La Policía de la Ciudad lleva solo cinco años en operaciones. Anoche iba a celebrar su aniversario con una cena de gala en el Teatro Colón que fue cancelada por el asesinato de Lucas González a manos de efectivos de esa fuerza de seguridad. Desde su creación a la fecha acumula 121 casos de gatillo fácil. La muerte del joven futbolista de Barracas Central baleado en la cabeza por tres policías de civil en la zona sur de la Capital Federal donde se encuentra ese club se suma a una larga lista de hechos de violencia policial.

🔴 En vivo. Cómo sigue el caso del asesinato de Lucas González

Los cinco años de la Policía de la Ciudad se cumplieron este miércoles 17 de noviembre. Fue justamente el día en que Gabriel Isassi, José Nievas y Fabián López persiguieron a los cuatro chicos en Barracas. Lucas murió casi un día y medio después como consecuencia de sus graves heridas. Tenía muerte cerebral.

Desde sus orígenes, diversos organismos de derechos humanos advierten sobre la violencia que ejerce la Policía de la Ciudad. Los casos de violencia en manos de las fuerzas de seguridad "subieron muchísimo", apuntó la titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, en diálogo con GO Noticias. "Específicamente los fusilamientos de gatillo fácil fueron 121 en cinco años", precisó.

Tras el caso que terminó con la muerte de Lucas, también el  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  puso de manifiesto el accionar violento de la Policía de la Ciudad. Ese organismo señaló que la institución policial porteña "tiene serias deudas en el control del uso de la fuerza" y precisó que  a 5 años de su creación, nunca armó el registro de casos ni presentó informes sobre cómo intervenir para controlar y reducir el uso policial de la fuerza como lo establece la ley 5688".

La violencia policial en Argentina

La policía porteña no es la excepción. Los casos de violencia por parte de efectivos de fuerzas de seguridad se repiten en distintos lugares del país.

Hace menos de dos semanas, otro caso de gatillo fácil conmocionó al país. Fue en Corrientes. Allí la policía de esa provincia acorraló a Lautaro Rosé, un chico de 18 años, y lo dejó ahogar tras una razzia.

La Correpi, que anualmente presenta su informe de casos de gatillo fácil, tiene registrados hasta noviembre de este año 400 casos de asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad en las 24 jurisdicciones del país. El informe completo de este año será presentado el 17 de diciembre en Plaza de Mayo.

En 2020, el relevamiento terminó con 537 casos totales de fusilamientos, muertes en lugares de detención, femicidios perpetrados por uniformados y desapariciones seguidas de muerte. Inicialmente, la cifra se había ubicado en 411, pero desde la publicación del informe hasta la actualidad fueron notificados de más de cien casos ocurridos en el 2020.

Desde la vuelta a la democracia hasta noviembre del 2020, fueron reportados 7.587 casos de violencia policial en todo el país. La mayor parte de los casos, un 51.49%, ocurrieron en la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar se ubica Santa Fe con un 9.7% y en tercero Córdoba con 6.63%.

Violencia policial en pandemia

El desempeño de las fuerzas de seguridad durante cuarentena para contener la pandemia de coronavirus también fue foco de las críticas realizadas por ONG defensoras de los derechos humanos. Un informe presentado por Amnistía internacional detalló que hubo "más de 30 casos de violencia policial" que se vincularon "directamente o indirectamente con las medidas de control del aislamiento social, preventivo y obligatorio". Desde el ministerio de Seguridad se implementaron diferencias medidas para contener la violencia de los uniformados.

"La mayoría de los casos se produjeron en contextos de vulnerabilidad y/o pobreza", remarcaron desde la ONG y aseguraron que el ejercicio de las facultades de control de las fuerzas de seguridad "no debe traducirse en el ensañamiento o disciplinamiento de personas o grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social".