Este sábado a las 14 se celebrará un festival por el Día del Dibujante (que se conmemora el 10 de noviembre, aunque este año el festejo se demoró un poco) en la explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502). El tradicional encuentro de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (ADA) vuelve a la presencialidad cobijado por el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, que abrió sus puertas a la Asociación y aportó no sólo el espacio, sino también algunas de las actividades del Festival. “Nosotros abrimos el espacio y nos integramos, pero más que nada creemos que esto sirve para reencontrarnos con el público y los dibujantes”, cuenta Judith Gociol, del Centro de Historieta.

En el Festival habrá una feria de dibujantes (a 800 pesos, con un papel especial que se podrá comprar en el momento), modelo vivo, firma de libros y homenajes a grandes dibujantes, como Ana Luisa Stok y Horacio Lalia en su condición de “trabajadores del lápiz” (ambos a las 17.30) y un homenaje muy especial al enorme humorista Sergio Izquierdo Brown (a las 16), quien falleció el año pasado en lo más álgido de la pandemia y la comunidad no pudo despedirlo como se merecía. Esta conmemoración, de la que participarán también Pipi Spósito, Diego Parés y Pablo Lobato, también servirá para agradecer públicamente a los hijos de Izquierdo Brown, Juan y Manuel, quienes donaron muchísimo material del artista al Centro, material que ahora forma parte del patrimonio nacional. “Es una donación muy valiosa porque él es muy emblemático de todo un período de la Argentina, de la dictadura a la vuelta de la democracia”, destaca Gociol. Dentro del material donado a la institución hay obras de toda la carrera de Izquierdo Brown, incluyendo “bocetos inéditos, tapas de Humo(r), de Satiricón, historietas de Chaupinela y figuritas de Humi”, cuentan.

En cuanto a la fecha, desde la ADA cuentan que, pese a lo que comúnmente se cree, la elección del día no se debe al fallecimiento de Alberto Breccia (1919-1993), sino que es una costumbre que antecede en mucho a su partida. Tampoco es un homenaje a Néstor Córdoba ni a Luis Cedrés, ambas figuras de la animación argentina, que nacieron ese mismo día. La elección de la fecha data de comienzos de la década del '40, explica la asociación en su invitación al Festival de este sábado, aunque los motivos exactos se perdieron en el tiempo. El humorista gráfico e investigador Siulnas no llegó a zanjar la duda antes de morir, pero dejó una buena hipótesis: se habría debido a una cena entre colegas, de gran convocatoria, para esa fecha. Con los años, la “cena de los dibujantes” fue creciendo y se convirtió en festival, para poder incluir a todos. Un festival que, como los mismos dibujantes, se abre al público.