La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Fesprosa) le envió ayer una carta al gobernador Omar Perotti por los descuentos masivos a los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (Siprus) por los días de paro. "En nombre y representación de 30 mil profesionales de la salud de la Argentina, nos dirigimos a usted a los fines manifestarle la honda consternación de nuestros representados por la actitud de su gobierno al descontar masivamente, y a padrón cerrado, parte sustancial de los salarios a los afiliados de nuestra Regional Siprus", señalaron desde la Federación que preside María Fernanda Boriotti. Tras realizar asambleas en toda la provincia, el gremio decidió a partir del próximo lunes permanecer en estado de asamblea permanente, con suspensión de actividades.

Unos 2.500 afiliados de Siprus fueron sancionados con descuentos de hasta 20 mil pesos por las medidas de fuerza que realizaron exigiendo salarios y trabajo digno. Trabajadores que realizaron paros pero no están afiliados no tuvieron descuentos, mientras que afiliados que realizaron guardias durante las protestas les descontaron el 10% del salario. Desde Fesprosa consideraron que la actitud del gobierno provincial fue "intempestiva y antidemocrática". Los profesionales de la salud subrayaron que "en la Argentina rige el derecho de huelga consagrado en la constitución. Aplicar sanciones económicas configura un castigo de objetivos disuasorios claramente inconstitucional". 

Además, apuntaron que "por incapacidad o malicia de su administración, la sanción no fue impuesta a quienes efectivamente hicieron huelga sino a todos los afiliados. Aun los que estaban de guardia o de licencia". En otro tramo de la carta enviada al gobernador Perotti, la Federación planteó que "atacar indiscriminadamente a los afiliados a un sindicato por el solo hecho de serlo configura un violento ataque a la libertad sindical, una conducta discriminatoria penada por la ley. De los aplausos y agradecimientos a la primera línea, jamás traducidos en mejoras salariales y laborales, caemos en el pozo sin fondo de la represión a los trabajadores".

El pasado martes, desde Siprus advirtieron que los descuentos masivos a profesionales de la salud auguran un fin de año conflictivo. "Fuimos esenciales, pidieron aplausos para nosotros y esta es la única respuesta de fin de año que les dan a 'las y los héroes' que sólo piden por sus derechos", lamentaron. 

"Decidimos el estado de asamblea permanente a partir del lunes, con suspensión de las actividades, hasta tener una respuesta. Pretendemos sentarnos directamente con el gobernador, tiene que intervenir en esta situación ya que es uno de los pocos gobernadores del país que no se sentó con los trabajadores de la salud durante toda la pandemia", dijo a Rosario/12 el titular de Siprus, Diego Ainsuain.

Los profesionales de la salud vienen reclamando porque hay cientos de vacantes que no se cubren, profesionales a quienes se les deben meses de salarios, aparatología rota en muchos efectores, incertidumbre por la continuidad en los contratados que sostuvieron servicios enteros durante una pandemia que todavía lejos está de terminar, una obra social cada vez peor, precarización laboral y bajos salarios".

La CTA Autónoma Regional Rosario también expresó su repudio al descuento de los días de paro a trabajadores y trabajadoras de la salud enrolados en Siprus y a estatales provinciales de ATE Rosario. "Exigimos la inmediata devolución de los montos y salarios dignos", indicaron.