En una tarea encabezada por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, en conjunto con la División de Trata de Personas de la provincia, ayer rescataron a una bebe de un año y tres meses y su hermano de 11 años que habían sido llevados por su mamá desde Chilecito, en La Rioja.

La disposición de la búsqueda había sido dispuesta por la jueza de la provincia cuyana, María Beatriz Romano, ante la denuncia de la tutora legal de ambos chicos, que es tía paterna de la niña más pequeña. Medios riojanos indicaban que la tutela había sido transferida por los problemas de adicciones de la madre de ambos niños y del padre de la niña más pequeña.

En el operativo que tuvo lugar en la Terminal de Ómnibus de la capital salteña, se demoró además a la tía y abuela maternas que estaban junto a la madre de los chicos en el momento del traslado.

El miércoles la tía y la abuela de los chicos fueron a buscarlos a la casa de la tutora pidiendo poder verlos. A lo cual la tutora accedió dejándolos en la vereda. Pero en un momento, al salir de la casa nuevamente, vio que ambas mujeres se habían llevado a los chicos.

Frente al aviso, se pudo conocer que las mujeres se trasladaban desde Catamarca a Salta. Fue entonces que se ordenó el operativo en la Terminal salteña en donde finalmente se identificó a las cinco personas y se dispuso la demora de las adultas y el rescate de ambos niños por intervención del juzgado de Garantías Federal, a cargo del juez federal N° 1, Julio Bavio. Según indicaron algunas fuentes, las adultas esperaban llegar hasta Formosa por lo que se estimó que la intención última era poder pasar a Paraguay.

El operativo tuvo lugar a partir de las 10.30 de este jueves. Se dispuso la demora de las mujeres a fin de que entreguen a los chicos. Tras lograr el objetivo, las tres mujeres quedaron en libertad indicándoles la necesidad de que fijen domicilio para que lleguen allí ulteriores oficios.

También se dio intervención a Juan Pablo Ignes, asesor legal de la Secretaría de la Niñez y la Familia de Salta, y se dispuso el examen psicofísico de los chicos para luego alojarlos en un dispositivo de protección dependiente de la provincia. 

Los chicos quedaron a cargo del personal de Niñez y Familia de la provincia y de la fiscalía interviniente hasta que se disponga el traslado a Chilecito, en La Rioja.