Este jueves científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante de la covid-19, identificada como B.1.1.529. Se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.


Japón endurece la entrada para otros tres países africanos

Japón añadió a Mozambique, Malawi y Zambia a su lista de países que contarán con criterios más endurecidos de entrada debido a la nueva variante ómicron del coronavirus, anunció hoy el primer ministro, Fumio Kishida.

Sudáfrica rechaza el cierre de fronteras a sus ciudadanos

El gobierno sudafricano consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está "castigando" al país.

"Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", planteó un comunicado oficial.

Moderna afirma que desarrollará una vacuna de refuerzo para la variante Omicron

La farmacéutica estadounidense Moderna informó que producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica. "Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para ómicron", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

El Gobierno exhortó a completar los esquemas de vacunación

"La pandemia no terminó. Siempre dijimos que hasta que todos los países no accedan a la vacunación podía emerger una nueva cepa que pusiera en riesgo el avance en el mundo", enfatizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al referirse a la variante de Sudáfrica en el marco de la conferencia de prensa en Casa Rosada tras el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).


Canadá prohíbe la entrada de extranjeros que viajaron al sur de África

Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus denominada como omicron.

La medida fue anunciada esta jornada durante una conferencia de prensa por el ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, quien indicó que todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá.

Estados Unidos también se cerró a Sudáfrica

El Gobierno de Estados Unidos suspendió el tráfico aéreo con Sudáfrica y otros seis países africanos por la nueva variante Omnicron. Siguiendo el consejo del Dr. Anthony Fauci, el gobierno de Joe Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. Esto no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes legales.

Los funcionarios, que aún están aprendiendo más sobre la variante, dijeron que la política se implementó por precaución, luego de que la OMS identificara a Omnicron como una variante de preocupación. 

Kreplak apuntó contra la inequidad para explicar el origen de Omicron

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se hizo eco de la conmoción que generó la aparición de Omicron y evaluó que la nueva variante se generó por la inequidad mundial en la distribución de vacunas. 

"La pandemia no va a terminar hasta que no se vacune toda la población mundial. La inequidad genera nuevas variantes que son más contagiosas y agresivas. El COVID nos enseñó que la salida es solidaria y colectiva", indicó en su cuenta de Twitter. 

Las criptomonedas acompañaron la caída de los mercados tradicionales

El Bitcoin y otras criptomonedas cayeron drásticamente, ya que los temores por el nuevo brote de coronavirus también sacudieron los mercados financieros tradicionales. El mercado global de criptomonedas bajó 7,4 por ciento en las últimas horas, tras el dramático desplome del viernes por la mañana. El Bitcoin bajó 6,5 por ciento y el Ethereum 7,8 por ciento.

Ninguna de las principales criptomonedas pudo evitar la caída, ya que todo el mercado declinó durante la mañana del viernes. Los problemas en los mercados de criptomonedas se produjeron mientras los mercados financieros tradicionales se vieron sacudidos por los temores sobre la nueva variante del coronavirus, y lo que podría significar para la economía.

La nueva variante se llamará "Omicron"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró "Omicron" a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y advirtió de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las evidencias científicas preliminares.

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS calificó este viernes a la variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".

La OMS avanza en el análisis de B.1.1.529

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la covid-19, aseguró que la Organización Mundial de la Salud está estudiando a la nueva variante del coronavirus que surgió en Sudáfrica, enfocándose particularmente en el lugar en el que están ubicadas las mutaciones y sus posibles efectos en el cuadro clinico.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones”, dijo. "Y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones, puede tener un impacto en cómo se comporta el virus", agregó. 

Toda Europa se cierra ante la nueva variante

Los 27 Estados de la Union Europea acordaron suspender los vuelos con el sur de África por la nueva variante del coronavirus, tal como había recomendado esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia ya habían adoptado esa suspensión antes del anuncio de la posición comunitaria. 


¿Podrá la nueva variante destronar a Delta?

En las últimas semanas la mayoría de científicos pensaba que la próxima variante preocupante sería producto de una nueva evolución de la delta. Sin embargo, B.1.1.529 pertenece a una cepa completamente distinta. 

En base a la experiencia de las anteriores variantes se sabe que algunas de esas mutaciones pueden conllevar una enorme capacidad de transmisión y una disminución de la eficacia de las vacunas. "Esta es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la delta", aseguró  el virólogo británico Ravi Gupta sobre esta nueva variante denominada B.1.1.529.

La Agencia Europea dijo que es anticipado pensar en nuevas vacunas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destacó que está siguiendo de cerca la nueva variante B.1.1.529 del covid-19 pero aclaró que es "prematuro" decir si se necesitarían vacunas actualizadas para combatirla. "La EMA considera prematuro por el momento prever la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente para hacer frente a esta variante emergente", resaltaron. 

Italia prohibirá los vuelos de Sudáfrica

Italia prohibió desde este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas como una medida de prevención ante la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó la ordenanza en la se prohíbe la entrada a ciudadanos que hayan pasado por Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia). 

Israel prohíbe viajes con casi toda África tras primer caso de nueva variante 

Israel prohibió los viajes hacia y desde casi todos los países de África, a excepción del Magreb y Egipto, tras haber detectado en el país el primer caso de la nueva variante de covid-19 (B.1.1529) en un israelí procedente de Malawi.

"Esta cepa ha volado rápido y ya está en el país. Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más", indicó el primer ministro israelí, Naftali Benet, en rueda de prensa en la que advirtió que el país está ante "un nuevo estado de emergencia".

Sudáfrica se quejó por las medidas 

El Gobierno de Sudáfrica consideró que las decisiones tomadas por sus países vecinos y por Europa para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus son "apresuradas". El vocero del Ministerio de Relaciones exteriores, Clayson Monyela, adelantó además que el Ejecutivo va a "dialogar con todos los países" para que reconsideren las medidas. 

"Hemos sido muy transparentes con la información científica. Identificamos, hicimos públicos los datos y dimos la alarma justo cuando las infecciones se están incrementando. Hicimos esto a pesar de sufrir potencialmente discriminación masiva", lamentó Tulio de Oliveira, uno de los Científicos involucrados en la detección de B.1.1529

España suspenderá vuelos desde Sudáfrica y Botsuana

España suspenderá los vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana ante la nueva variante de coronavirus y en línea con la Comisión Europea, que propuso a los países de la UE suspender el tráfico aéreo con la región.

Según dijo este viernes la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, la suspensión de los vuelos se propondrá en el Consejo de Ministros del martes próximo para su aprobación. Además, "con carácter inminente", la Dirección General de Salud Pública exigirá a los pasajeros procedentes de países de alto riesgo "un test de antígenos o una PCR", además de la vacunación.

Qué se sabe de la nueva variante de coronavirus

La nueva variante de coronavirus que fue detectada es conocida como B.1.1529. La Organización Mundial de la Salud se basa en el alfabeto griego para nombrar nuevas variantes de interés, lo que significa que B.1.1529 podría eventualmente llamarse Nu, ya que esta es la siguiente letra disponible.

La variante, que desciende del linaje B.1.1, tiene un número "increíblemente alto" de mutaciones, dicen los expertos. El temor es que sea altamente transmisible y eficaz para evadir la respuesta inmunitaria del cuerpo humano.

Detectaron el primer caso en Europa

El gobierno de Bélgica anunció este viernes el primer caso en Europa de la nueva variante de la covid-19 detectada en Sudáfrica. Se trata de una persona no vacunada que viajó al extranjero.

Israel detectó un caso de la nueva variante

El Ministerio de Salud de Israel registró un caso de la variante Sudafricana en un viajero de Malawi, en tanto que está investigando otros dos posibles contagios de personas procedentes del extranjero. Los tres casos son de personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados. 

La OMS analiza la nueva variante

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebran este viernes un encuentro para analizar la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, que preocupa a los científicos por la treintena de mutaciones que ha desarrollado. 

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, adelantó que harán falta "varias semanas" para comprender el nivel de transmisión y la virulencia de la nueva cepa.

La nueva variante impacta en la economía

La principales bolsas europeas abrieron con bajas superiores al 3% este viernes por la aparición de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529. La bolsa de París abrió en baja de 4,02%, la de Londres perdía 2,93%, Madrid retrocedía 3,48% y la de Fráncfort más de 3%. Previamente, la bolsa de Tokio cayó también un 3%.