En el marco de la investigación por la muerte del ciclista Ramiro Sagasta luego de que lo encontraran con el 90% del cuerpo quemado pero aún consciente en  el kilómetro 14 de la provincial 28, la fiscala Verónica Simesen de Bielke y el procurador General de la provincia, Pedro García Castiella, brindaron la segunda conferencia de prensa para sobre este hecho. 

Informaron que en uno de los primeros análisis de cámaras de seguridad privadas de una estación de servicio de la zona norte se ve a Sagasta comprando combustible que cargó en un bidón. Aunque este hecho permite a la Fiscalía considerar la posibilidad de una muerte autoprovocada, aún no se descartó la posible intervención de terceras personas. El procurador General agregó que de acuerdo al nuevo protocolo de investigación, primero se debe descartar el homicidio y luego se investigará el posible suicidio.

"Estamos en una etapa muy incipiente de la investigación. Hemos logrado obtener imágenes en las cuales se ha observado al señor Sagasta adquiriendo combustible en una estación de servicio" antes de que se alertara que lo habían encontrado con quemaduras al costado de la ruta, informó Simesen de Bielke. Y dijo que esta información los "lleva a establecer varias hipótesis". 

Entre los datos aportados por la fiscala, dijo que el servicio de toxicología forense todavía trabaja en determinar qué tipo de combustible es el que generó las quemaduras de la víctima. Añadió que espera ese resultado para comparar si se trata del mismo combustible que compró el ciclista. Además, dijo que no era habitual que Sagasta comprara combustible, por lo que consideró que esto que arrojaron las cámaras es un dato objetivo importante. En lo que atañe a la escena del hecho, señaló que el césped estaba bastante seco, por lo que ha sido difícil encontrar huellas o "Improntas muy marcadas". 

Por su parte, el procurador General dijo que "hay toda una cantidad de elementos y medidas pendientes" y siguen "esperando resultados" para "hacer un análisis global. No solo de la escena primaria del hecho, sino también de otros contornos que están pendientes". "Queremos ser muy prudentes y responsables en continuar el trabajo de agotar y disipar la totalidad de circunstancias que haya que merituar (...) para tener una conclusión certera en la investigación", aseguró. 

Además, la fiscala señaló que hasta el momento han logrado establecer "por lo menos un rango horario" para indagar los lugares por los cuales circuló Sagasta hasta llegar a donde fue hallado ya con el 90% de quemaduras. "Estamos con la División de Homicidios, que viene trabajando desde el martes de manera incansable, no solo recabando testimonios sino también información de relevancia para la causa", sostuvo.

Más medidas 

Simesen de Bielke indicó que pidió informes bancarios de Sagasta y está a la espera de que se los remitan. También dijo que faltan declaraciones testimoniales, "es importante la gente cercana porque son quienes pueden aportar algún dato de interés, si él estaba transitando alguna situación ya sea que lo pueda haber llevado a tomar una determinación o que haya sido amenazado o tuviera alguna situación que pudiera haber generado la intervención de terceras personas". Pero indicó que para tomar estas testimoniales deberán esperar que "Vamos a respetar el momento de duelo que están atravesando", además de que estos familiares cercanos "no están en la ciudad de Salta" ahora mismo.

Asimismo, la fiscala informó que se está realizando la extracción de datos del celular de Sagasta, que fue aportado por la familia, para verificar qué contenido tiene en relación a su muerte. Indicó que sigue el análisis de las cámaras de seguridad y destacó la importancia de contar con "cámaras no solo públicas, sino también de las privadas" que a lxs fiscales les aportan "muchísimos elementos para la investigación".

La fiscala solicitó a la prensa evitar filtrar alguna imagen de Sagasta comprando combustible, "por pedido de la familia y creo que tenemos que ser poco más humanos". Pidió "respetar y sobre todo resguardar a esos dos niños (hijxs de Sagasta)" que "están atravesando la pérdida de su padre".

"La familia está atravesando un momento de mucho dolor por lo cual cualquier situación que nosotros le informemos va a ser transitada con el dolor que es normal en un ser humano que ha perdido a un padre, a su marido, a un hermano, un hijo", agregó tratando de convencer a eventuales apegadxs al escándalo.  

En este mismo sentido, la fiscala aclaró que el jueves último "no se hizo un allanamiento en la vivienda de la víctima sino una inspección ocular". Explicó que esta digilencia se realizó para "recabar elementos en la investigación que permitan determinar el perfil de la víctima para poder llevar adelante estas líneas de investigación en orden a qué habría ocurrido y de qué manera". Dijo que es importante "observar su estilo de vida", ya que muchas veces el perfil de la víctima permite entender ciertos motivos o descartar hipótesis en la investigación. 

Respecto a las últimas palabras de Sagasta, en las que trascendio que habría hecho referencia a que fue víctima de un ataque, Simesen de Bielke no dio más información, se limitó a resaltar que están tomando declaraciones a las personas que lo asistieron en el lugar del hecho y a los médicos del Hospital San Bernardo al que llegó aún con vida y consciente pero donde falleció a la hora.

La fiscala también precisó que la causa no tiene una carátula todavía hasta que puedan determinar qué ocurrió. Por ahora se investiga "una muerte dudosa".

Modalidad criminal inusual en Salta

El recientemente designado procurador General de Salta dio a conocer que estableció un nuevo protocolo que deberán seguir lxs fiscales en el abordaje ante muertes violentas y de supuestos suicidios. Determinó, entre las medidas que más se destacan, que estas investigaciones serán abordadas como homicidios, y dispuso que lxs fiscales deberán estar en el lugar de los hechos y también en la realización de autopsias. 

"Hay toda una serie de situaciones y circunstancias que se están avizorando en el panorama en nuestra provincia. Se está observando una modalidad criminal inusual o poco frecuente (...), y en particular en el área centro, que tiene que encender y disparar alarmas", dijo García Castiella en la conferencia. El procurador sostuvo que hay una modalidad diferente de criminalidad y consideró que debe ser abordada con "eficacia, la eficiencia y la contundencia de la respuesta del Estado en todo lo que sea precisar y calibrar la investigación criminal".

El procurador General dijo que el protocolo tiene como fin "recalibrar ante una fenomenología criminal diferente". En este sentido, explicó que sus disposiciones van dirigidas a "ajustar y precisar algunas formas de trabajo y de abordaje de la investigación criminal para que queden con mucha claridad". Aclaró que esto no implica que no se haya venido haciendo con anterioridad. "En lo que refiere a los supuestos suicidios es en lo que se quería hacer especial hincapié", dijo que deberán ser abordados "como un presunto homicidio y, una vez descartado el homicidio, recién aferrarnos a confirmar el suicidio, que es precisamente lo que se está trabajando en esta causa. Es un paradigma de lo que se pretende", manifestó. 

Añadió que este abordaje de las muertes violentas ya estaba previsto para el protocolo de femicidios, "lo único que se hace es extender esta modalidad para los supuestos suicidios o muertes violentas que en principio no puedan tener una definición y aquellos casos que puedan estar vinculados directa o indirectamente con narcocriminalidad". Precisamente, ayer el procurador se reunió con el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Federal Salta, para acordar líneas de trabajo conjunto.