Por primera vez en la historia de la Corte de Justicia de Salta, una mujer será su presidenta. Se trata de Teresa Ovejero, que llegó con el voto unánime de sus pares tras la renuncia formal de Guillermo Catalano la semana pasada.

En la reunión convocada para renovar autoridades estuvieron presentes los nueve miembros de la Corte de Justicia, encabezados por Guillermo Catalano, el vicepresidente Ernesto Samsón, el vicepresidente segundo Fabián Vittar, las juezas de Corte Sandra Bonari, Teresa Ovejero, María Alejandra Gauffin y Adriana Rodríguez Faraldo, a los que se sumaron los jueces de Corte Pablo López Viñals y Horacio Aguilar. Y todos votaron de manera unánime por quien fuera designada en el máximo tribunal provincial en 2018 a propuesta del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey.

Además de la presidencia, se eligieron como vicepresidente a Fabián Vittar y en la vicepresidencia segunda estará Adriana Rodríguez Faraldo. De esta manera, Ovejero es la primera mujer que presidirá la Corte de Justicia. Recién en 1999 fue designada la primera mujer en el alto tribunal local, María Cristina Garros Martínez. Y en la actualidad, tras el aumento de dos jueces más al cuerpo dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz, son cuatro las juezas Corte sobre el total de nueve miembros.

Ovejero tiene 28 años de trayectoria en el Poder Judicial y fue designada en el tribunal superior en 2018. Anteriormente se desempeñó como secretaria del Tribunal Electoral de la provincia cumpliendo un rol clave ena implementación de la boleta única electrónica. Su mandato, en los términos del artículo 152 de la Constitución Provincial, se extenderá hasta 2023. Asumirá en sus funciones el próximo viernes 10 de diciembre.

Desde el entorno judicial aseguran que la renuncia adelantada de Guillermo Catalano los tomó tan de sorpresa que la decisión por Ovejero fue una salida alternativa a lo que todos esperaban recién el año que viene, que era la presidencia de Fabián Vittar. Finalmente, este se tuvo que conformar con la primera vicepresidencia. 

A su vez, Adriana Rodríguez, por sus vínculos políticos, era otra que se anotaba con chances de llegar a la presidencia y se quedó con la vice segunda. 

De ahí que ya se especule con que la actual conducción sea una transición hasta que se acomoden las chances de estos dos jueces.

Los rumores de la renuncia de Catalano se asocian a su próxima jubilación, a la que se sumaría la de la jueza Sandra Bonari. Ambos magistrados ya comenzaron sus trámites en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), pero se mantendrán en sus cargos hasta que ese organismo les notifique el alta.

Una jefa para Anta

Otra mujer que llega a ocupar un cargo jerárquico, esta vez dentro de la Policía provincial, es la comisaria mayor María Isabel Flores, quien asumió ayer como la máxima autoridad policial de la Unidad Regional 5 en Anta.

El acto de asunción estuvo encabezado por el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz. Durante la ceremonia, Cornejo destacó que es la primera vez en la Policía de Salta que en su Estado Mayor hay tres jefas a cargo de Unidades Regionales.

También enfatizó que para que el Plan Estratégico de Seguridad y Justicia 2021-2023 sea posible, se requiere sumar a todos los intendentes y legisladores de la provincia, sin importar las banderas políticas con el fin de gestionar una Salta mejor y con oportunidades.

“En nuestra concepción de la seguridad la protagonista principal es la propia gente, el propio pueblo, y todos nosotros debemos ser gestores en nuestro carácter de servidores públicos para hacer un plan de seguridad que sea aceptable y sea posible, porque sin seguridad no hay desarrollo económico, y sin desarrollo económico hay un crecimiento exponencial de la pobreza”, concluyó Cornejo.

También asumieron el comisario mayor Orlando Puca y Francisco Calermo, como segundo y tercer jefe respectivamente. La Unidad Regional 5 contiene 14 dependencias policiales y brinda servicio de seguridad a más de 50 mil habitantes distribuidos en 13 localidades del departamento de Anta.

Participaron del acto la subjefa de Policía, Adriana Herrera, los intendentes de El Quebrachal Rolando Rojas, el de Las Lajitas Fernando Alabi, la diputada Marcela Leguina, la fiscala multifuero María Celeste García Pisacic, entre otras autoridades e invitados especiales.