Cuanto más grande y más caliente es una estrella, más difícil es estudiarla. En consecuencia, puede decirse que el blanco al que le acertó Cinthya Rodríguez es el del premio mayor: consiguió calcular la cantidad de sustancia del sistema binario estelar con más masa y temperatura de lo que se tiene registro en La Vía Láctea. Becaria del CONICET, la licenciada en Astronomía forma parte del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) y trabaja en su tesis doctoral sobre estrellas masivas.

El hallazgo fue publicado por la prestigiosa revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, en un artículo en el que Rodríguez aparece como la primera firmante, acompañada por el resto de sus compañeros de equipo.

“Este tipo de estrellas son pocas y no se conocen mucho. Son difíciles de estudiar porque nacen y mueren muy rápido y eso hace difícil poder observarlas”, explicó Rodríguez, en diálogo con el Suplemento Universidad.

Las estrellas masivas son aquellas que tienen ocho o más veces la masa del Sol. En este caso, el descubrimiento se hizo sobre un sistema binario: un dúo de estrellas que orbita simultáneamente sobre un centro de masas común. Ubicada a 9 mil años luz de la Tierra, el sistema conocido como HM1 8 tiene 34 veces la masa del Sol y una temperatura siete veces más alta.

El descubrimiento es el punto culminante de una pasión por los astros que la mantuvo siempre con los ojos en el cielo. “Desde que era muy chica me interesó mucho el tema de las estrellas. Tengo el recuerdo de ir a la casa de mi abuela y nuestro plan era salir a ver estrellas. Siempre me fascinó”, remarcó la astrónoma de 28 años.

Con el pasar del tiempo, su afición estuvo atizada por los “textos, noticias y documentales” que se le cruzaron en el camino, hasta que tuvo edad para descubrir que eso que leía por su cuenta “era una carrera y que se podía estudiar”. El ser platense le jugó a favor, dado que una de las tres universidades donde se ofrece la licenciatura en Astronomía es en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde comenzó su formación en 2011.

Para 2018 completó su tesis de licenciatura y tuvo sus primeros acercamientos hacia HM1 8. Ese mismo año recibió la beca del CONICET, que sigue vigente hasta 2023, en el marco de la cual trabaja en su proyecto doctoral orientado a seguir caracterizando a las estrellas masivas.

Conseguir información precisa acerca de estas estrellas es sumamente importante si se tiene en cuenta que son las únicas capaces de formar en su interior todos los elementos de la tabla periódica. Para lograr medir este sistema estelar, Rodríguez trabajó en colaboración con compañeros del IALP, que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con datos e imágenes obtenidas por el observatorio Las Campanas, de Chile, y con un especialista estadounidense.

“Creo que actualmente en Argentina la investigación es de muy alta calidad, dentro de los recursos que tenemos. Obviamente el tema del dinero siempre es un problema, pero los investigadores están haciendo un gran trabajo”, enfatizó la investigadora, quien hace hincapié en la importancia de la divulgación de estos trabajos, tanto por parte de los medios como de los propios especialistas.

Con respecto a su futuro académico, Rodríguez adelantó que “el plan sería hacer un posdoctorado e ingresar a la carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET”, aunque subraya que su “camino aún no está definido”.