El Ministerio de Salud Pública de Salta comunicó que en el marco de la vigilancia genómica regular se confirmaron 15 nuevos casos de la variante Delta. La supervisora de Redes de Laboratorios, Sonia Guanca, confirmó que los 15 personas diagnosticadas con esta cepa tienen residencia en el departamento Capital.

A la fecha asciende a 389 las personas que contrajeron covid-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2

Los casos fueron identificados en 15 departamentos de la provincia. Hasta ahora en Anta, hubo 4 contagios con esta variante; en Cachi, 7; en Cafayate, 13. El mayor número de positivos se dio en Capital, con 244, seguido por San Martín, con 64. 

Mientras que en Cerrillos se notificaron 5 casos; en Chicoana, 3; en Iruya, 1; en La Caldera, 4; La Viña, 10; Metán, 8; Molinos, 6; Orán, 4; Rosario de la Frontera, 4 y Rosario de Lerma, 12. 

Guanca dijo que para disminuir los contagios es importante usar el barbijo correctamente, testearse ante la presencia de síntomas y contar con el esquema de vacunación covid-19 completo, es decir, con las dos dosis.

Además, la funcionaria recordó que ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad las personas deben comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.

Nuevos casos

Ayer se notificaron 70 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 60 se diagnosticaron por laboratorio y 10 por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 225 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 87.702 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 83.352, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 63 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 29 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2723.

En el departamento Capital se registraron 42 de los positivos, mientras que en los alrededores, Chicoana acumuló 1; General Güemes, 1; La Caldera, 4; La Viña, 1, y Rosario de Lerma, 4.

En el norte provincial Rivadavia informó de 1 caso; Orán, de 4 y San Martín, de 9.

En el sur salteño se detectó 1 contagio en Anta y 2 en Metán.