La Fiscal Regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, realizó este jueves fuertes declaraciones. Consultada por la causa que investiga el ataque a la parrilla El Establo cuestionó en primer lugar la falta de eficacia de la policía ante las balaceras: "Si no hay ningún detenido en flagrancia, todo implica un esfuerzo mucho mayor". Luego, fue todavía más allá y planteó que en la provincia hay "una crisis institucional" y convocó a "todos los sectores de la política y los distintos poderes del Estado, a ponerse a trabajar en serio y evitar hacerlo para conseguir beneficios personales".

Las declaraciones de la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación, responsable del equipo de fiscales de Rosario, se dieron en el marco de la inauguración de una nueva dependencia del organismo en la localidad de Funes.

En ese marco, tras referirse a temas administrativos del MPA y hablar sobre la oficina descentralizada de la Fiscalía, Iribarren fue interrogada por la balacera a la tradicional parrilla de avenida Pellegrini: "Se está trabajando, hay hipótesis y líneas de investigación. Pero está claro que si no hay ningún detenido en flagrancia en ese hecho, implica todo un esfuerzo mucho mayor". Y agregó: "La Fiscalía tiene un equipo de trabajo especializado en este tipo de hechos y además otros fiscales que investigan organizaciones más complejas, que son las que pensamos que pueden estar detrás de este tipo de hechos. Aunque la estructura de fiscalía siempre es escasa. Los recursos son pocos y deberían ampliarse en función de la conflictividad con la que tenemos que lidiar. Estamos esperando concursos para cubrir cargos".

En ese sentido, amplió sus definiciones: "El momento histórico no es sencillo. No podemos desconocer que en la provincia hay una crisis institucional, que se ve reflejado en cierta forma en el modo de trabajar de la Fiscalía y el modo de abordar investigaciones complejas y poder llegar a generar investigaciones propias, que son las que permiten la imputación de tantas asociaciones ilícitas como las que estamos teniendo. Hay una crisis, que creo que desde todos los sectores de la política y los distintos poderes del Estado deberían ponerse a trabajar en serio y evitar hacerlo para conseguir beneficios personales".  

La nueva fiscalía tiene sede en Tomás de la Torre 1725, y las investigaciones estarán a cargo de la fiscal Verónica López. La dependencia judicial quedó inaugurada ayer entendiendo que es una ciudad con alto nivel de conflictividad penal, y pensando así como "la proximidad institucional en materia de los hechos delictivos de la región". El nuevo espacio "permite tener un contacto directo con las víctimas y testigos para garantizar el acceso a un mejor servicio de Justicia.

Del acto de apertura participaron la fiscal regional de la Segunda Circunscripción, María Eugenia Iribarren; el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco; el intendente de Funes, Roldiver Santacroce, y la fiscal López, quien está al frente de la flamante dependencia.

"La creación de esta oficina forma parte de un plan de descentralización que se está haciendo desde el Fiscalía", afirmó Iribarren. "Primero fue Roldán, ahora abrimos una unidad en Funes, para generar una mayor eficiencia en el desempeño, la asignación de un fiscal y personal que aporta el municipio, para tener un mayor acercamiento de víctimas y testigos y así evitar los traslados a Rosario, tanto de denunciantes como de personal policial que tiene que trasladar las actuaciones. Estas localidades han experimentado una explosión demográfica tan importante que trajo aparejado también un aumento del delito y la aparición de modalidades que les son propias a ciudades de esta magnitud", abundó.