León Gieco fue uno de los primeros artistas en solidarizarse con Alfredo Moffatt, tras el pedido de ayuda realizado a través de una nota de Página/12. Primero lo visitó en su casa, luego se reunió con sus hijos y, en las últimas horas, grabó un video para rendirle homenaje al maestro de la psicología social y multiplicar el mensaje original.

Hoy, Alfredo Moffatt no puede garantizar su sustento. Por eso, yo reclamo respetuosamente a las autoridades o a quien sea las acciones necesarias para sostener, a través de una pensión, a quienes como Alfredo Moffatt han luchado por construir el campo de la salud mental en la Argentina”, exhortó el músico mirando a cámara.

Y luego, agregó: “Esta canción es para dar esa información y agradecer a quien puede ayudar a quien ayudó muchísimo”.

En la grabación, de casi 5 minutos, Gieco le dedicó a Moffatt la canción “El desembarco”, que interpretó con su guitarra y su armónica.

Mientras avanza la canción, se suceden carteles que repasan y destacan la vasta trayectoria del maestro. “Alfredo Moffatt es un pionero de la desmanicomialización en la Argentina”, reza la primera imagen.

Moffatt, fundador de la Escuela de Psicología Social, fue uno de los discípulos predilectos de Enrique Pichón Rivière, a quien acompañó hasta sus últimos días. También trabajó junto con el pedagogo brasileño Paulo Freire y dedicó su vida a brindar ayuda a quienes estaban internados en los antiguos manicomios.

En 1971, creó la Peña Carlos Gardel, una comunidad terapéutica en el Hospital Borda, y en 1985, inauguró los talleres que comunicaban el mundo intramuros con el exterior, de los cuales surgió, en 1991, la idea de “La Colifata”, una radio que todavía sigue en pie.

Moffatt también organizó El Bancadero, un espacio de ayuda psicológica alternativa ubicado en el barrio porteño de Once, y Las Oyitas en la Matanza, lugares desde los cuales brindó asistencia económica y recreativa a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Es, además, el autor del clásico Psicoterapia del oprimido (1974), un texto de gran vigencia.

La semana pasada, el pedido de ayuda de Moffat se viralizó en las redes sociales a través de un video grabado por iniciativa de sus hijos, Luciano y Malena, quienes denunciaron que su padre percibe una jubilación mínima que no llega a cubrir sus gastos.

Afortunadamente, pocos días después, Moffatt logró juntar el dinero suficiente para pagar el alquiler, lo cual le permitió continuar con su trabajo como terapeuta social. 

Al mismo tiempo, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se puso en contacto con su familia para ofrecerle la asistencia que necesitara para continuar con su invalorable trabajo social. “Hablamos de que mi padre pueda seguir activo, haciendo lo que sabe, que es ayudar a la gente más vulnerable”, puntualizó Malena, tras el encuentro con Zabaleta.

Quienes estén interesados en colaborar con Moffatt, pueden hacerlo a través de la cuenta del Banco Provincia: Caja de ahorro en pesos Nº 501813/7, Sucursal 4004, a nombre de Alfredo Carlos Moffatt.