Comienza hoy en la ciudad de Mendoza la 32ª Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, y que se extenderá hasta el 28 de mayo con la participación de 32 elencos provenientes de todo el país. Esta apertura contará con la presencia de dos elencos provenientes de la gestión pública y que tienen una reconocida trayectoria no sólo a nivel nacional, como La Comedia Municipal de Mendoza (que abrirá la fiesta en la Plaza Independencia) y La Comedia Cordobesa (que inauguró recientemente la Fiesta Provincial en Córdoba, con el mismo espectáculo que ofrecerá al finalizar el acto protocolar). Santa Fe estará representada por dos sólidas propuestas: de nuestra ciudad, Laurita tiene mucho que decir, ficción autobiográfica interpretada por Laura Copello con dirección de Ricardo Arias; y de la ciudad de Santa Fe, Nenúfares, un espectáculo puto, dirigida por Pablo Tibalt.

Continuando con el reconocimiento a la actividad de los creadores teatrales argentinos, el INT entregará en esta oportunidad los Premios a la Trayectoria Teatral Regional y Trayectoria Nacional 2017. Este año el Premio a la Trayectoria de Colectivo Teatral Nacional será para Kossa Nostra de la provincia de Misiones, y el Premio a la Trayectoria Regional Trayectoria Teatral por la Región NEA para María Esther Aguirre, de Corrientes. En esta edición el INT entregará además un nuevo Premio a la Trayectoria de Colectivos Teatrales Regionales, cuyo reconocimiento por la Región NEA es para el Grupo Raíces de Monte Caseros (Corrientes).

Como cada año, otro de los atractivos de esta Fiesta son las diferentes actividades especiales, como presentaciones de libros, charlas informativas y proyecciones, todas con entrada libre y gratuita. Para los apasionados de las artes escénicas que siguen disfrutando del espectáculo buscando nuevas lecturas y miradas, está el Espacio de las Devoluciones, donde cada mañana los integrantes de los elencos que representaron la noche anterior se encuentran con parte del público, periodistas especializados y la coordinación del Jurado Nacional de Calificación de Proyectos del INT.

El director Ejecutivo del Instituto, Marcelo Allasino, dijo a este diario que, a partir de esta gestión, "la innovación, la eficiencia y fundamentalmente el diálogo con todos los sectores, va logrando el cambio de paradigma que el INT necesitaba".