La Copa del Mundo Qatar 2022 marcará un hito en la historia de los mundiales: se jugará en una sola ciudad (Doha), y se realizará entre los meses de noviembre y diciembre, a diferencia del resto que se desarrollaron siempre entre junio y julio.

La prueba piloto será la Copa Árabe, que se jugará desde el 30 de noviembre próximo, y finalizará el 18 de diciembre. Si este certamen sale bien, el Mundial va camino a ser de excelencia.

La organización, desde el punto de los hospedajes, está con todos los trabajos realizados. Qatar utilizará las opciones de alojamiento para cumplir con la sostenibilidad, y garantizar que no se abandonen las estructuras luego del torneo, como ocurrió en Sudáfrica 2010.

El país ofrece entre 165 y 175 mil habitaciones para los aficionados, y entre las innovaciones se incluirán la oportunidad de acampar en el desierto y permanecer a bordo de un crucero de lujo amarrado en West Bay, con una gran vista del horizonte de Doha. El anfitrión firmó un acuerdo hace dos años con MSC Cruceros, para arrendar dos embarcaciones durante el Mundial y proporcionar cuatro mil cabañas.

Una de las características de la Copa del Mundo será su naturaleza compacta, según los organizadores. El que llega al aeropuerto internacional de Hamad no estará lejos de los sitios de interés. La red integrada de transporte público, que comprende el metro de Doha, las rutas de tranvías y el sistema de autobuses, provoca que sea de suma facilidad llegar del aeropuerto a alojamientos, estadios, o atracciones turísticas.

La naturaleza compacta del Mundial

* El torneo tendrá un estilo City Festival, con todo el público en el centro de la acción y conectado a las sedes y a las atracciones turísticas, por medio del transporte público integrado.

* Los aficionados podrán asistir a más de un partido en directo por día, durante las primeras etapas del torneo.

* No se requieren vuelos internos durante el Mundial.

* Los visitantes sólo deberán permanecer en un alojamiento.

* Los futbolistas estarán en la misma concentración base durante el certamen.

* La interrupción en los viajes de los planteles será mínima, y de esa manera podrán concentrarse en el entrenamiento y la recuperación física.

El 20% de los autobuses públicos de Qatar son eléctricos, aclaran. El resto son diésel con emisiones cinco estándar que emite mucha menos contaminación que vehículos regulares.

La estación de Lusail proporcionará electricidad para autobuses, carga que es generada por paneles solares. Qatar planea también introducir un sistema de tránsito rápido para los autobuses.

Tecnología de enfriamiento

El desarrollo de la tecnología de refrigeración de los estadios fue una promesa de los qataríes cuando se postularon para organizar el Mundial. De esa manera, se implementaron desde 2010, cuando ganaron la licitación, sistemas de enfriamiento innovadores en colaboración con la Facultad de Ingeniería.

Esa tecnología se utilizará en siete de los ocho estadios. El estadio Ras Abu Aboud sólo será el que no estará equipado con tecnología de refrigeración. Esta cancha será la única desmontable y será desarmada inmediatamente después del torneo, con sus partes modulares utilizadas para crear instalaciones deportivas en Qatar y en el extranjero.

El país persistió con su desarrollo de enfriamiento, a pesar de que la temperatura durante el Mundial estará entre 18 y 24 grados. El país presentó su primera generación de refrigeración en mayo de 2017, durante la inauguración del Khalifa Estadio Internacional: mientras en el exterior la temperatura era de 38 grados, adentro de la cancha era apenas de 22.

La ciudad de Doha será la sede del Mundial. Imagen: AFP


La base de los equipos

Qatar está desarrollando 41 sitios de entrenamiento para los seleccionados que participarán:

* Se habilitaron 21 de esos lugares, y los otros 20 estarán listos antes del torneo. 

* El césped de esos complejos se está cultivando en un vivero de árboles y pasto. 

* Los lugares de entrenamiento se utilizarán luego del Mundial para comunidades locales y escuelas.

* Irak, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Yemen utilizaron los sitios para entrenar para la Copa Árabe, que comenzará dentro de nueve días. 

* Al Hilal, Hienghene Sport y Liverpool también los probaron durante el Mundial de Clubes de 2019.

La seguridad como prioridad

Qatar tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, y se clasifica continuamente como el país más seguro de la región. El local trabajó con expertos internacionales de la Interpol, el Consejo de Europa, el Ministerio del Interior del Reino Unido, la Gendarmería francesa y otros socios para garantizar la seguridad de los visitantes en 2022. 

En relación al alcohol, si bien no es parte de la cultura qatarí, está disponible para consumir en algunos hoteles y clubes. Los aficionados que tomen alcohol podrán hacerlo en la Copa del Mundo.

Los estadios del Mundial

* El Estadio Internacional Jalifa se inauguró el 19 de mayo de 2017, después de una extensa remodelación, y podrán entrar 50 mil espectadores.

* El Estadio Al Janoub se inauguró el 16 de mayo de 2019 y será para 40 mil personas. Este es el primero construido desde cero. 

* El Estadio Ciudad de la Educación se convirtió en la tercera sede lista para el Mundial tras una inauguración digital en junio de 2020. El evento virtual se dedicó a los trabajadores de primera línea contra la pandemia de coronavirus. En el lugar ingresarán 43.350 espectadores.

* El Estadio Ahmad Bin Ali fue inaugurado el 18 de diciembre de 2020 y albergará a 44 mil personas.

* El Estadio Al Bayt tiene capacidad para 60 mil espectadores.

* Los trabajos de construcción principales en los tres estadios restantes, Al Thumama (40 mil espectadores), Ras Abu Aboud (40 mil) y Lusail (86.250), se terminarán en los próximos días.