La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y más de treinta organizaciones de distintas colectividades, grupos de inmigrantes y descendientes que se radicaron en la provincia mediterránea firmaron un acta compromiso para promover acciones que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y visibilizar el carácter multicultural de la sociedad cordobesa.

El acuerdo suscripto entre la UNC y la “Mesa permanente de Colectividades” prevé la realización de actividades y capacitaciones de común interés, en las que la casa de estudios superiores ponga a disposición conocimientos y trayectos formativos. Además, permitirá profundizar el abordaje a temas de interés que se sumen a los aspectos gastronómicos y artísticos, inquietudes relacionadas con la situación actual de los y las inmigrantes.

Al tratarse de un espacio dependiente de la UNC, se trabajará en recuperar y visibilizar las historias de las comunidades y los aportes culturales, sociales e institucionales en la identidad de la universidad cordobesa.

La “Mesa permanente de Colectividades” fue creada en 2020 con el fin de trabajar junto a migrantes, sus hijos, hijas, nietos y nietas que llegaron al país en busca de un futuro promisorio, para reconocer en base al pasado, un presente y un futuro de respeto y diversidad.

El acta fue firmada por el rector de la UNC, Hugo Juri; el secretario de Extensión Universitaria, Conrado Storani, y representantes de 32 organizaciones de colectividades de países y comunidades latinoamericanos, europeos y asiáticos.

En la oportunidad, Juri señaló que nunca antes hubo tanto intercambio cultural como ahora en la UNC. “Nosotros desde la Universidad estamos a disposición porque ustedes también son dueños de la UNC. Pueden notar que los nombres de los edificios en Ciudad Universitaria se refieren a distintos países. La UNC nació con inmigrantes italianos y españoles y siempre hemos tenido un ida y vuelta con las distintas colectividades”, afirmó.

El rector destacó la convivencia entre las distintas colectividades “sin tener conflictos culturales, étnicos o religiosos como en otros lugares del mundo” y subrayó que el acuerdo firmado “es una tarea esencial nuestra; todos somos parte de la UNC”.

Por su parte, Storani expresó que el objetivo es “visibilizar las diferentes culturas y hacer actividades de conjunto, estableciendo los marcos de relaciones que han existido siempre entre las distintas colectividades y la universidad”.

Además, celebró que Córdoba sea una ciudad multicultural que ha recibido en distintas épocas muchas corrientes migratorias. “Esto no hace otra cosa que recoger ese legado, ese pasado que nos enorgullece y poder establecer las posibilidades de trabajar para tener un futuro mejor”, sostuvo.