Durante abril se patentaron 32.710 vehículos, un 5,9 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. A su vez, en el acumulado de los primeros cuatro meses del año la cifra trepa a 117.492 unidades, un 24,4 por ciento menos en términos interanuales, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Pese a la caída, desde el sector destacaron que la cantidad de coches patentados creció por tercera vez consecutiva respecto del mes anterior y marcó una mejora de 26,7 por ciento con respecto a marzo.

Los autos más vendidos de abril fueron el Peugeot 208 con 2.515 unidades, el Toyota Yaris con 2.179 y el Fiat Cronos con 2.149. Muy cerca de estos tres autos livianos, se ubicaron dos pick ups, la Toyota Hilux con 2.122 unidades vendidas y la Ford Ranger con 1.860 unidades. En cuanto a la participación de las marcas del mercado en abril, el podio fue para Toyota con 7.608 unidades, Volkswagen con 4.133 y Fiat con 3.944.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "Estamos dejando atrás meses difíciles y es para destacar que fueron sin despidos ni cierres de concesionarias, y se empiezan a observar mejores indicadores que esperemos se consoliden". Respecto a la posibilidad de la vuelta de créditos prendarios indicó: "Nos estamos juntando con los bancos y también con el Gobierno para recuperar el financiamiento, hoy lo que falta es el cliente y tenemos que generarle incentivos y facilidades para que vuelva".

Sobre la recuperación del sector reconoció: "Con la vuelta del financiamiento, un sinceramiento de la economía, aumento de salarios, baja de la inflación y medidas de estímulo por parte del Estado, como la eliminación del CETA para usados y de aranceles para 0Km, vamos a un mercado de crecimiento y los números de abril ya lo empiezan a demostrar. De esta coyuntura no se sale de golpe, será gradual y el sector ya empezó a transitar esa recuperación".

Motos

El patentamiento de motos, por su parte, cayó 4,4 por ciento interanual en abril, al sumar 38.214 unidades, pero creció fuerte con relación a marzo. Según Acara, en la comparación con el mes pasado el nivel de ventas mejoró 32,9 por ciento, ya que durante marzo se patentaron 28.751 unidades.

De esta forma, durante el primer cuatrimestre del año se patentaron 131.231 unidades, un 20,5 por ciento menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 165.145 motovehículos.

En cuanto a la participación, en abril no se observaron cambios con respecto a marzo en los primeros puestos: Honda siguió liderando el mercado con 8.297 unidades, seguida por Motomel, con 5.649 y Corven, que con 4.722, se ubicó en la tercera ubicación. Cuarta se mantuvo Gilera, con 4.187 unidades y quinta Zanella, con 3.300.

Tampoco hubo cambios en cuanto al modelo más patentado, ya que siguió liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores; segunda siguió la Motomel B110, que había recuperado ese puesto en marzo, y superó a la Corven Energy 110 by Corven, que quedó tercera por segundo mes consecutivo. La Gilera Smash se ubicó cuarta y la Keller KN 110-8 quinta, con muy pocas unidades de diferencia, detalló ACARA.