del 10 de diciembre y al menos por los próximos dos años, el Frente de Todos tampoco tendrá quórum propio en el Senado. Es la primera vez que ocurre desde la vuelta a la democracia.

En función del resultado el oficialismo pasaría de las 41 bancas actuales a quedar con 35; es decir, dos menos de las necesarias para habilitar el tratamiento de los proyectos en esa Cámara.

Juntos por el Cambio pasará a tener en diciembre 31 bancas, 5 más de las que tiene hoy en día. Fue determinante el resultado en La Pampa y Chubut, donde el Frente de Todos no pudo dar vuelta la derrota que sufrió en las PASO.