El grupo suizo Roche anunció que lanzará al mercado un test para diferenciar el coronavirus de la gripe A y B, que promete un resultado en 15 o 30 minutos, según anunció el laboratorio este el lunes.

Este test de antígenos estaría disponible en enero en los países de la Unión Europea que acepten la marca CE, parte de la regulación de los productos médicos vendidos en ese continente. Roche también prevé presentar una autorización de urgencia en Estados Unidos a principios de 2022.

"Es esencial que los profesionales puedan saber rápidamente si un paciente tiene coronavirus o gripe, sobre todo porque la pandemia de covid-19 se está expandiendo en la temporada de gripe", dijo Thomas Schinecker, director de la sección de diagnósticos de Roche.

Este test es el número 22 que el grupo lanza desde el inicio de la pandemia.

Mientras Europa enfrenta una cuarta ola de coronavirus, con aumento de contagios y nuevas medidas de restricción, la nueva variante ómicron se expande por el mundo con casos confirmados en varios países incluidos cuatro latinoamericanos: Argentina, Brasil, México y Chile.

Con la información evaluada hasta el momento, se cree que la variante ómicron sería más contagiosa aunque causaría cuadros más leves. Los síntomas informados hasta el momento son dolor de cabeza, picazón en la garganta, fiebre pero sin pérdida del gusto o el olfato, fatiga, dolor muscular por unos días, ritmo cardíaco elevado.