El oficialismo porteño retiró hoy del debate en la Legislatura dos de los 11 proyectos urbanísticos que estaban incluidos en el temario de la sesión ordinaria y con los cuales se busca el aval parlamentario para levantar nuevas torres en distintos barrios del distrito. El debate legislativo se da en medio del rechazo por agrupaciones vecinales opuestas a la habilitación de construcciones de altura. El principal objetivo de los legisladores que responden al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta es aprobar la rezonificación de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, como así también el barrio de torres de lujo que el Grupo IRSA pretende construir en los terrenos costeros de la exCiudad Deportiva de Boca Juniors.

Fuentes legislativas confirmaron a Télam que quedaron excluidos los acuerdos que contemplaban los permisos para construir en los predios de la calle 11 de Septiembre 1535, en Belgrano, donde estaba previsto una edificio de 53 metros; y el de la avenida Corrientes 3410, esquina Gallo, donde se iba a levantar un torre de 73 metros.

Ambos terrenos pertenecen a dos desarrolladoras inmobiliarias, las cuales firmaron sendos convenios urbanísticos con el Gobierno porteño para aumentar la capacidad constructiva y la altura de futuras edificaciones.

Los dos casos generaron fuertes cuestionamientos de las organizaciones barriales en defensa del patrimonio, que rechazaron la construcción de las torres y alertaron sobre "la arquitectura parasitaria" que podría darse en el predio de Belgrano, que se extiende por 882 metros cuadrados.

Allí, existe un petit hotel que data de 1925, que perteneció al empresario Matías Garfunkel, y tiene un nivel de protección urbana "especial cautelar".

Se trata de una disposición que impide que la fachada de ese inmueble sufra modificaciones y a su vez bloquea posibles demoliciones, y por ello, el acuerdo con la constructora preveía la conservación de la casona, pero impulsaba la edificación de una torre por detrás del inmueble.

Más allá de las dos torres que quedaron fuera del temario, el oficialismo porteño avanzará desde el mediodía con la sesión para sancionar los restantes convenios que disponen que, por el cambio en la normativa urbana, los empresarios paguen al Estado porteño una compensación económica.

Esas partidas irán a un Fondo de Desarrollo Urbano Sustentable que financiará la reconversión de la zona de oficinas del microcentro porteño, afectada por la pandemia.

Agrupaciones vecinales se dieron cita en la puerta de la Legislatura para manifestar su oposición a la sanción de las leyes que habilitan los nuevos negocios inmobiliarios. Dentro del recinto el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos también manifestó su rechazo, al iniciar la sesión en la Legislatura porteña.