El gobierno de la provincia presentó la línea de créditos "Proyectar" para promover el desarrollo productivo sustentable a través del apoyo a aquellos jóvenes que necesitan realizar una inversión para bienes de capital.

El mismo está destinado a jóvenes residentes en Salta de entre 18 y 35 años que cuenten con un proyecto o emprendimiento de al menos 6 meses, el monto final se podrá devolver en cuotas hasta en tres años y se podrá destinar a la adquisición de equipos, herramientas y maquinarias. Se entregarán veinte créditos por cien mil pesos y dos por doscientos cincuenta mil.

En el marco de este programa las personas seleccionadas a través de un comité evaluador podrán acceder a capacitaciones teórico-prácticas para la correcta confección de proyectos productivos, de servicios y comerciales.

Los interesados deben llenar sus datos y describir las características de su emprendimiento en el siguiente formulario: https://forms.gle/ByYpcCthyncVDatJ7

Una vez otorgados los créditos, los fondos podrán utilizarse para financiar el 80% de un activo fijo. La tasa de interés será de un veinte por ciento anual y al reintegrar los fondos, tendrán un período de gracia de 3 meses, en el que solo abonarán el interés que se calcula con el sistema de amortización francés. Las personas beneficiadas podrán optar en devolver el monto recibido en 12, 24 y hasta 36 cuotas.

En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, señaló que la implementación de este programa apunta a un público determinado y que se trata de una primera etapa, que permitirá "acompañar a jóvenes, que necesitan que se les brinden oportunidades para su desarrollo personal". Por otra parte señaló que se priorizará el cupo para mujeres y para la diversidad al momento de evaluar los proyectos.

En tanto que el director de la Agencia de la Juventud, Pablo Marcial, remarcó que “el crédito Proyectar está destinado a jóvenes con un emprendimiento funcionando, para darle fuerza y permitir que genere nuevas fuentes de trabajo". Por otro lado, destacó el carácter federal del programa, y agregó que desde el Gobierno se busca brindar herramientas ya que "la pospandemia despertó el emprendedurismo en la juventud". Informó por último que el correo disponible para despejar dudas es [email protected].

Previo a la asignación de los fondos, un comité evaluador conformado por representantes de las universidades locales, la Cámara Pymes, la Agencia de la Juventud y otras áreas del gobierno revisarán las postulaciones.

En esta etapa, se revisará la solidez técnica del plan, el nivel de la innovación de la idea propuesta, el impacto socio económico y ambiental del proyecto; así como su sustentabilidad y rentabilidad, la posibilidad de generar mano de obra; la idoneidad o capacitación joven para el emprendimiento y la permanencia en el tiempo del mismo.

El programa prevé también la realización de un monitoreo cada 6 meses, en el que se revisará el grado de desarrollo del negocio, el impacto que generó el préstamo, entre otras cuestiones vinculadas al emprendimiento.

Becas a estudiantes de la Salud

La Cámara de Senadores de Salta dispuso la creación del programa de becas “Martin Miguel de Güemes”, destinado a apoyar a estudiantes de carreras vinculadas al área de salud.

El Proyecto de Resolución, aprobado en el transcurso de la última sesión del Senado, fue una iniciativa del presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco, con acuerdo de los senadores de los 23 departamentos de la provincia y tendrá una vigencia de 4 años a partir de 2022.

La Cámara de Senadores otorgará 23 becas anuales (una por departamento), a egresados de escuelas públicas que se matriculen en Universidades Públicas de la Provincia de Salta en carreras vinculadas al área de la salud. 

Se otorgarán única y exclusivamente para el primer año de cursado y el monto será el equivalente al 70% del salario mínimo vital y móvil.

Los aspirantes deberán completar un formulario que establece que pueden tener hasta 20 años de edad al cierre del período de inscripción al programa; tres años de residencia mínima en el departamento por el que se postula; no poseer otro beneficio similar, ni tener pasantía paga en dependencias de la administración pública nacional, provincial y/o municipal. Además deberán acreditar que el grupo familiar conviviente presenta situación socioeconómica insuficiente para afrontar los gastos que demanden sus estudios.

Asimismo los alumnos deberán estar pre matriculados o matriculados en el año de inicio de la carrera en áreas de salud dependiente de la universidad pública; haber concluido el nivel Polimodal o Secundario sin adeudar materias y con un promedio general de calificaciones mínimo de ocho puntos.

La resolución establece que la presentación de las solicitudes con la documentación requerida se realizará hasta el día 15 de febrero de 2022, en el sector Recursos Humanos de la Cámara de Senadores, en calle Caseros N° 519, 2° piso.

Las mismas serán analizadas por una Comisión Evaluadora integrada por un miembro titular y uno suplente, de las áreas de Secretaría Administrativa; Secretaría Legislativa y Secretaría Institucional del cuerpo.

Una vez adjudicada, la beca se abonará en forma mensual durante diez meses a partir de marzo y hasta diciembre de cada año; siendo la ayuda de carácter personal, intransferible e incompatible con cualquier otro beneficio similar.