DOMINGO 5

MÚSICA

Sofía Viola  Un 20 de agosto de 2005, Sofía tenía solo 16 años y se subía por primera vez a un escenario. Desde ese momento, su crecimiento como artista la llevó por festivales y encuentros en distintos países de Latinoamérica, España, Canadá y los Estados Unidos. A sus miles de recitales, Sofía le suma sus 4 discos editados, un EP, colaboraciones con diferentes artistas del mundo y la composición de canciones que permanecen inéditas. Este año comenzó una serie de recitales para celebrar sus quince años de trayectoria, ciclo que culmina hoy con la presentación de su álbum La de la luna, un material que incorpora la canción homónima junto a Luciana Jury y Lautaro Matute, entre otros invitados/as.

A las 20, en el Teatro Xirgu, Chacabuco 875. Entrada: $800.

Música en la ribera Un ciclo de conciertos con registro audiovisual que reúne a grupos y compositores en el entorno de la ribera del Riachuelo, en La Boca. En esta ocasión, participan el dúo Susi Pireli, compuesto por Paula Trama (Los Besos) e Inés Copertino (Amor Elefante) y la banda El Robot Bajo el Agua, proyecto del vocalista de Jaime Sin Tierra, Nicolás Kramer, junto al productor Norman Mac Loughlin, Marcelo Borrello en teclados y voces, Li Francucci en guitarra y voces y Alejandro AllalI en batería. Los videos, realizados por los fotógrafos y artistas audiovisuales Julia Sbriller y Joaquín Wall, se estrenarán en el canal de YouTube de Fundación Andreani el martes 7 y jueves 9 de noviembre. 

A las 18, en Fundación Andreani, Av. Pedro de Mendoza 1987. Gratis.

Mariana Melero Presenta en vivo su nuevo disco, Kansha, que reúne versiones de músicas de Ryuichi Sakamoto. En su sexto álbum, la cantautora Mariana Melero celebra la música del compositor y pianista japonés recreando ocho de sus obras correspondientes a las diferentes épocas de su carrera. Canta algunos de sus textos en inglés, incursiona en el japonés, finalmente escribe una letra en español para una de sus melodías y adapta otra del inglés al español. Para este trabajo, la artista convocó a otros músicos argentinos que se suman a sus guitarras base y su canto: Gabriel Rivano (bandoneón), Patricio Villarejo (cello), Franco Luciani (armónica), Pedro Alvide (clarinete), Marcelo Dellamea (guitarras y ukelele), Claudio Lafalce (Craft guitar y voz) y Rodrigo Aberastegui (guitarras y mandolina).

A las 20, en La Biblioteca Café, M. T. de Alvear 1155. Entrada: desde $1300.

CINE

Más allá de la estrella Presentación del libro Nuevas miradas sobre Hugo del Carril. Con la participación de Daniela Kozak, Florencia Calzon Flores, Fernando Martín Peña, Julia Kratje y Juan Manuel Romero. También se proyectará el mediometraje En marcha…! (1965), que se podrá ver durante diciembre junto a otras películas de Hugo del Carril: Culpable, Amorina y La calesita. En marcha...! (1965) es un film casi secreto que apenas figura en los libros que se le dedicaron a Hugo del Carril y en las múltiples filmografías que se pueden consultar en la web. Se trata de un mediometraje de cuarenta minutos realizado por encargo del sindicato de Luz y Fuerza de Capital Federal. Durante la última dictadura, la intervención militar destruyó el film, junto con varios otros materiales del sindicato, pero afortunadamente una copia pudo recuperarse después en el Archivo General de la Nación. 

A las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Gratis.

LUNES 6

MÚSICA

Clásicos uruguayos para piano En diálogo con la exposición Hombre flecha de Rafael Barradas, el compositor, músico y escritor uruguayo Leo Maslíah brindará un recital de piano en el auditorio del museo MALBA. Su repertorio incluirá obras de Héctor Tosar (1923-2002), Carmen Barradas (1888-1963), Alfonso Broqua (1876-1946) y Felisberto Hernández (1902-1964), cuatro compositores con preocupaciones muy diferentes y cuyas originalidades radican unas veces en la innovación del lenguaje musical en sí mismo, y otras en sus formas particulares de resolver situaciones heredadas de la música clásica europea o de su simbiosis con el sentir folclórico regional. A este recorrido se sumarán piezas del propio Maslíah y algunas versiones de clásicos de la música popular. 

A las 18, en el Museo de Arte Latinoamericano - MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada: $800.

ARTE

Clorindo Testa Galeria Del Infinito presenta Testa, proyectos y otros juegos. Una muestra dedicada al destacado arquitecto, autor del ex Banco de Londres y de la Biblioteca Nacional, el Hospital Naval y la remodelación del antiguo asilo de ancianos que se convirtió en el Centro Cultural Recoleta, entre otras obras. Paralelamente, Testa desarrolló su actividad pictórica y hacia los 70 se inclinó por el arte conceptual. Esta muestra reúne pinturas, dibujos, instalaciones y maquetas que ofrecen un repaso por su recorrido como artista.

En Galería Del Infinito, Quintana 325. Gratis.

Reunión Por primera vez, en más cincuenta y cinco años de trayectoria, la Galería Ruth Benzacar convocó a todos los artista que representa actualmente para participar en una exhibición colectiva. Reunión presentará una obra de cada artista, y este conjunto estará, durante 4 meses, en constante movimiento: una vez por semana, dos obras se adelantarán en la sala ganando protagonismo, abriendo otro estadio expositivo y funcionando como puerta de entrada hacia las dos salas laterales de la galería donde los y las artistas realizarán su propia presentación individual e inaugurarán las nuevas salas de Ruth Benzacar. Curadora: Lara Marmor.

En Ruth Benzacar, Juan Ramírez de Velasco1287. Gratis.

2001, memoria del caos La exposición reúne fotografías, instalaciones y videos que retratan las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, 20 años después. Curada por Verónica Mastrosimone, cuenta con la participación de fotoperiodistas y artistas que aportan sus miradas sobre un momento bisagra en la historia del país. La exhibición está acompañada por una programación de cine, música, danza, teatro, charlas y encuentros que contribuyen a conformar un relato coral sobre aquellos hechos que ocurrieron hace dos décadas y todavía resuenan en la sociedad. La muestra sigue hasta el 16 de enero del año que viene.

En Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.

MARTES 7

ARTE

Dante x Alonso Conmemorando el 700° aniversario del fallecimiento de Dante Alighieri, la muestra reúne dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista argentino Carlos Alonso dedicó al escritor en dos períodos distantes de su trayectoria: las primeras, de los años 60 (muchas de ellas creadas en Italia, en 1968) son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009. “Estas obras –explica Andrés Duprat, curador de la muestra– conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473. Gratis.

Los susurros de la luz Con curaduría de Paola Vega y Rosario Villani, la exposición reúne dieciseis pinturas de Juana Butler de los años ́60 y ́70 que muestran tres momentos importantes de su carrera. El de sus inicios, su serie metafísica y por último las obras que participaron de la primera y única Bienal de Arte Latinoamericana de São Paulo. Juana Butler fue una artista destacada de su época con una fuerte presencia en el circuito local. El proyecto forma parte de la línea con la que viene trabajando la galería en la cual incluye grandes artistas mujeres de la historia argentina, como Germaine Derbecq, Dignora Pastorello y Mildred Burton. Hasta el 25 de febrero
En Calvaresi Contemporáneo, Defensa 1136. Gratis.

CINE

Festival Escenario La tercera del encuentro de cine y música llega a la plataforma se presentará a través de la plataforma pública y gratuita Contar hasta el jueves 30 de diciembre, con más de 45 filmes. En encuentro ofrecerá este año dos posibilidades para disfrutar de su programación: de modo virtual y de manera presencial, en la Sala Leopoldo Lugones y el Centro Cultural San Martín. Entre las películas que forman parte de la programación se presentarán Venga a bailar el rock (Carlos Stevani,1957), el primero de Sudamérica dedicado al rock; y Radio Olmos (Gustavo Mosquera R., 2019), documental musicales con la participación de Hermética, A.N.I.M.A.L., Letal, Massacre, UK Subs, Pilsen –que se presentó como ex Violadores-, y Attaque 77, sobre el recital que dieron en el Penal de Olmos el 17 de agosto de 1993. Además, el festival de música y cine brindará un homenaje a Palo Pandolfo.

Disponible en https://www.cont.ar/

MÚSICA

Torio Trío El grupo conformado por Sebastián Loreto en batería, Julio Rígoli en contrabajo y Víctor “Torio” Bertamoni (Estelares) en guitarra se presenta en el marco del ciclo Planeta Martes. Además se inaugura la muestra Alunados, de César Peret.

A las 19, en el Centro Cultural Morán, Pedro Morán 2147. A la gorra.

Los Besos En su último show del año, la banda liderada por la poeta y música Paula Trama hará un paseo por su discografía y presentará avances de su próximo disco. Los Besos son Paula Trama, Fede Fragalá, Sebastián Rey, Victor Rallis, Ariel Chisleanschi, Pablo Berardi y Dante Frágola. Desde su formación en 2011 hasta el día de hoy, de power trío a banda pop expandida, llevan editados cinco álbumes de estudio y en septiembre de 2020 lanzaron su último single “Modo Avión”. Recientemente, estrenaron una versión de "Copia Viva", que grabaron junto a Lito Vitale.

A las 20, en Camping, Av. Libertador 999. Entrada: $1000.

MIÉRCOLES 8

FOTOGRAFÍA

Una mirada honesta Eduardo Longoni debutó como fotógrafo a los veinte años en plena dictadura cubriendo el atentado contra el viceministro de Economía Roberto Alemann y desde entonces no paró en su tarea como reportero gráfico, oficio que expandió en talleres y en once libros que recopilan sus trabajos. Hasta el 12 de diciembre Tecnopolis presenta una nueva retrospectiva de la obra del autor que incluye las fotos más representativas de sus 40 años de carrera. También forma parte de la muestra una instalación llamada La máquina de desaparecer. El sábado 11 de diciembre se presentará una performance del grupo “Fin de un Mundo”, diseñada especialmente para la muestra.

En Tecnópolis, J.B. de la Salle 4500, Villa Martelli. Gratis.

La mesa La exposición La mesa ostentará siempre un centro de flores es un proyecto de cultura visual que indaga sobre las prácticas alimenticias en Argentina a través del análisis de los modelos de producción, tradiciones culinarias, hábitos de consumo y el impacto ambiental de las industrias del alimento. La muestra, curada por Francisco Medail y realizada junto al Archivo General de la Nación, está conformada por fotografías de archivo y un conjunto de obras de artistas contemporáneos: Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Raúl Flores, Mariela Paz Izurieta y Matías Sarlo. La propuesta aborda la temática alimenticia concibiéndola como un paisaje, como una configuración en la que coexisten elementos disímiles.

En el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

MÚSICA

La H no murió Luego de su presentación en el Estadio Obras el pasado mes octubre con localidades agotadas, Malón, regresa nuevamente para homenajear a su primer grupo, Hermética. La banda conformada por Claudio O´Connor, Tano Romano y Karlos Cuadrado y Javier Rubio en la batería se ha convertido en el show más convocante del género luego de su comienzo en 2019. El viernes 17 de diciembre se presentarán en Rosario; y durante enero y febrero en Neuquén y Paraguay respectivamente.

A las 18, en el Estadio Obras, Av. del Libertador 7395. Entrada: desde $2000.

Kapanga Durante el 2020 Kapanga festejó sus 25 años en plena pandemia y continuó el 2021 con los shows por su veinticinco aniversario, una gira por el país donde en algunos lugares estarán llevando un nuevo show íntimos que alternaron con algunos eléctricos. La banda oriunda de Quilmes llegó al cuarto de siglo en plena pandemia y lo sigue festejando con su público. En cada uno de los shows la banda repasa todos sus hits, un recorrido por sus 25 años de trayectoria con todos sus éxitos.

A las 20, en el Teatro Ópera La Plata, Calle 58 770. Entrada: desde $1350. 


JUEVES 9

FOTOGRAFÍA

Cómo conseguir Charlys Las fotografías de Andy Cherniavsky, Nira Lezano e Hilda Lizarazu dan cuenta de diferentes representaciones de Charly García a lo largo de su vida: en la intimidad, en sus presentaciones en vivo, durante las grabaciones y en producciones para tapas de discos y revistas. Capturas que revelan las múltiples visiones que las artistas han construido durante su tiempo con el músico: en las imágenes aparece el Charly que ellas vieron pero, también, el Charly que quisieron ver. Más allá de la provocación, la desmesura o el narcisismo que son su marca, en estas imágenes se descubre el costado más lúdico y hasta cierta fragilidad de la máxima estrella del rock argentino. Hasta el domingo 12 de diciembre.

En el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Gratis.

MÚSICA

Pablo Dacal Presenta junto a las guitarras de Sleiman, Guerra y Semmartín el “Cancionero federal”, una selección del repertorio que Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel compusieran junto a Ignacio Corsini. Estas canciones, de amores furtivos y heroínas trágicas, forman parte de un álbum que lanzarán la semana siguiente, cuya grabación se encuentra registrada en la próxima película de Mariano Llinás.

A las 21, en Macedonia, Sarmiento 3632. Entrada: $700.

Ensambles híbridos Es un ciclo de encargos de obras nuevas de compositores locales para ensambles de formaciones no convencionales, producido junto al sello de música experimental TVL REC. Esta iniciativa incentiva el desarrollo de nuevas formas de escritura musical fomentando el trabajo conjunto entre artistas de distintos géneros. El concierto inaugural del ciclo incluirá estrenos de nuevas obras de Genosidra (Carlos Quebrada, Colombia/Argentina) y Ana Gamboa (Ecuador/Argentina). La música será interpretada por un sexteto formado por Rosa Nolly (saxo barítono), Daniel Iván Bruno, Carola Zelaschi, Luciana Rizzo y Ariel Invernizzi (percusión) y Genosidra AI Noise Terror: Genosidra (electrónica), Martin Carpanetto (visuales AI), Orkgotik (instalación y vestuario) y Shun (iluminación). 

A las 20, en el Patio de la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985. Gratis.

DANZA

Salir al aire La bailaora flamenca Inés López presenta su nuevo espectáculo. En una puesta artística que combina el tablao en vivo con proyecciones audiovisuales. La obra es el resultado de un lenguaje híbrido que refleja las sensaciones de la artista durante el encierro; su necesidad de moverse y crear. Con dirección de arte audiovisual y puesta de Augusto Latorraca, “Salir al aire” invita al espectador a adentrarse en la intimidad y esencia del flamenco para observar a la artista al natural, en su intimidad. Músicos: Eugenio Romero (cante) y Héctor Romero (guitarra y dirección musical). Colaboración musical de Juan Romero en percusión y Oscar Russo en sonido y guitarra.

A las 21, en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada: $800.

ETCÉTERA

Quién es Flaubert hoy A dos siglos del nacimiento de Flaubert, se presenta una charla con tres especialistas en la obra del autor de Madame Bovary para conversar sobre diversos aspectos de sus libros y sobre su actualidad. Asimismo, tres editores argentinos participan en una mesa redonda sobre lo que significa publicar a Flaubert en la Argentina, en el siglo XXI. Hoy participan Leonora Djament (Eterna Cadencia), Mariano Sverdloff (Colihue Clásica) y Damián Tabarovsky (Mardulce). Moderan: Enrique Schmukler y Matías Battistón. Entrevista a Jacques Neefs por Magdalena Cámpora y Jorge Fondebrider. El viernes 10, Entrevistas a Anne Herschberg-Pierrot y a Pierre Marc de Biasi.

A las 18, en https://www.facebook.com/EmbajadaFranciaArgentina

VIERNES 10

MÚSICA

Los Espíritus Presentan su nuevo disco, Sancocho Stereo, en un concierto con invitados y amigos de la banda, que supieron acompañarlos en la grabación del nuevo material y que les permitió realizar conciertos virtuales y presenciales en diferentes ciudades del país y Latinoamérica. A una década de su formación, y luego de haber girado en varias oportunidades por Latinoamérica y Europa, la banda compuesta por Maxi Prietto en guitarra y voces, Miguel Mactas en guitarra, Martín Ferbat en bajo y Pipe Correa en batería presentan su quinto álbum de estudio, con el que participaron renombrados amigos de ruta: Melingo, Carca, Gustavo Santaolalla, Bombino (Níger) y la cantante Huaira (Ecuador), entre otros.

A las 21, en el Gran Rex, Av. Corrientes 857. Entrada: desde $1400.

Guillo Espel Cuarteto Presentarán un anticipo su próximo álbum, Souvenir, a publicarse en 2022. El grupo formado por Oscar Albrieu Roca (Vibráfono); Damián Foretic (Bandoneón); Pedro Carabajal (Cello) y Guillo Espel Guitarra) junto a Coti Moroni (Clarinetes) Guadalupe Farías Gómez (voz) e Ignacio Svachka (percusión) se formó en 2004 con músicos de extensa trayectoria reunidos por el guitarrista y compositor Guillo Espel. Desde entonces, el cuarteto ha tocado en varios escenarios de la Argentina y del exterior incluyendo giras americanas y europeas. Cuenta con cuatro álbumes y un DVD en vivo en el Teatro Colón.

A las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $500.

Power trío Santiago Vazquez presentará la anteúltima edición de su ciclo “Conciertos íntimos”, que comenzó en septiembre y propone un momento del artista haciendo músicas con sus instrumentos favoritos y quizás no tan convencionales, como la mbira y el berimbau, además de guitarra y otros de percusión. Conciertos íntimos también contempla el juego musical de Vazquez con invitados. En esta oportunidad, dos de sus compañeros de PAN formarán parte del espectáculo: se trata del músico, compositor y productor Nico Sorín y del especialista en beatbox Miloo Moya.

A las 19, en los Jardines del Museo Larreta, Cuba 2140. Gratis. 

CINE

Videoarte FIVA, Festival Internacional de Videoarte se desarrolla anualmente desde el año 201. En su novena edición, que se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre en el Centro Cultural General San Martín, presentará 50 obras de 69 artistas de los cinco continentes. Las obras participantes fueron seleccionadas por el jurado sobre 757 videos presentados por casi 900 artistas de los 5 continentes. El encuentro, realizado por Soledad Sánchez, Marcela Andino y Hernán Raggi, contó este año con un jurado integrado por Florencia Levy (Argentina), Ángela López Ruiz (Uruguay) y Selina Blasco (España).

Programa completo en www.fivafestival.com.ar

SÁBADO 11

MÚSICA

Elena Roger Acompañada por Javier López del Carril en guitarra y dirección musical, interpretará temas de su repertorio que incluye rock nacional e internacional, folklore, tango, y canciones que son emblemas de los musicales que la cantante supo protagonizar. como Evita, Piaf, Passion y Mina, che cosa sei?!. Además, durante algunos momentos especiales, estará acompañada por Carlos Britez en piano, Osvaldo Tabilo en batería, Juan Bayón en bajo y Christine Brebes en violín. La dirección general estará a cargo de Mariano Torre y durante los shows habrá sorpresas de la mano de invitados muy especiales. Se presenta el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre.

A las 21, en La Trastienda, Balcarce 460. Entrada: desde $1500.

Lucas Sequeira En 2021 se cumple el 25 aniversario del lanzamiento del disco Kum Kum, de Fun People. Lucas Sequeira, guitarrista, compositor y co-fundador de la banda, celebrará este aniversario tocando todos los temas del disco en vivo. Los 22 temas en el orden original en el que figuran en el álbum, junto a más canciones de la banda.

A las 20, en El Teatrito, Sarmiento 1752. Entrada: $1000.

Los Telepáticos El grupo de rock de raíces ríoplatenses formado en Madrid por Mathías Salgado Kegel (bajo/guitarra y voz), Max Ruano (guitarra/bajo y voz), Ricci Moon (guitarra) y Lucas Piedra Cueva (batería) se presenta en Buenos Aires. En septiembre de 2019 lanzaron su primer EP, Malas decisiones, grabado ese verano en la Sierra de Madrid con el productor argentino Max Scenna. Luego grabaron su primer LP, Con la fiesta a cuestas, álbum que publicaron en abril de 2020.

A las 23, en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Entrada: $800.

TEATRO

Petróleo Yacimiento petrolero en la Patagonia. Cuatro hombres conviven en un tráiler y, a sólo unos metros de allí, extraen petróleo de un pozo casi vacío. Arriba, el tiempo libre se cubre de polvo, de mitos oscuros de la zona, de desafíos físicos. Abajo, la piedra se fractura para extraer la última gota, lo poco que queda. En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y, también, como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos. Elenco: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Hoy y el domingo 12. 

A las 20, en Cine Teatro El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5765. Entrada: $600.

..................

Para aparecer en esta sección se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected]. Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

....................