En el marco de la vigilancia genómica regular, se confirmaron 5 nuevos casos de la variante Delta en la provincia. “Un caso se notificó en el departamento Capital, uno en La Caldera, uno en Orán y dos en Rivadavia”, informó Sonia Guanca, supervisora de Redes de Laboratorios del Ministerio de Salud Pública de Salta.

Con estos nuevos contagios, a la fecha suman 495 las personas que contrajeron covid-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. Estas personas fueron identificadas en 17 departamentos de la provincia. Capital registró 300 y San Martín, 89, convirtiéndose en los departamentos con mayor cantidad de casos. También se detectaron 4 positivos en Anta, 8 en Cafayate, 10 en Cerrillos, 3 en Chicoana, 2 en Guachipas, 1 en Iruya, 5 en La Caldera, 10 en La Viña, 10 en Metán, 5 en Molinos, 9 en Orán, 2 en Rivadavia, 4 en Rosario de la Frontera y 20 en Rosario de Lerma.

El gobierno recordó otra vez las medidas preventivas para evitar los contagios: usar el barbijo correctamente, testearse ante la presencia de síntomas y contar con el esquema de vacunación covid-19 completo, es decir, con las dos dosis.

Ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad, las personas deben comunicarse a la línea de Atención Ciudadana 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.

Los síntomas de covid-19 son tos, dolor de garganta, fiebre, pérdida repentina del olfato o del gusto, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis y congestión nasal. No necesariamente tienen que aparecer todos juntos. 

Nuevos casos

Ayer se notificaron 91 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 79 se diagnosticaron por laboratorio y 12 por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 220 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 88.328 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 83.878, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 70 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 29 están con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2744.

En el departamento Capital se registraron 39 casos. En los departamentos del Valle de Lerma, Cerrillos acumuló 4; General Güemes, 1; Guachipas, 1; La Caldera, 3, y Rosario de Lerma, 7.

En el sur provincial Rosario de la Frontera detectó 2 casos, y Metán, 4. Mientras que en los Valles Calchaquíes y la Puna, solo Cachi informó de 1 caso. Y en el norte provincial Rivadavia contó 1 caso más, Orán, 3 y San Martín, 20.