Este sábado 4 a las 18.30 será el gran encuentro de UBA 200 en Concierto, el gran acontecimiento musical al aire libre a través del cual la Universidad de Buenos Aires concluirá los festejos por su bicentenario, en las escalinatas de la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2263)Lito Vitale, David Lebón, Jairo, Vicentico, Soledad, Abel Pintos, Conociendo Rusia, Marcela Morelo, Elena Roger, Iván Noble, y Kevin Johansen, Juan Carlos Baglietto, entre otros y otras, actuarán en el megaconcierto sinfónico.

La treintena de artistas estará acompañada por un seleccionado orquestal compuesto por cien integrantes pertenecientes a diferentes orquestas de la región metropolitana. Entre ellas, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Colón, la Estable del Teatro Argentino de La Plata y, lógico, la Orquesta de la casa.

“El Bicentenario de la UBA es un orgullo para todos los argentinos. Son 200 años enseñando, aprendiendo e igualando oportunidades. La educación fue, es y será la mejor herramienta para construir nuestro futuro. Homenajear a la Universidad en el año de su Bicentenario contó rápidamente con el apoyo de prestigiosos artistas. Es un modo de reconocer en este aniversario tan importante a todo el sistema de educación pública del país”, señaló el empresario Marcelo González, director general del concierto que cuenta con arreglos y dirección de Ezequiel Silberstein.

“Para toda la comunidad de la Universidad de Buenos Aires, este es un día muy especial”, había expresado el rector de la institución Alberto Edgardo Barbieri el pasado 5 de noviembre, en el acto de presentación que se realizó en la sede de Ciencias Económicas. “Estábamos esperando ansiosos este momento, cuando nos tocó empezar los festejos de este bicentenario, y vivíamos el peor momento de la pandemia. Veíamos cómo nuestro profesionales de la salud luchaban contra ella, también como nuestros estudiantes en su voluntariado estaban permanentemente con los más necesitados, y en medio de todo esto, teníamos que conmemorar los primeros doscientos años de esta enorme Universidad, que no es solo de los que pasamos por ella, sino de todas y todos los argentinos”, señaló Barbieri.

En aquel encuentro hubo un video especialmente preparado para la ocasión, en el que se pudieron ver y escuchar testimonios alusivos al motivo del festejo, por parte de varios músicos. Pedro Aznar, uno de ellos, sostuvo que la sociedad argentina debería estar orgullosa de la UBA, no solo porque es pública y gratuita, sino porque, además, es excelente: “Es la imagen de la mejor argentina que tenemos”, señaló el ex Serú Girán. Víctor Heredia, por su parte, dijo que para él la educación pública y la UBA son parte de un patrimonio colectivo “que debería hacernos sentir verdaderamente orgullosos a los argentinos”. El “Negro” Raúl Lavié expresó lo suyo: “Sabemos que la Universidad de Buenos Aires es la formadora de los talentos y de la gente que después será la encargada de manejar los destinos de nuestro país, a través de los años”.

“Como repertorio se han seleccionado temas populares y clásicos de nuestra historia”, anticipó Cecilia Roth. “Durante la pandemia comprendimos que el arte nos acompaña en los momentos más difíciles y en este sentido, la música lo puede todo, porque es capaz de modificar nuestros estados de ánimo”, agregó la actriz.

El concierto será el adecuado broche para un año aniversario en el que la Universidad lanzó un bot de preguntas y respuestas institucionales, renovó su identidad visual, otorgó estímulos de investigación para estudiantes de grado, reconoció a doscientas personalidades destacadas de la institución, inauguró una muestra fotográfica y publicó Ciencia en 200 segundos, entre otros proyectos. “La educación pública es para ser todos iguales. Es inclusión, es generar un nivel máximo también, porque es una gran Universidad la UBA”, sostuvo Elena Roger en otro pasaje del emotivo video presentación, del que también participaron Lito Vitale y Esteban Morgado. El primero, para definir a la UBA como un “orgullo nacional” y el segundo, para manifestar que se siente parte del “maravilloso universo universitario”.