El Frente de Todos nuevamente se hizo fuerte en el interior de Salta y gracias al triunfo en 18 de los 23 departamentos pudo neutralizar la buena elección de Juntos por el Cambio en Capital y, en menor medida, parte del Valle de Lerma.

Esto le permitió ampliar el triunfo de las PASO y estirar la ventaja de 5 mil votos en esa instancia a por lo menos más de 13 mil, que ya lleva a falta de que se escruten 54 mesas, de las cuales solo cuatro son de departamentos en los que ganó JxC, por lo que el triunfo del peronismo podría ser aún mayor.

Una de las paradojas electorales es que a pesar de competir contra un partido afin a los productores sojeros y que, además, tenía de candidato a alguien directamente relacionado con Alfredo Olmedo, uno de los mayores sojeros del país, el FdT se hizo fuerte en los departamentos en donde se cultiva esta oleaginosa: Anta, San Martín, Rivadavia, Orán y Rosario de la Frontera.

En esos cinco departamentos pudo hacer la diferencia necesaria para compensar la ventaja del macrismo en la capital salteña que fue mayor que en las PASO.

San Martín otra vez fue el bastión peronista ya que no solamente creció el número de votos del FdT (32.322), sino que también amplió la diferencia, ya que JxC (15.259) prácticamente sacó la misma cantidad que hace dos meses. En total fueron 17.063 votos los que separó a uno de otro.

Muy similar panorama fue el de Anta, ya que el peronismo llegó a 12.491 (2 mil más que en las PASO) y JxC obtuvo 6.772 (solo 60 votos más que en la Primarias), redondeando una ventaja para los de celeste de 5.719 votos.

Rivadavia otra vez fue una paliza a favor del Frente de Todos. En esta oportunidad con una mejor concurrencia de votantes que llegó al 42 %, aunque aún muy por debajo del promedio, el FdT obtuvo 73,73% de los votos (8.673) contra el 9,98 por ciento de JxC (1.174).

También fue buena la elección en Orán para el FdT, ya que pudo sacarle una ventaja a Cambiemos de más de 4 mil votos, en virtud de que el resultado fue 22.765 a 18.348.

Y aunque más ajustado, el triunfo de Emiliano Estrada por unos 700 votos en Rosario de la Frontera tiene un fuerte valor simbólico, no solo porque fue el lugar elegido por Carlos Zapata para cerrar la campaña, sino que además es la tierra de Olmedo.

Otra característica de la elección del peronismo es que en todos los departamentos que no ganó, terminó segundo. Mientras que Juntos por el Cambio en Cachi y Los Andes fue la tercera fuerza en votos, y en La Poma directamente cuarto.

Otro dato que surge del análisis de los resultados, es que los intendentes, mayormente alineados con la fórmula del Frente de Todos, cumplieron con su promesa de garantizar los votos en sus localidades posibilitando que el mapa se tiña de celeste en su gran mayoría.

Capital, bastión amarillo

Ya en 2019, a pesar del abrumador triunfo de los candidatos salteños del Frente de Todos, favorecidos por la fórmula presidencial Fernández - Fernández, la capital fue ganada por Cambiemos con una diferencia promedio de más de 30 mil votos en las tres categorías en juego.

En esta oportunidad otra vez la alianza de centroderecha logró triunfar en el distrito más poblado de la provincia con una ventaja similar, ya que alcanzó una diferencia a favor de poco más 28 mil votos.

Fueron casi 7 mil votos más los que pudo estirar JxC con respecto a las PASO, ya que total logró 11 mil nuevos votantes (91.998 en total), por sobre los 4.500 extras que consiguió en dos meses el FdT (63.758).

Sin embargo en Capital el crecimiento más grande fue de Felipe Biella, que de las Primarias a las Generales logró sumar unos 13 mil votos. El caso inverso fue el de Guillermo Durand Cornejo, que retrocedió mil votos.

Y así como JxC no puede hacer pie en la zona sojera, si parece conseguirlo en la parte tabacalera de la provincia, ya que ganó en los departamentos que conforman el núcleo del tabaco salteño: Chicoana, Cerrillos y Rosario de Lerma. Zapata consiguió ser profeta en su tierra, ya que antes de dedicarse a la política fue junto a su mujer, productor tabacalero. 

El tablero a favor de JxC se completó con La Caldera, otro lugar en el que la centroderecha generalmente obtiene buenos resultados.

Electos con Sáenz

Aunque el gobernador Gustavo Sáenz dijo que no apoyaría a ningún candidato en esta elección, sectores del saencismo compitieron directamente en el Frente de Todos y Unidos por Salta, e inclusive hubo un espacio residual que también lo hizo en Juntos por el Cambio.

Pero efectivamente el mandatario nunca participó en ninguno de los actos o actividades proselitistas, y tampoco concurrió a ninguno de los búnkeres para saludar a los candidatos una vez conocido el resultado.

Pero ayer protocolarmente recibió a los tres legisladores electos: Emiliano Estrada, Pamela Calletti (ambos FdT) y Carlos Zapata (JXC).

De la reunión solo se informó escuetamente que el gobernador dijo que: “Trabajaremos juntos por el progreso de nuestra provincia y el bienestar de nuestra gente”.

De los nuevos diputados, quizás sea Calletti la que mejor y más directa sintonía tenga con el gobierno provincial, ya que fue propuesta en la fórmula por el Partido Justicialista y con la venia del propio Sáenz. 

En tanto Estrada responde directamente al gobierno nacional (más precisamente al ministro del Interior Wado de Pedro) y Carlos Zapata, que integrará el bloque de Juntos por el Cambio, era como diputado provincial, uno de los más críticos de la gestión de gobierno.