Finalmente el Frente de Todos se impuso de manera clara en Salta y al doblar en votos al tercero (Felipe Biella), se quedó con dos de las tres bancas en la Cámara de Diputados que Salta renovaba en este turno electoral. Así Emiliano Estrada y Pamela Calletti festejaron lo que no sucedía desde el 2005 en elecciones Intermedia, que el oficialismo se lleve la mayoría y no se repartan en tres esos lugares.

Si bien hubo que esperar hasta casi las 22 para que los principales candidatos del espacio salgan a reconocer la victoria y festejen con los más de 2.000 militantes que se acercaron al salón del gremio de Gastronómicos, donde también se habían dado cita un buen número de legisladores, intendentes y algunos funcionarios provinciales, desde temprano se respiraba un aire optimista.

El resultado ya lo había adelantado el electo senador por La Caldera y que trabajó en la campaña nacional, Miguel Calabró, quien le repetía a todo el que llegaba al lugar que ganarían por unos puntos, y que la caída abrupta de Guillermo Durand Cornejo le permitiría al Frente quedarse con la mayoría.

Al mediodía, mientras votaba, su principal candidato también mostró tranquilidad a la hora de realizar declaraciones por el trabajo realizado y aseguró que se habían abocado “a visitar distintos puntos de la provincia, aquellos departamentos donde hubo una participación más baja que el promedio histórico, apostamos a que más gente vaya a votar esta vez”, confesó el ex ministro de Economía de Salta.

Cuando subió al escenario acompañado de su compañera de fórmula, Pamela Calletti, lo primero que hizo Emiliano Estrada fue agradecer a todos los que los acompañaron en la campaña, entre ellos a Jorge Guaymas, presente entre el público y que tras perder en las Primarias se ubicó tercero en la lista.

“Todos entendieron la realidad difícil que tenía la Argentina, muy compleja, con una pandemia en el medio que nos ha golpeado muchísimo, cada uno sabe lo que costó transitar este año y medio”, expresó. Nuevamente recordó que por eso habían decidido recorrer la provincia “escuchando a los salteños y las salteñas, a los que emprenden, a los artesanos, a los jóvenes y los adultos mayores, a todos los que tenían algo para decirnos”. Y aclaró todo lo habían hecho sin entrar en peleas con los opositores “sino con propuestas claras”.

Minutos más tarde invitó al escenario a un grupo de emprendedoras y representantes sociales como la presidenta la Cámara Pyme salteña, Solana López Fleming; Elsa, “una abuela que conocimos en el Centro de Jubilados de Ceferino y que decidimos que tenía que ser protagonista del proceso que estábamos iniciando”.

También subieron Soledad, una joven emprendedora de las Bancas Comunales de microcréditos, “una emprendedora de la economía social, que a través del microcrédito hoy tiene un emprendimiento de comida saludable y fue parte de esa política pública que queremos, darle oportunidades a quienes quieren emprender”; Ayelén, una profesora de educación física de Campo Quijáno, “porque es parte de los jóvenes que son protagonistas de en este proceso que ha generado mucha desesperanza, con una crisis económica que ha puesto a los jóvenes en el centro de la escena por la falta de oportunidades”. Y finalmente Julián Ibarra, un emprendedor de la Economía social y vendedor de jugos, “es parte de los que fuimos a buscar porque son un ejemplo, todos los días pecha su carro para vender sus jugos, ahora somos muchos más los que vamos a pechar ese carro”.

Estrada recalcó que el momento complejo que atraviesa el país “requiere políticos trabajando juntos para ayudar al presidente y poner a la Argentina de pie, ayudar a reactivar la economía, que es lo que debemos hacer, pero también para ayudar al gobernador y los intendentes de esta provincia”.

“Sepan que a partir de mañana Salta tiene dos diputados nacionales que van a estar trabajando codo a codo para que a cada rincón de la provincia lleguen las obras que tienen que llegar”, añadió, y sostuvo que es necesaria la unidad “la misma que demostró el Frente de Todos conformando un frente político que dejó de lado las diferencias para ponerse a trabajar por la provincia y por la Argentina, eso es lo que necesitamos de toda la dirigencia política”, manifestó el electo diputado.

Recordó que en su visita a Salta, Patricia Bullrich había declarado que si ganaban estas elecciones, en el 2023 irían por las elecciones: “necesitamos que los políticos dejen de pensar en las elecciones, hay que trabajar para dar respuestas a las gente”. Y señalando a quienes minutos antes había invitado al escenario declaró, “son estas personas las que tienen que ser la hoja de ruta de nuestra política, las que van a sacar a Salta adelante y las que todavía necesitan una respuesta de la política, y para eso estamos trabajando”.

Tampoco se olvidó de su eslogan, el de la Salta productiva, y aseguró que desde hoy comenzarían, junto a Calletti a llevarla a la acción “con los demás legisladores, el movimiento obrero, los intendentes, y todos los que quieran sumarse a la construcción de un país y una provincia mejores”, pero hizo hincapié que sería desde el interior provincial.

Al terminar su discurso vinieron los aplausos y el tema Antes y después de Ciro y Los Persas se adueñó de la escena con su estribillo “qué placer verte otra vez”.

Un perdedor que acompaña

Jorge Guaymas, muy crítico durante las PASO de Estrada y su elección de integrar una lista junto al gobierno provincial. Anoche se mostró exultante acompañando a los ganadores y emponchado en una bandera Argentina “esto es entender y acompañar una política superadora, de Alberto y Cristina”, expresó quien ocupaba el tercer puesto en la lista del Frente. “Porque aquellos que vienen con recetas mágicas a decir qué tienen que hacer Alberto y Cristina, primero tienen que ver qué hicieron ellos”, acotó.

“Hoy ganó el Frente de Todos de nuevo, pudimos entender que la derecha va por todo, por las indemnizaciones y la reforma laboral, y eso los trabajadores y los sectores sociales no van a dejar que suceda”, sostuvo.

Un escenario distinto

Otro de los que participó de los festejos fue el senador Sergio “Oso” Leavy, quien subrayó que era fundamental para poder seguir acompañando desde el Congreso al gobierno nacional, obtener los dos diputados en Salta, “con ese ya estamos recuperando el que estamos perdiendo en la provincia de Buenos Aires”, en donde todo indica que terminará con 15 el FdT y 16 Juntos por el Cambio.

Pero reconoció que lo que viene para la Cámara de Senadores presenta otro escenario. Allí, el peronismo perdió el quórum propio por primera vez desde la vuelta de la democracia, aunque sí seguirá siendo la primera minoría (35 propios contra 31 de JxC). “Es un senado que va a necesitar más consenso”, indicó, aunque aclaró que de los 4 senadores que llegan por otros partidos provinciales “dos son afines al Frente de Todos”.