Entre el 30 de noviembre y el viernes 3, Salta firmó convenios con las distintas reparticiones Nacionales para recibir unos $22.000 millones que estarán destinados a obras de agua y saneamiento en el interior provincial, el mejoramiento de rutas y canales de desagüe en zonas inundables como los caminos de Cerrillos y La Merced, una nueva Terminal de Ómnibus para la Ciudad de Salta y una Ciudad Judicial para Orán. Además de un préstamo del Banco Nación para otorgar créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas.

La semana lo mantuvo ocupado en Buenos Aires al Gobernador provincial, Gustavo Sáenz y su ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quienes desde el miércoles comenzaron a hacer los anuncios de la llegada de inversiones para Salta. Ese mismo día, el mandatario provincial firmó con el presidente del Banco del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, un convenio de bonificación de tasas de interés para otorgar financiamiento a los sectores productivos de la provincia con destino a la inversión y capital de trabajo por $900 millones.

Los ejes principales del programa apuntan a facilitar el acceso al crédito para incrementar la productividad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en el distrito salteño. Para los préstamos con destino a inversiones, la tasa de interés será del 29%, con una bonificación de 6 puntos porcentuales durante 24 meses, cuyo monto a financiar dependerá de la demanda de cada proyecto.

En tanto, para capital de trabajo, la tasa oscila entre el 33% y el 34,5% dependiendo de las condiciones especiales de las empresas, con bonificación de 4 puntos, por 18 meses y el monto máximo será de hasta $ 5 millones por usuario.

Sáenz sostuvo que tras la pandemia “es importante darles a las Pymes, al agro, comercio y turismo de la provincia la posibilidad de ampliar su capacidad de producción para reactivar sus proyectos y la economía que es lo que buscamos desde el gobierno de Salta”. Mientras que el titular del BNA recordó que esa entidad brindó desde que comenzó la pandemia asistencia financiera por más de $ 650.000 millones a Pymes, emprendimientos productivos, de servicios y comerciales de todo el país.

Ciudad Judicial

Un día más tarde, el miércoles, sería el turno del anuncio de la construcción de la Ciudad Judicial para Orán. Esta vez, el mandatario provincial se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, con quien firmaron un acuerdo para el llamado a licitación para el 15 de diciembre de la obra que prevé una inversión de $2.100 millones, de los cuales el Gobierno nacional financiará $1.500 millones, y la provincia los restantes $600.

De esa manera, se concretaba el acta compromiso rubricada entre Sáenz y Katopodis a principios de octubre de este año para avanzar en su concreción “para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.

Durante el mismo encuentro, también se firmó el compromiso de incluir en el presupuesto del año próximo a la obra para la nueva Ruta Nacional 68. El titular de Infraestructura provincial, Sergio Camacho, detalló que incluye un trazado de cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana.

El costo para ese tramo se estima en $14.000 millones, a las que se adosó un proyecto de obra de los desagües pluviales entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril, para evitar los anegamientos en la traza que se producen año a año durante la época de lluvias. Para ese acueducto, se necesitarán 26 millones de dólares. Que Obras Públicas de la Nación se comprometió a licitar, financiar y ejecutar a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Las obras se licitarían los primeros meses del 2022 y se prevén 2 años de trabajo.

Camacho agregó que en la firma se incluyó la incorporación en el presupuesto 2022 de la elaboración de 21 centros de Primera Infancia más, que se suman a los 21 que estuvieron incluidos en el actual presupuesto. Por lo que concluyó que en el orden Nacional esperan un aumento aún mayor que el de este año. Respecto de la inversión que se hizo en el 2020 para obras, el 2021 llegó con un incremento de un 536%, "me atrevo a decir que promediando el 2022, en Salta va a haber obras entre las nacionales, las provinciales, la de financiamiento internacional, que se van a estar ejecutando por más de $50.000 millones", dijo el funcionario en un canal de televisión salteño.

$5.000 millones para agua y saneamiento

La misma tarde del miércoles llegó un anuncio muy esperado por gran parte de la población salteña y sobre todo de quienes viven en el interior. El gobernador, en reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete Juan Manzur, alcanzó asistencia financiera por $5.000 millones que llegarán a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

Tanto Sáenz como Camacho aseguraron que el financiamiento tendrá como destino prioritario obras de agua y saneamiento en todo el territorio provincial como perforación de pozos, plantas potabilizadoras, plantas depuradoras de líquidos cloacales, ampliación y recambio de redes de distribución.

Desde la cartera de Infraestructura destacaron que en su mayoría se destinarán para los departamentos declarados en emergencia socio sanitaria como San Martín, Rivadavia y Orán. Pero también en otras localidades como San Carlos, donde tienen previsto realizar el cambio de cañerías de agua potable, “y porque tiene el agua de pozo con arsénico”, destacó el funcionario. Y agregó que a unos 20 km de esa localidad, en San Lucas “hay agua buena”, y la idea sería conducirla por un ducto “y resolver definitivamente el problema de abastecimiento en la región".

También prevén obras para Rosario de la Frontera, pero para ello, adelantó “tiene que hacer una obra anexo para inyectar un pozo nuevo, lo que requerirá una inversión muy importante”. En la capital provincial, contó que existe un relevamiento “que va a permitir la expansión de redes y recambios de cañerías en lugares donde más del 40% del agua que se inyecta a la cañería se pierde por pérdida o rupturas”.

Ese mismo monto se destinó a otras provincias del país con las mismas características. Una tasa de interés del 0.10% nominal anual y a pagar en 30 cuotas mensuales y consecutivas desde julio del 2022.

Terminal para Salta

Por último, el jueves llegó desde el Ministerio de Transporte una nueva inversión para la Ciudad de Salta. Se trata de una nueva Terminal de Ómnibus que se ubicará en la zona de Villa María Ester y que se conecta a través de la Circunvalación Sudeste.

La misma constará de una inversión de $448.914.826 y se estima que la obra demandará por lo menos 400 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Los trabajos se encuadran en el Plan de Modernización del Transporte, y la confirmación llegó tras la firma del convenio de Asistencia Técnica, Económica y Financiera entre Sáenz y el ministro de Transporte Alexis Guerrera, de la que participó además la intendenta capitalina, Bettina Romero.

“El Gobierno Nacional es un Estado presente que invierte para el desarrollo de la conectividad con una mirada federal, para mejor la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de todo el país”, expresó el titular de Transporte Alexis Guerrera.

Desde la cartera resaltaron que se sigue avanzando con el Plan de Modernización del Transporte en todas sus modalidades y en todo el país. Y que a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) y Trenes Argentinos Operaciones (TAO), se mantienen siete obras ferroviarias en ejecución en la provincia de Salta, y además se proyectan otras nueve que potenciarán los objetivos de recuperar, mejorar y reactivar el sistema ferroviario.