El escándalo de corrupción que sacude a Brasil y hace tambalear al presidente Michel Temer también repercutió en la Argentina. Con los integrantes de la alianza oficialista Cambiemos llamados a silencio, desde la oposición cargaron contra Mauricio Macri por el respaldo político que le brindó a Temer tras la destitución de Dilma Rousseff y por los vínculos que unen a las empresas familiares del Presidente con las brasileñas involucradas en la causa de corrupción conocida como Lava Jato. 

“Macri apostó por el golpismo” en Brasil, sostuvo el ex canciller Jorge Taiana. “Macri es socio y cómplice de Odebrecht”, sumó el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade. El diputado Guillermo Carmona promovió que la bancada del FpV-PJ reclame una reunión urgente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja para analizar la situación en Brasil y convocar con el mismo carácter a la canciller Susana Malcorra, que esquivó hasta ahora su presencia ante los diputados. Desde el Movimiento Evita respaldaron el reclamo de un llamado a “elecciones libres” en Brasil. 

“Macri apostó por apoyar el golpismo de Temer”, sostuvo Taiana al analizar la posición que asumió el gobierno argentino frente al golpe institucional del año pasado en Brasil. El diputado del Parlasur recordó que el presidente argentino fue “el primero en recibir y avalar al gobierno entrante” en el país vecino.

En tanto, Tailhade les apuntó a los vínculos económicos que unen a Macri con las compañías ligadas al escándalo de corrupción en Brasil. “Macri es socio y cómplice de Odebrecht”, sostuvo y recordó la información que aportó a la Justicia. “En la trama de corrupción de Odebrecht se omite un dato central: la sociedad de Macri y los brasileros. Socios y cómplices desde hace años”, dice uno de los párrafos de la denuncia que hizo Tailhade sobre las relaciones de funcionarios macristas y “operaciones sospechosas” con la compañía brasileña. “Hoy Odebrecht y Mindlin son socios en el soterramiento del Sarmiento. Obra que les dio su socio y cómplice Mauricio Macri. En toda esta trama, (el jefe de los espías, Gustavo) Arribas (denunciado por los arrepentidos operadores brasileños ente la justicia) es sólo un empleado de Macri y Odebrecht”, expresó Tailhade.

En la bancada de diputados del FpV-PJ también se acordó reclamar una reunión urgente de la Comisión de Relaciones Exteriores. “Resulta preocupante la escandalosa situación política-institucional que vive Brasil. No solo porque es nuestro principal socio comercial, sino porque Temer es un aliado político de Macri, que debe dar explicaciones de su relación con un presidente más que sospechado de hechos delictuales”, dijo Carmona a PáginaI12.

“En Brasil se cierra el círculo del golpe a Dilma Rousseff llevado adelante por Cunha y Temer. Los golpistas que impulsaron el impeachment contra la presidenta constitucional fueron descubiertos in fraganti pidiendo coimas y hoy el pueblo de Brasil les pide que se vayan”, dice el comunicado del Movimiento Evita, donde “apoya el reclamo para que haya elecciones directas ya en Brasil”.