La Fundación Eva Perón fundó veinte Hogares Escuela en todo el país durante los siete años precedentes al golpe de estado de 1955. Los niños que allí se alojaban, asistían a las escuelas públicas y cada uno mantenía los lazos con su familia nuclear siempre que fuera posible. “Integración, no segregación, era el lema de cada Hogar Escuela”.

La arquitectura de los Hogares Escuelas reflejaba su apertura a la sociedad. El cerco que rodeaba los edificios nunca llegaba más alto de un metro. Los edificios eran típicos de la arquitectura de la Fundación: estilo californiano misionero, amplios y bien iluminados, con techos de tejas rojas, muros blancos y jardines verdes. El decorado interior era de la más alta calidad, con mármol, mosaicos, camas de roble. Manteles alegres y una abundancia de flores, murales pintados para encantar a los niños, libros y juguetes ayudaron a crear un ambiente hogareño*.

El “Hogar Escuela” fundado en La Rioja, actualmente Centro Administrativo Provincial, fue donde se edificó el actual Teatro Víctor María Cáceres, el conjunto edilicio finalizó con el gobierno local de Herminio Torres Brizuela, en 1958.

Originariamente, el Teatro, fue un salón de actos, que no tenía butacas, y para ocasiones muy especiales, se colocaban sillas.

La sala se inauguró en 1961 con la representación de “Electra” de Eugenio O’Neill, pieza teatral interpretada por el elenco del “seminario experimental”, que fue el antecedente del Teatro oficial en La Rioja, creado por Carmen Agüero Vera de Barrionuevo, directora de Cultura de la provincia.

Al año siguiente el Teatro comenzó a depender del Instituto Nacional para Jubilados y Pensionados, que pertenecía al área del Ministerio de Bienestar Social de la Nación. En aquella administración se logró equiparlo con fondos nacionales. Luego, y por más de 20 años, la dirección del elenco quedó en manos de Edgardo Gordillo.

La sala teatral comienza a funcionar poco a poco como tal, aunque siempre con el permiso de la Nación, de quien dependía el edificio. Recién en 1975, el teatro pasó a depender de la dirección de cultura de la provincia.

En 1978, por disposición gubernamental se realizaron trabajos de reacondicionamiento, alfombrado, tapizado y pintura de butacas y paredes interiores, cambio de telones, cortinado en puertas laterales, como así también equipamiento de luz y sonido en la sala. En 1980, se dispuso el traspaso de las instalaciones a la Subsecretaría de Cultura.

El 21 de agosto de 1982, a través de una resolución de la Secretaría de Cultura y Educación se decide designar a la sala del teatro Provincial con el nombre Víctor María Cáceres. Luego acto protocolar, el elenco de la Asociación Folklórica Riojana puso en escena “Víctor, el hombre, la tierra”, un colage teatral basado en las obras “De vuelta al nido”, “¿Lloverá?”, “Don Fabián”, “Adelaida”, y “Mía Nena”, bajo la dirección de Manuel Chiesa.

El miércoles pasado, se llevó a cabo en La Rioja la presentación del Proyecto de remodelación del teatro, en el marco del “Programa de Recuperación de Espacios Culturales”.

El proyecto de remodelación prevé la actualización, modernización y mantenimiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario del edificio, en un plazo de ocho meses.

“Pasaron 17 años que no se hizo mantenimiento, hoy finalmente se podrá restaurar el Cáceres para poder brindar un servicio con las mejores comodidades; un tema fundamental para el desarrollo y crecimiento de la provincia es también invertir en turismo y cultura”, señaló el gobernador riojano Ricardo Quintela.

El ministro de Turismo y Culturas de la provincia, Gustavo Luna, manifestó que “recuperar el Teatro Provincial Víctor María Cáceres es un compromiso desde que asumimos y está íntimamente vinculado con el desarrollo turístico de la provincia”. Además, explicó que “hay cuatro puntos de remodelación, refacción de exteriores, la salas de oficinas anexas, modernización del sistema eléctrico y del sistema de audio, iluminación y video”. También adelantó que en los próximos días se convocará a licitación.

Por otro lado, la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, destacó el Proyecto de remodelación del teatro provincial como inédito y esperado, “hace muchos años que no tiene un acompañamiento en su mantenimiento y actualización y vamos a poder dar inicio a una etapa que va a promover la actividad cultural”, subrayó.

Víctor María Cáceres

Víctor María Cáceres (22 de julio de 1912- 1° de diciembre de 1958), fue un dramaturgo y escritor riojano, en sus comienzos fue director del Teatro Rivera Indarte -hoy Teatro San Martín- de la Ciudad de Córdoba.

Fundó en La Rioja el CRAE “Centro Riojano de Arte Escénico” junto a Alfredo Parada Larrosa, cuyos ensayos se realizaban en el círculo Católico Obrero y las obras estrenadas en el ex cine Monumental.

El elenco de aficionados ganó un concurso provincial para representar "Prohibido suicidarse en primavera" en el Primer Certamen Nacional de Teatro en Buenos Aires, en el Teatro Presidente Alvear, logrando así consolidar el ingreso de La Rioja al teatro nacional. También llevaron a la acción la obra de Cáceres "De vuelta al nido" a un certamen en el Teatro Nacional Cervantes, donde recibió premios del jurado y elogios del público.

Dirigió el teatro-escuela de La Universidad Nacional de Cuyo, delegación La Rioja, pero debió abandonar el proyecto por razones de salud.

Cáceres fue un hombre de una marcada capacidad histriónica, a quien todos definen hasta el día de hoy como emblema de la Provincia, y es por ello que el Teatro Provincial lleva su nombre.

Relacionado:

https://www.evitaperon.org/education_eva_peron-es.htm