El 19 de noviembre se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en la Infancia (ASI). En ese contexto la colectiva Sacar La Voz organizó por segundo año, un Plantón de Juguetes frente a la Legislatura de Salt acon el objetivo de visibilizar esta problemática. Lxs activistas insistieron en la exigencia de que no prescriban estas causas, reclamaron respuestas integrales del Estado para las víctimas y que se garantice la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas.

La actividad comenzó pasadas las 17, se cubrieron las escalinatas de la plaza Martín Miguel de Güemes con juguetes, peluches y carteles con mensajes significativos contra el abuso sexual. Adhirieron bibliotecas populares y organizaciones sociales, y también participaron madres y padres, que acudieron con niñxs. Además,se relataron cuentos infantiles.

"La problemática en Salta está bastante invisibilizada, si bien tienen peso los casos de abuso que se hacen públicos, durante el año no se habla a nivel social. Desconozco en lo personal que exista un registro de la cantidad de denuncias y estadísticas de casos en Salta. Generalmente los casos de abusos que se denuncian cuando la víctima es menor de edad, muy pocos llegan a juicio y condena, mientras (muchos de) los casos que se denuncian cuando la víctima es mayor de edad quedan prescriptos debido al paso del tiempo", explicó a Salta/12 la fundadora de Sacar La Voz, Eva Echegaray. Reclamó que el abuso sexual en la infancia sea parte de la agenda pública y de las políticas públicas estatales.

"Lo que hacemos es visibilizar la causa, lo que está pasando y continúa pasando acá en nuestra provincia y en Capital", sostuvo Santiago, sobreviviente trans de ASI

El joven resaltó la importancia de constituir una red en torno a esta problemática de la que siguen siendo víctimas niñxs y adolescentes. "Por ahí nos encontramos solos, solas ante esta situación, sin saber cómo accionar. Esto es justamente la red que se piensa abrir a todes para encontrar con quien hablar, apoyarnos", manifestó. 

Además, dijo que los abusos intrafamiliares suelen negarse y silenciarse. Por ello consideró importante empezar a hablar de estos delitos para romper ciclos en los que las madres, las abuelas, han sido abusadas y luego sus hijxs. 

Santiago resaltó la exigencia de que el abuso sexual en la infancia prescriba porque "el dolor no prescribe" y "en las infancias abusadas continúa por años", por lo que requieren "terapia y mucho acompañamiento". Los juguetes, dijo, "son los principales testigos oculares de los abusos que surgen principalmente en el entorno familiar", por eso la idea de visibilizar esta problemática a través de la exposición de estos testigos, para que "las infancias puedan vivir tranquilas su niñez".

Echegaray señaló que el Estado debería responder ante esta problemática brindando apoyo interdisciplinario a las víctimas, condenas efectivas a los abusadores y dictando la imprescriptibilidad de las causas. "En los abusos eclesiásticos pedimos cárcel común para los curas abusadores, que no sean solamente apartados de su cargo. En Salta tenemos muchísimos casos de personas adultas que denuncian abusos que sufrieron cuando eran niñxs", sostuvo. 

"Es necesario hablar de la prevención en todos los ámbitos, escolares o familiares, la correcta implementación de la Educación Sexual Integral, de manera transversal en todas las áreas. Se deben crear espacios o entornos seguros para que los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso puedan habitar. (Se debe) valorar la palabra de niños, niñas y adolescentes, como sujetos de derechos", afirmó la activista.

Además, la referenta destacó que este año lxs estudiantes están vizibilizando los acosos y abusos sexuales de parte de docentes en distintas instituciones educativas de la provincia. "Estos casos siempre pasaron. Hoy tienen mayor peso y visibilidad porque las adolescentes se animaron a denunciar colectivamente en distintas instituciones. Las medidas que se tomaron desde el Ministerio de Educación (de Salta) me parecen muy precarias. Lo mejor que se podría hacer es hablar de esto internamente en las instituciones y que la ESI sea transversal en todas las materias, que puedan construir espacios seguros para que las adolescentes puedan manifestar lo que les está sucediendo dentro y fuera de las aulas, para esto se necesita que lxs docentes y directivxs estén capacitados en la problemática, que sepan a dónde recurrir, cómo accionar", señaló.

Echegaray contó que desde Sacar La Voz vienen realizando actividades esporádicas,  como conversatorios y cine debate,  también armaron grupos de contención entre sobrevivientes, realizan campañas de difusión en las redes sociales y difusión de materiales bibliográficos vinculados al ASI. "Impulsé la colectiva a finales de 2017, por el ferviente deseo de hablar sobre este tema a nivel social. Todo el camino como activista es difícil a la vez que satisfactorio. Hace unas semanas se realizó la primera convocatoria pública, donde se sumaron sobrevivientes, profesionales y madres protectoras. Hoy Sacar La Voz Colectiva sigue creciendo de manera autogestiva y apartidaria, con perspectiva de género y de infancia", sostuvo.

La referenta de la Defensoría de Género de Cerrillos, Laura Romano, que también participó del plantón de juguetes, dijo a Salta/12 que cuando se trata de denunciar estos delitos cometidos en la infancia pero cuando las víctimas ya son adultas, "sufren estigmatización, revictimización, el descreimiento por parte de la justicia que es lo más grave".  

Respecto a las niñas y a las madres que denuncian, Romano sostuvo que "las tratan de la misma manera, muchas veces dicen que las criaturas mienten. (A veces) desde la justicia dicen que fue nada más que un tocamiento". Señaló que lxs funcionarixs de justicia deben capacitarse con perspectiva de género y que esa formación debe ser continua. Contó además que 150 niñxs víctimas de abuso sexual infantil concurren a la biblioteca de su organización a tomar clases de apoyo escolar; en se lugar cuentan con psicólogas y psicopedagogas que colaboran de forma voluntaria.