Por primera vez desde que su nombre resonó como futuro DT de la albiceleste, el técnico Jorge Sampaoli reconoció públicamente el secreto a voces. “No estoy dejando al Sevilla por otro club, estoy dejándolo, si se da, por mi selección”, dijo durante una conferencia de prensa horas antes de su último partido como DT del club andaluz en la Liga española.

Sampaoli dejará de dirigir al Sevilla porque termina el torneo. Esta fue la vía por la que no confrontó con el presidente de ese club, José Castro, quien ante las versiones de que el técnico argentino se había reunido con dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) amenazó con poner palos en la rueda a la rescisión el contrato.

Esta vez, el técnico campeón de América con Chile, ganó por paciencia. Y si bien aclaró que su pase se hará “si se da”, es decir “salvo un imprevisto”, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y su vicepresidente Daniel Angelici lo esperan con el contrato escrito.

"Estoy dejando al Sevilla, si se da, por mi selección. Es un cambio vinculado al corazón", dijo el técnico a la presa española, y ante la cual ensayó excusas: "Era muy ilusionante el proyecto del Sevilla y llevarlo a pelear el torneo en este segundo año, pero surgió esto", dijo. En este tono agregó: "Ante la necesidad de mi país, tengo que estar."

Si bien las cuestiones formales están aún por resolver, nada parece que vaya a impedir la llegada de Sampaoli al banco de la albiceleste. "Tengo un contrato que lo va a resolver la AFA con el presidente del Sevilla", agregó.

Castro deberá decidir si exige a la AFA el abono completo de la cláusula de rescisión del contrato (unos 1,5 millones de euros) o si pactan otro tipo de salida más económica, que es lo que prioriza la dirigencia argentina. “Seguramente haya otras posibilidades, pero yo no me meto en otras cosas, solo doy el ‘ok’ a unas circunstancias que me obligan a cambiar el camino que me tracé como entrenador para triunfar en Europa", apuntó Sampaoli.

Si todo sale como lo quiere la dupla Tapia-Anglici, Sampaoli estará en el banco en el amistoso que la Selección tiene previsto ante Brasil el 9 de junio, en Australia y otro, frente a Singapur, el 13 del mismo mes en el país asiático.

El técnico argentino explicó por qué no asumió durante el verano pasado: "Tenía que hacerme cargo del plantel nuevo que hice junto con (el entonces directivor deportivo del Sevilla) Monchi, de un día para otro no podía dejar lo que había armado", dijo y planteó: "Este momento es distinto; no creía que se podría abrir esta posibilidad de la selección otra vez."

Durante los últimos mees, el conjunto andaluz empeoró su rendimiento y no pudo alcanzar la tercera plaza de la Liga, su gran objetivo. Sin embargo, para Sampaoli "el balance en lo personal y en el del grupo es que ha sido un año de mucha competencia arriba con los mejores equipos”.

“Quedamos fuera de la Champions errando dos penales de manera injusta, teniendo un promedio de 1,70 goles por partido", resumió y reconoció que pretende cerrar su paso por la Liga con una victoria en el estadio Sánchez Pizjuán ante Osasuna.