Fue grabado pidiendo coimas por los mismos empresarios que involucraron a Temer
Echaron a Neves del Senado brasileño
Además, la policía federal de Brasil detuvo en la ciudad de Belo Horizonte (sureste) a la hermana del senador, Andrea Neves, y a su primo Federico Pacheco de Medeiros, ambos implicados por la Justicia en delitos de corrupción.
El senador Neves era uno de los principales sostenes del presidente Temer.El senador Neves era uno de los principales sostenes del presidente Temer.El senador Neves era uno de los principales sostenes del presidente Temer.El senador Neves era uno de los principales sostenes del presidente Temer.El senador Neves era uno de los principales sostenes del presidente Temer.
El senador Neves era uno de los principales sostenes del presidente Temer. 
Imagen: AFP

El senador Aécio Neves fue suspendido ayer de su cargo porque aparece en una grabación publicada por el diario O Globo pidiendo un soborno de 2,8 millones de reales a los dueños del frigorífico JBS-Friboi. La fiscalía brasileña pidió luego su encarcelación, después de que ya fuera detenida su hermana en Belo Horizonte, también implicada en la trama corrupta.

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil dictaminó ayer la salida de su cargo del senador Neves, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la fuerza del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso (aliado a Temer), debido a las acusaciones en su contra por corrupción. La decisión fue dictada por el juez Edson Fachin, instructor en el STF de la investigación por el escándalo de corrupción en la estatal petrolera Petrobras, conocido como Lava Jato. Fachin ordenó el cese del mandato del senador, pero no accedió a la petición del fiscal general de la República, Rodrigo Janot, de ordenar su detención por considerar que es una determinación que debe tomar el pleno de la Corte, al que remitió la solicitud.

Además, la policía Federal de Brasil detuvo en la ciudad de Belo Horizonte (sureste) a la hermana del senador, Andrea Neves, y a su primo Federico Pacheco de Medeiros, ambos implicados en delitos de corrupción. “Los dos fueron detenidos en sus respectivos domicilios en Nova Lima, en la región metropolitana de Belo Horizonte”, en el estado de Minas Gerais, comunicaron medios locales. 

Las detenciones se realizaron poco después de que el diario O Globo sacara a la luz la existencia de una grabación realizada por el propietario de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, en la que se escucha a Neves solicitar dinero para supuestamente costear gastos de su defensa por corrupción. La policía estuvo tras la pista del dinero irregular y descubrió que fue a parar a la cuenta bancaria del primo de Neves, quien fue director de la Compañía Energética de Mina Gerais (Ceming) y coordinador de su campaña electoral para ser presidente del gobierno en 2014. El senador Neves era uno de los principales sostenes del presidente de Brasil, Michel Temer, y es investigado por la Corte Suprema en seis diferentes casos vinculados al escándalo de Petrobras.

El tribunal también ordenó el arresto del fiscal electoral Ángelo Goulart Villela y la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures, aliado de Temer. Rocha tenía el encargo de Temer de manejar los asuntos de JBS. En el documento que consiguió O Globo pueden verse las escenas en que ejecutivos de JBS pagan los sobornos al diputado Rocha Loures (Partido del Movimiento Democrático Brasileño-Partido de la República) y al primo de Neves, Frederico Pacheco de Medeiros. Al primero le adelantaron unos 500 mil reales de un total de 480 millones. Al segundo, 1,5 millones de reales.

En la primera de las imágenes, puede verse al diputado Rocha Loures y a Ricardo Saud (de JBS) en un café de un centro comercial en San Pablo. Luego de media hora, se encuentran en el estacionamiento del lugar, donde continúa la negociación. Se reunirían luego en una pizzería para el pago de 500 mil reales. Se especula que el diputado sospechaba de algo y por eso habría intentado despistar a cualquiera que estuviera siguiéndolos.

Por otro lado, la entrega a Pacheco de Medeiros fue llevada acabo en la sede central de JBS, en San Pablo. La filmación, hecha por la Policía Federal, muestra cómo el primo del senador llega a la compañía y se dirige a la dirección, donde será atendido también por Ricardo Saud. Luego de conversar, el ejecutivo le entrega la valija repleta de billetes. Esa fue la primera vez. La segunda, se repetiría la misma modalidad.

Al mismo tiempo, el ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, dimitió ayer. Aunque las razones no fueron aclaradas, fue confirmado por fuentes del PSDB. Según dijeron otras fuentes, la renuncia del ministro responde al malestar causado en ese partido tanto por la situación de Neves como por las informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción. 

A su vez, la policía federal brasileña allanó ayer temprano las casas de varios legisladores, incluida la de Neves en Lago Sul, Brasilia. El Supremo Tribunal Federal ordenó los allanamientos también en el despacho del Congreso del senador Neves. La policía también registró los gabinetes en el Congreso de Loures y del senador Zezé Perrela, un importante aliado del ex candidato presidencial.