La aparición de la variante de coronavirus Omicron tiene al mundo en vilo. Tras ser identificada en Sudáfrica, el registro de contagios en varios países indica que ya se ha diseminado en distintos lugares. La preocupación de los científicos frente a la  B.1.1.529, como fue catalogada, radica en que presenta múltiples mutaciones que la harían más contagiosa y potencialmente le darían capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El G7 se reúne de forma urgente para "pensar acciones" contra la nueva variante

El Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7), para conversar sobre las acciones a seguir sobre la variante omicron del coronavirus.

"Bajo la presidencia británica se convocó a una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la omicron", señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social, liderado por el ministro Sajid Javid.

Para la OMS, cerrar las fronteras con África "ataca la solidaridad global"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este domingo mantener "las fronteras abiertas" ante la aparición de la nueva variante omicron. "Las restricciones de viaje pueden influir reduciendo levemente la propagación del COVID-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia de miles de personas. Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deben tener una base científica", expresó el organismo a través de un comunicado de su oficina regional de África.

“Con la variante omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global. La covid-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones”, dijo  Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Reino Unido detectó el tercer caso de la variante omicron

La Agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés) confirmó este domingo que se detectó un nuevo caso con la variante omicron en el Reino Unido, que se suma a otros dos identificados previamente en Inglaterra. 

El paciente, que procedía del sur de África, ya no se encuentra en territorio británico. Según se constató, en su paso por Reino Unido visitó varios lugares de Londres, por lo que la agencia trata ahora de ubicar a todos los contactos del contagiado. "Es muy probable que se localicen más infecciones en los próximos días", advirtió la UKHSA en ese sentido. 

Así se ve la primera imagen tridimensional de la variante

Investigadores del hospital Bambino Gesù de Roma presentaron la primera imagen tridimencional de la variante omicron del coronavirus y confirmaron que presenta "muchas más mutaciones" que la variante delta.

En el resgistro tridimensional, parecido a una cartografía, "se ve bien que la variante omicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta, concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas", explicó la institución en un comunicado publicado este domingo.

Foto: AFP


Israel controlará con los Servicios de Inteligencia que los contagiados cumplan la cuarentena

El Gobierno de Israel estableció que aquellas personas que regresen del exterior y sean positivas serán controladas por los servicios de inteligencia, que rastrearán sus teléfonos para asegurarse de que estén respetando la cuarentena.

A partir de las 0 horas de este lunes, Israel cerrará completamente sus fronteras a los extranjeros para prevenir la expansión de la variante Omicron del coronavirus. Hasta el momento, el país confirmó un caso de la variante Omicron -una mujer israelí que había regresado de Malawi- y tiene otros doce sospechosos, también procedentes de África.

Marruecos cierra sus fronteras por dos semanas

A partir de este lunes, Marruecos suspenderá el ingreso de vuelos procedentes de todo el mundo por dos semanas a raíz de la propagación de la nueva variante Omicron del coronavirus.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión se tomó para "preservar los logros alcanzados por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos" ante la detección de casos de la nueva variante en otros países.

El jueves pasado, Marruecos ya había suspendido los vuelos desde y hacia Francia -principal socio económico y ex metrópoli colonial del país norteafricano- debido a la quinta ola que atraviesa el país. Marruecos mantuvo sus fronteras cerradas durante meses en 2020 y hasta el momento tiene el 66 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis.

Dos casos de la variante Omicron en Dinamarca

Dinamarca detectó dos casos de la nueva variante Omicron del coronavirus en viajeros procedentes de Sudáfrica, informó este domingo la autoridad del país europeo para las enfermedades infecciosas.

"Esto era esperable, y nuestra estrategia, por lo tanto, es continuar controlando la infección en el país", dijo Henrik Ullum, director del Instituto Estatal del Suero, en un comunicado.

Las dos personas, que son danesas y regresaron al país en avión, fueron aisladas, y las autoridades están rastreando a quienes hayan sido contactos estrechos de ambas.

Producto del aumento de casos de coronavirus, el Gobierno de Dinamarca estableció a principios de noviembre un pase sanitario para ingresar a lugares públicos. A partir de este lunes, las personas deberán volver a usar tapabocas en el transporte público y en los negocios.

Países Bajos: trece viajeros dieron positivo

Países Bajos anunció que detectaron 13 personas que dieron positivo de la variante Omicron de coronavirus. Todas ellas llegaron al país hace dos días provenientes de Sudáfrica en un vuelo en el que viajaban un total de 61 pasajeros, todos ellos puestos en cuarentena.

Los 61 pasajeros llegaron el viernes pasado en los dos últimos aviones que aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que comenzara a regir una prohibición de vuelos procedentes del sur de África.

Primeros casos en Australia

Autoridades sanitarias de Australia informaron este domingo que detectaron la variante Omicron del coronavirus en dos pasajeros que regresaron a Sydney desde el sur de África, lo que los convierte en los primeros casos conocidos en el país. Ambos pasajeros llegaron este sábado y la autoridad sanitaria del estado de Nueva Gales del Sur confirmó que están vacunados, son asintomáticos y fueron aislados en el Alojamiento Especial de Salud del estado.

Hay otros 12 pasajeros provenientes del sur de África que deberán realizar los 14 días de cuarentena. Alrededor de 260 pasajeros y la tripulación aérea que también estaban en el vuelo se consideran contactos estrechos y se les indicó que se aíslen durante 14 días independientemente del resultado del test.

Nueva York declaró el estado de emergencia 

Nueva York, con un 90% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y casi el 70% con la pauta completa, declaró el estado de emergencia por la amenaza de Omicron. El objetivo de las autoridades es evitar contagios ante los masivos desplazamientos que hubo en el país con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias. 

“No nos sorprende que estén surgiendo nuevas variantes y que probablemente acaben en Nueva York”, indicó Katy Hochul, gobernadora del Estado.

Portugal analiza casos potenciales en Lisboa

Graça Freitas, directora general de Sanidad de Portugal, confirmó que "están investigando varios posibles casos de la variante Omicron". Se trata de varios individuos que estuvieron en el sur de África y que aterrizaron en el país recientemente. Los contagios investigados están todos en Lisboa, aunque Freitas advirtió que "en cualquier momento puede surgir una alerta en cualquier región del país".

Israel cerró todas sus fronteras

Israel cerró sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas para contener la propagación de la variante Omicron. Llas autoridades habían prohibido los viajes con el sur de África luego de que detectaran su primer caso, pero ahora hicieron extensiva su medida a todo el mundo. 

EEUU agradece a Sudáfrica su transparencia

El Gobierno de Estados Unidos agradeció este sábado la transparencia de las autoridades sudafricanas a la hora de brindar información sobre la nueva variante de covid-19 Omicron. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken alabó además "la rápida identificación" de la nueva variante por parte de los científicos sudafricanos.

Dinamarca estudia dos posibles casos

El Ministerio de Salud de Dinamarca anunció dos posibles contagios con la nueva variante detectados en dos viajeros que llegaron al país procedentes de Sudáfrica.

“Las autoridades sanitarias tienen una sospecha razonable de que tenemos los dos primeros casos de la nueva variante ómicron en Dinamarca”, resaltó Magnus Heunicke, ministro de Salud.

El video de la OMS que apunta contra la inequidad de vacunas

La Organización Mundial de la Salud publicó un video en sus redes sociales para generar conciencia sobre el efecto sanitario que causa la inequidad de vacunas y lo relacionó con la aparición de Omicron. "Desigualdad de vacunas = más transmisión de COVID19 y muerte = más oportunidades para que surjan nuevas variantes = más trastornos sociales y económicos", escribieron.

Las imágenes muestran a tres personas que parecen vivir en un lugar recóndito del mundo. Luego, ellos reciben una caja, se alegran por su llegada, hasta que notan que llegaron "solo dos". Es en ese momento en el que entra el coronavirus para celebrar la situación. "Si las vacunas no están en todas partes, entonces no vamos a ninguna parte", indica el cartel y la voz en off que cierra la escena. 

Reunión de la OMS para analizar los pasos a seguir 

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud celebrarán una reunión excepcional en Ginebra a partir del lunes para intentar buscar estrategias efectivas para luchar contra la pandemia.

Esta reunión concentrará a sus 194 miembros y durará 3 días para debatir solo de este tema, en un contexto marcado por la aparición de la nueva variante ómicron.

Suspenden la reunión de ministros de la UE en Ginebra

La reunión que los ministros de Comercio de la Unión Europea iban a celebrar la próxima semana en los márgenes de la conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra fue aplazada ante  la conmoción por la variante Omicron. Aclararon que volverán a convocarla "cuando las condiciones sanitarias y las medidas de viaje lo permitan". 

Francia aislará a los contactos estrechos aunque estén vacunados 

El Ministerio francés de Sanidad indicó este sábado que los contactos estrechos de personas que hayan dado positivo o puedan estar contagiados con la variante Omicron de coronavirus deberán aislarse incluso si están vacunados. 

La Dirección General de Sanidad define como caso posible, entre otras categorías, a toda persona contagiada que haya estado en un país de riesgo de esta nueva variante en los 14 días anteriores a la fecha de los síntomas o del test.

Sudáfrica enviará muestras de la variante omicron al extranjero

Las autoridades sanitarias de Sudáfrica preparan el envío de muestras de la nueva variante Omicron del coronavirus a las agencias de bioseguridad de otros países. Además, estudian nuevas restricciones ante la posible propagación de esta mutación del virus.

Colombia alarga el estado de emergencia

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que extenderá su estado de emergencia de salud hasta el 28 de febrero por la aparición de la nueva variante de coronavirus en Sudáfrica.

“La emergencia sanitaria se prolonga por la existencia de una declaración global sobre el estado de la pandemia, además de permitirnos seguir tomando todas las medidas cautelares para seguir salvando vidas”, destacó el mandatario. 

La variante Omicron llegó a Italia

El primer caso de Omicron en Italia fue identificado pocas horas después del cierre de llegadas de 8 países del sur de África: fue secuenciado por el hospital Sacco de Milán. El paciente, residente en Campania, había viajado desde Mozambique. 

Alemania confirmó la detección de dos primeros casos 

El Ministerio de Salud del estado de Baviera en Alemania confirmó este sábado la detección de los dos primeros casos de la variante sudafricana Ómicron en ese país. Se trata de una pareja que ingresó al país el 24 de noviembre desde Munich y que ya se encuentra aislada.

Reino Unido reintroduce mascarillas y PCR a viajeros

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado nuevas restricciones para combatir la variante Omicron del coronavirus, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que los viajeros vacunados se hagan un test PCR, en lugar de uno de antígenos, a su llegada al Reino Unido.

Foto: EFE


En una rueda de prensa, el líder conservador, que antes del verano levantó todas las limitaciones en Inglaterra, subrayó la importancia de "ganar tiempo", minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante. "Parece transmitirse muy rápidamente" y "entre personas con la pauta completa de vacunación", adelantó.

Estados Unidos admite que la nueva variante podría haber llegado ya sin ser detectada 

 El asesor jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió este sábado que es posible que la nueva variante de la covid-19 identificada en el África austral ya haya llegado a EE.UU., pero aún no haya sido detectada.

"No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tiene un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes", dijo Fauci en una entrevista en la cadena NBC.

Países Bajos busca a 5000 personas llegadas de África para hacer test covid 

Las autoridades neerlandesas están tratando de localizar a unas 5000 personas que llegaron la última semana de algún país del sur de África para someterlos a una prueba de coronavirus, mientras investiga si un total de 61 personas que dieron positivo tras llegar de Sudáfrica portan la nueva variante Omicron.

El Reino Unido detectó dos casos de la variante Omicron

El Ministerio de Salud británico confirmó la identificación de dos contagios con la variante del coronavirus que fue identificada esta semana en Sudáfrica y que tiene al mundo en alerta por sus mutaciones y su posible alta contagiosidad.

Se trata de dos personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica" que se encuentran aisladas en sus domicilios.

La India revisará las restricciones a los viajes por la nueva variante   

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ordenó este sábado revisar los planes de relajar las restricciones de los viajes internacionales por temor a la nueva variante Omicrón de la covid-19.

Modi "pidió a los oficiales que revisen los planes para relajar las restricciones a los viajes internacionales ante la aparición de nuevas informaciones" sobre la variante detectada en Sudáfrica, afirmó la oficina del primer ministro en un comunicado.

Un científico de Oxford ve factible desarrollar "muy rápido" una vacuna contra la variante Omicron  

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group y quien dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus, consideró que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada "como ya se vio el año pasado" con la variante Delta.

Sin embargo, aseguró que si eso ocurriera "sería posible actuar muy rápido" porque "los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor aceitados".

Alemania estudia un posible caso de la nueva variante de covid-19  

Un posible primer caso de omicron fue registrado en Alemania, en una persona que regresó de Sudáfrica. "Es muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania", dijo en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos sociales en la región de Hesse.

Klose afirmó que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron "varias mutaciones típicas de omicron".

Sudáfrica rechaza el cierre de fronteras a sus ciudadanos

El gobierno sudafricano consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está "castigando" al país.

"Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", planteó un comunicado oficial.

Moderna afirma que desarrollará una vacuna de refuerzo para la variante Omicron

La farmacéutica estadounidense Moderna informó que producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica. 

"Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para ómicron", dijo la compañía en un comunicado de prensa.