Tras la detección de una nueva variante de coronavirus en Sudáfrica, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, expertos analizaron su impacto en diálogo con Página/12 y advirtieron sobre la importancia de avanzar con la campaña de vacunación mientras se estudia su comportamiento. 

Con la aparición de la variante B.1.1.529, Sudáfrica registró un aumento de los contagios estas últimas semanas, con un total de 2,9 millones de casos y 89.600 muertos. 

"Sudáfrica tiene un muy buen sistema de vigilancia genómica y ha identificado otras variantes por primera vez ahí también. Se ha expandido muy rápidamente en una de sus provincias y pasa a ser la variante prioritaria en ese país en estas semanas", explicó en diálogo con este diario Javier Farina, médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología.

Al poner en contexto la información sanitaria, el especialista precisó que "igualmente Sudáfrica está con pocos casos" y que "era una de las problemáticas que podía surgir en países con poco porcentaje de vacunación".

"Por eso es que propiciamos la vacunación masiva para todo el mundo y la colaboración con los países que tienen poco acceso para que al menos tengan vacunada a su población con una dosis y no emerjan nuevas variantes", subrayó Farina.

En cuanto a las características de la variante, detalló que hasta el momento se sabe "que tiene más mutaciones incorporadas respecto a otras" y "que probablemente tenga mayor contagiosidad por la velocidad de crecimiento que ha tenido, que es superior a las variantes predecesoras como Gama o Delta".

"No sabemos si genera cuadros más graves, que sería el punto clave en esta situación, y el resto de la información es muy preliminar. Es fundamental hacer vigilancia genómica para detectarla en las distintas regiones y continuar con la campaña de vacunación que va a generar inmunidad frente a cualquier variante y también las medidas de cuidado", resumió.

Por su parte, Leda Guzzi, médica infectóloga y miembro también de la Sociedad Argentina de Infectología, habló sobre las medidas a implementar y sostuvo que "si bien hay países que ya están tomando la decisión de cerrar las fronteras a Sudáfrica, hay que esperar un poco para saber más el comportamiento clínico y epidémico de esta variante".

De cualquier manera, advirtió que "si hubiera que tomar alguna medida, la primera sería controlar un poco más a los viajeros a través de las fronteras, y que haya un PCR de control posterior",  aunque aclaró que "por el momento la variante está en estudio, está definiéndose la situación".

Guzzi añadió: "Si esto sigue creciendo tal vez haya que considerar la restricción de vuelos procedentes de las áreas donde circule esta variante (bautizada por la OMS como Omicron), pero son decisiones de las autoridades sanitarias". 

"Tuvimos algunas variantes preocupantes que después se autolimitaron, como el caso de la variante Épsilon, que asustó bastante al principio pero después quedó marginada. Esto es muy dinámico, si hubiera una rápida expansión de la variante en pocos días seguramente se tomará una determinación", indicó.

En relación a la información disponible sobre la nueva variante, la especialista resaltó que "tiene más de 30 mutaciones" pero que "todavía no se sabe qué comportamiento tendrá, tanto en términos de contagiosidad como de severidad clínica".

Por otro lado, destacó la importancia de la campaña de vacunación en el país: "A mayor número de personas vacunadas, menor impacto en general del virus. Tampoco sabemos en qué medida esta variante presenta algún grado de resistencia o de escape inmunológico a las vacunas. En términos generales, que nos encuentre más vacunados sin duda nos depara un panorama mucho más favorable".

"Mientras más personas desarrollan inmunidad, más hostil se le hace el camino al virus para expandirse, y la Argentina avanza con buen ritmo. Es muy importante que estamos vacunando a los menores de 18 años, eso va a representar una ventaja en términos sanitarios", concluyó.