“Vamos a continuar con la lucha para conseguir la aplicación de una paritaria nacional para los docentes; una la ley de financiamiento educativo y el aumento del presupuesto para la escuela pública. Seguiremos con la defensa del salario de los trabajadores de la educación”, aseguró el reelecto secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al anunciar su victoria en las elecciones gremiales de este miércoles por el 73 por ciento de los votos.   

En medio del conflicto docente a nivel provincial y nacional, con duros cruces por parte de los Ejecutivos de Cambiemos, Baradel consiguió un contundente respaldo por parte de los docentes afiliados a su gremio en territorio bonaerense. La lista Celeste-Violeta se impuso a la Multicolor, encabezada por la dirigente de izquierda Romina Del Plá, que obtuvo el 24 por ciento de los votos, según confirmaron voceros de la Junta Electoral y la candidata a adjunta del oficialismo y dirigente de La Matanza, Marí­a Laura Torre.

Baradel celebró el triunfo durante una conferencia de prensa en la sede porteña de Suteba, donde estuvo acompañado por el titular de la central Hugo Yasky y la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.   

"Todos los y las docentes de la provincia de Buenos Aires salimos fortalecidos de esta elección. En unidad, vamos a seguir reclamándole al Gobierno un aumento salarial digno y más presupuesto para la escuela pública”, había adelantado Baradel tras votar esta mañana en Lanús. 

Las urnas se abrieron a las 8 de la mañana en las 112 sedes electorales que abarcan los 128 municipios provinciales en los que Suteba tiene representación sindical, donde se acercaron a sufragar el 50 por ciento de los 91 mil maestros afiliados al sindicato. Si bien, dos horas después del cierre de urnas, la tendencia a favor de Baradel era irreversible, aún restaba definir cuáles de las 97 seccionales quedarían en manos del oficialismo y cuáles pasarán a estar conducidas por la oposición.

Las elecciones ocurren en un contexto de alta conflictividad con el gobierno de María Eugenia Vidal, que no ha presentado una propuesta salarial cercana al reclamo de los gremios docentes tras cuatro meses de negociaciones. "Nosotros votamos para ratificar políticas, no personas", aseguró la secretaria gremial, María Laura Torre, quien acompañará a Baradel en la renovada conducción. 

Esta mañana, el reelecto titular de Suteba había cuestionado la decisión de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que ayer suspendió el fallo que obligaba al gobierno bonaerense a devolver los descuentos aplicados a los docentes que adhirieron a los paros, y anticipó que el gremio “seguirá con el reclamo” judicial para revertir esa decisión. La decisión judicial aplica hasta que se resuelva la apelación de la gobernadora.