Una situación de insólita gravedad institucional se vive en La Quiaca, ya que la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Felisa Nieve, actualmente ejerce el cargo de intendenta interina por unos días, y anunció que hoy removerá a todo el gabinete municipal nombrado por el jefe comunal en licencia, Blas Gallardo.

Este solicitó unos días por cuestiones de salud y asumió provisoriamente en su reemplazo Nieve, quien llegó a su banca de la mano del intendente y en representación del Frente de Todos, pero a poco de asumir cambió de bando y se alistó en el Partido Municipal Quiaqueño, que tiene como referente a Miguel Ángel Tito, ex jefe comunal, acérrimo opositor a Gallardo y aliado del gobernador Gerardo Morales.

Nieve ya había protagonizado otras polémicas en el ejercicio del cargo provisorio, ya que hace unos días se negó a firmar un decreto para habilitar un evento cultural que tenía el visto bueno del Ejecutivo.

Desde el municipio quiaqueño aseguran que las intenciones públicamente expresadas por la concejal Felisa Nieve “coinciden con sus actitudes violentas y autoritarias ante empleados y funcionarios y van en consonancia con una escalada desestabilizadora que se viene desarrollando en la oposición del concejo deliberante en estos meses”.

El cuerpo legislativo municipal tiene seis integrantes, de los cuales tres culminan mandato en 15 días, y asumen todos ediles del Frente de Todos, lo que invertirá la relación de fuerzas existente y el oficialismo, que será mayoría con cuatro integrantes, recuperará la presidencia.

“Se pone en riesgo la institucionalidad del municipio y demuestra un total desprecio por la decisión popular que designó un intendente y un equipo de trabajo. Pero además es notoria la incesante búsqueda de desestabilizar las instituciones a 15 días de la asunción de los nuevos concejales”, manifestaron desde el gabinete municipal, y agregaron que “el reemplazo debe adecuarse a cuestiones de urgencia y no a tomar este tipo de medidas autoritarias que ponen en riesgo el normal desenvolvimiento del municipio y los servicios que reciben los vecinos”.

Y señalaron que el funcionamiento del municipio es el correcto y que se cumplía en garantizar todos los servicios y las funciones que presta esa institución, por lo que los actuales funcionarios indican que “no hay razón alguna, más que las ansias desmedidas y autoritarias de la concejal Nieve, para que se remueva al gabinete”

La Quiaca es uno de los pocos municipios jujeños en los que el Frente de Todos puede ganarle a Morales y sus aliados. El primer golpe fue hace dos años cuando Gallardo pudo desplazar al histórico Tito, lo que ratificó este año cuando en las provinciales de junio obtuvo las tres bancas en juego.

El oficialismo provincial solamente pudo hacer pie en esa localidad en las últimas elecciones nacionales, en las que no ahorró recursos para dar vuelta la elección, tras el triunfo inicial del FdT en las PASO.

Si bien Nieve adelantó su decisión en una rueda de prensa, estiman que se trató de una amenaza “para generar ruido”, pero de cumplir con lo anunciado podría anticipar el regreso de la licencia de Gallardo, que se encuentra realizándose una serie de estudios médicos, y que obviamente revertiría la decisión y restituiría el actual gabinete con sus funcionarios de confianza.