La posibilidad de que la nueva cepa sudafricana Ómicron se encuentre en Latinoamérica despertó todas las alarmas, desde el ministerio de Salud de la Nación se emitió un comunicado solicitando reforzar los mecanismos de vacunación.

Dentro de los objetivos planteados para frenar los efectos de la pandemia, se encuentra la estrategia de vacunación en todas la franjas etarias. La pregunta es qué pasará con las personas que decidan no acceder a los esquemas de vacunación y cuáles serán las medidas que se implementarán.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se reforzó la idea de continuar con el trabajo que vienen realizando con el pase verde, como los diferentes países del mundo, esto implicará que los accesos a determinadas actividades estarán limitadas por ello.

La ministra de salud, Claudia Palladino, explicó que “el pasaporte verde se viene diseñando a nivel nacional, hasta el momento todos los datos se están vinculando con la aplicación Cuidar”. En esta APP aparece el estado clínico y también aparecerá el estado inmunológico con las vacunas, asociados con el NOMIVAC (Registro Federal de Vacunación Nominalizado) y SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria).

Con este esquema y ante un PCR positivo, automáticamente va a figurar en la aplicación Cuidar lo que implicará que el individuo no estará habilitado para circular.

Si bien el sistema está en pleno análisis para que la Nación lo adopte, no se descarta que su utilización se implemente en lugares cerrados o para viajar a diferentes provincias. 

Variante Delta

En lo que respecta a nivel local, la variante Delta viene siendo de preocupación para la provincia. A través de conferencia de prensa, el ministerio de Salud comunicó ayer que se registraron 11 casos de variante Delta informados en el último reporte semanal. Pertenecen a personas de entre 21 y 67 años, y todas cuentan con sus esquemas de vacunación completos.

Por su parte, la directora de Enfermedades Crónicas y referente del COE, Silvia Bustos, explicó que las muestras ya venían siendo procesadas en Catamarca y posteriormente enviadas al Instituto Malbrán donde fueron confirmadas.

En este contexto, se destacó que todos los contactos estrechos convivientes como no convivientes se bloquearon oportunamente. Del análisis se desprende que de los casos estudiados solo uno tiene antecedentes de viaje al extranjero y que solo uno de estos casos generó contagios en su núcleo familiar.

También se reconoció que hay otros 14 casos sospechosos de esta variante, dentro de ellos dos pacientes pediátricos de 11 y 14 años con buen estado general. Todos en buen estado y tres con antecedentes de viajes a las vecinas provincias de Salta, La Rioja y Córdoba, respectivamente.

Por su parte, Palladino reconoció que “en todo el país los estudios específicos vienen dando como resultado que el 80% de los casos viene siendo Delta, es decir que esta variante viene siendo protagonista”.

Frente a las nuevas mutaciones del covid-19, la ministra Claudia Palladino dijo a Catamarca/12 que la estrategia “vacunar mucho” venía dando buenos resultados para evitar casos graves, disminuyendo la mortandad por covid-19. 

La vacunación de niños mayores de 3 años fue una muy buena iniciativa reforzada por el avance de la colocación de segundas dosis, más las dosis de refuerzo que ya inició en el sistema de salud a mayores de 70 años.