En la madrugada del domingo, las comunidades kollas de Los Naranjos, Río Blanquito y el Angosto de Parani, sufrieron fuertes inclemencias climáticas, que derivaron en vientos huracanados que superaron los 100 kilómetros por hora. La zona más afectada está en Los Naranjos, a 35 kilómetros del centro del departamento de Orán, pues el 80% de las casas, sufrieron la voladura de sus techos y rotura de la mampostería.

Hasta el momento, se registraron tres personas con heridas leves, que fueron asistidas por los agentes sanitarios que se encontraban en las comunidades. Desde la intendencia de Pablo González, se informó que ya se trabaja en el lugar junto a los Bomberos Voluntarios de la localidad, Gendarmería Nacional y agentes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. 

El integrante de la Federación de Comunidades Kollas de Salta, Anastacio Vilca Condorí, dialogó con Salta/12 y contó que días anteriores ya venían registrando fuertes lluvias y vientos. Sin embargo, aseguró que lo vivido en la madrugada del domingo, "antes no había sucedido". A las voladuras de los techos y rotura de las paredes, se sumó la caída de los árboles, de casi 80 centímetros de diámetro, que cerraron el ingreso a las comunidades y dejó incomunicados a los pobladores por algunas horas.

Vilca Condorí, afirmó que la comunidad kolla de Los Naranjos, resultó la más afectada, ya que alrededor de 110 familias fueron las que padecieron los vientos huracanados. "Hay casas totalmente destruidas por el aplastamiento de los árboles, y aquellas que sufrieron las voladuras de los techos, se les mojó todo", detalló. 

El Ministerio de Desarrollo Social, informó a Salta/12, que son 54 las familias más afectadas, y que hoy, partirá un camión con los elementos más esenciales, de acuerdo a la necesidad de cada una, como colchones y chapas. 

Por su parte, el secretario de Gobierno de Orán, Carlos Barroso, manifestó a este medio que las primeras comunicaciones de las comunidades llegaron en la madrugada, pero recién pudieron arribar al lugar, en la primera mañana del domingo, a causa de la crecida de los ríos. Contó que registraron tres personas con heridas leves, que sufrieron aplastamientos, y tuvieron que ser trasladas al Hospital Público San Vicente de Paul, de Orán, a través del helicóptero de la Provincia. 

El funcionario dijo que es la primera vez que presencia un evento climático de estas características. De acuerdo al pronóstico meteorológico, no se esperan lluvias en los próximos días, lo que resulta importante para evitar la crecida de los ríos, que están cercanos a las comunidades. "El gobierno (provincial) se puso en contacto desde los primeros minutos y están trabajando junto al intendente", agregó Barroso.

Son cuatro las comunidades kollas que pertenecen a la jurisdicción oranense, pero se supo que la comunidad de San Andrés, no sufrió ninguna consecuencia de la fuerte tormenta. Lo que resultó un alivio para Barroso, ya que aseguró que les hubiera resultado más complicado el arribo a dicho lugar que está al límite con Jujuy. "Es más fácil entrar por territorio jujeño, que por el salteño", indicó.

Reiteró que Los Naranjos, es la comunidad con "mayor gravedad" porque el 80% de las viviendas se quedó sin techo. También fueron afectados los edificios de las escuelas y el centro de salud. Además, se registró la caída del poste la red eléctrica de la comunidad, que hasta las últimas horas de ayer, aún no habían logrado reparar y garantizar la reconexión a la energía. 

En el caso de las comunidades de Río Blanquito y el Angosto de Parani, los "daños fueron menores en las viviendas, pero en las tres comunidades se afectaron los edificios públicos", detalló el funcionario municipal. 

Desde el domingo, se encuentra personal de Defensa Civil del municipio en las comunidades, junto a las áreas de Infraestructura y Obras Públicas. Se sumaron los agentes de Bomberos Voluntarios y Gendarmería Nacional, quienes pusieron a disposición un camión, para llevar a los equipos municipales y del área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo de la Provincia. 

Ayer, también arribaron agentes territoriales provinciales para la entrega de módulos alimentarios de emergencia y materiales para restaurar los daños en viviendas. Barroso, dijo que desde el Municipio, se llevó combustible, motosierras, para el despeje de los caminos, más los elementos de primera necesidad, como camas y colchones. 

El funcionario afirmó que algunas familias se encuentran en sus casas; otras, en las casas de sus vecinos, y otro número, en los albergues de las escuelas. En tanto, se supo que también llegó ayuda de Tartagal durante la mañana, debido a la cercanía, mientras llegaban más elementos desde Capital.