Desde hace unos años tengo la noticia de la producción de Adieu Lacan, de Richard Leder, una película que tiene como a uno de sus personajes a Jacques Lacan. He sabido, más recientemente, de su exitosa proyección en algún festival.

La anécdota que rodea a la película tiene origen en el análisis que Betty Milan realizará con Lacan en la década del 1970. Del encuentro Milan ha producido un libro, “El loro y el doctor” y una obra de teatro “Adieu doctor”. Las dos obras se consiguen. El libro fue traducido al español. La obra de teatro ha sido publicada por la autora en inglés. 

El film, según puede leerse en distintos medios, se inspira en el tratamiento de Betty Milan y se apoya tanto en el libro como en la obra de teatro. La sinopsis informa que la protagonista es Seriema, quien luego de dos abortos espontáneos y ante posible pérdida de su matrimonio, viaja a París para un análisis con Lacan. El actor que asume el papel de Lacan es David Patrick Kelly, alguien que ha sido antagonista en alguna película de Walter Hill.

Se comunica que la película se estrenaría a mediados del 2022. Mientras tanto, ha conocido algunos preestrenos. Los beneficiados con la proyección son grupos u asociaciones que lo han solicitado. 

La página oficial de la película ofrece estas proyecciones, requeridas mediante un formulario. En el pedido cabe la posibilidad de mantener un intercambio con el director Richard Ledes. Grupos de Paris, Nueva York o Toronto la han proyectado con motivo del aniversario del nacimiento o muerte de Lacan.

A continuación agrego el enlace al sitio, al trailer y a la obra de teatro en idioma inglés: Enlace al texto en ingles de la obra “Adieu doctor” https://www.bettymilan.com.br/.../2016/04/goodbydoctor.pdf

Enlace al trailer de “Adieu Lacan” https://youtu.be/-0U8mHXNI3Q

Enlace al sitio promocional de la película https://www.adieulacan.com/

 

*Psicoanalista. Miembro EOL y AMP.