El juez Francisco Pisa fue destuido en el jury de enjuiciamiento en Tucumán por incumplimiento a los deberes a su cargo en la causa por desobediencia judicial de 2016 contra el entonces acosador Mauricio Parada Parejas a quien absolvió en 2017 y que asesinó el año pasado en esa provincia a la profesora oriunda de Salta, Paola Tacacho. 

En la última audiencia penal se informó que Pisa fue notificado pero no asistió. Luego de aclarar que la presencia del magistrado no era necesaria para llevar adelante la votación procedieron a realizarla. 

El presidente del Jury y vocal de la Corte de Tucumán, Daniel Posee, leyó los tres cargos  por los que juzgaron a Pisa y realizó la consulta nominal a cada miembrx, entre ellxs lxs legisladorxs: Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof y Walter Berarducci; también a Esteban Jerez en representación del Colegio de Abogados y al fiscal de Estado, Federico Nazur.

Por unanimidad lxs integrantes del Jury consideraron culpable a Pisa de incumplimiento a su cargo por no realizar la tutela efectiva de Paola Tacacho; por no observar las condiciones de vulnerabilidad de la víctima al abordar el tratamiento de la causa obstruyendo su derecho de acceso a la justicia y por su innobservancia a la perspectiva de género, todo en el marco de la causa por desobediencia judicial contra Mauricio Parada Parejas, de 2016.

"En consecuencia existe cantidad suficiente de votos para declarar culpable al juez de instrucción Penal Conclusional 1 Juan Francisco Pisa y concordantemente destituirlo de su cargo...", manifestó el presidente del Jury. "Por lo tanto este jurado de enjuiciamiento va a adoptar la sentencia conforme a la ley 7824 poniendo en conocimiento de las partes que el pronunciameinto estará disponible para ser retirado el 26 de noviembre de 2021 de 10 a 13 en el octavo piso de la legislatura de Tucumán", añadió.

La audiencia terminó con el pronunciamiento de “Paola Tacacho. Presente ahora y siempre”, de sus familiares y organizaciones que acompañaron. Hubo ocho pedidos de Jury para Pisa por el incumplimiento a sus deberes en la causa en que debía proteger la integridad de la víctima que fue asesinada el año pasado,luego de haber realizado 14 denuncias contra Parada Parejas, un estudiante de terciario que la acosó por años.

La prima de Paola Tacacho, Nilda Zerpa, había señalado a Salta/12 la importancia de este Jury, puesto que Pisa es el primer juez juzgado y ahora destituído en el país por no haber actuado con perspectiva de género.

Tacacho fue asesinada a puñaladas en la calle el viernes 30 de octubre del 2020 por Parada Parejas, quien había sido su alumno en un instituto terciario y la hostigaba desde hacía al menos cinco años.

Tras el ataque, cometido en Monteagudo al 500, en pleno centro de la ciudad de Tucumán, el agresor se suicidó con el mismo cuchillo al ser rodeado por un grupo de vecinos que le impidió escapar.

Los investigadores determinaron que la docente había denunciado en más de una decena de oportunidades a Parada Parejas por la constante violencia y hostigamiento que sufría de su parte.