Un sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Perú. Según los primeros reportes de las autoridades, no hay víctimas.

Se registró esta madrugada con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local.

La profundidad del sismo en la Amazonia peruana provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Defensa Civil indicó que producto del sismo resultaron afectadas viviendas en varios distritos de la región de Amazonas.

Sismo en Lima

El temblor también se sintió en la capital peruana -donde viven 10 millones de habitantes-, pero con menor intensidad. Lima había sido sacudida horas antes por otro sismo de 5,2 grados de magnitud.

Ese primer sismo tampoco causó víctimas ni alerta de tsunami y tuvo su epicentro 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a Lima, y a una profundidad de 65 km, según el Instituto Geofísico.

"Somos un país altamente sísmico y siempre vamos a tener sismos", dijo Hernando Tabera, sismólogo de la institución.

En Perú hay al menos 400 sismos perceptibles por año. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente.

El último terremoto de gran magnitud se registró el 15 de agosto de 2007 en el puerto de Pisco, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos.