A partir del viernes próximo, con el recambio parlamentario, el bloque del Frente de Todos (FdT) porteño no ocupará ningún puesto entre las autoridades de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, pese a ser la primera minoría, debido a una decisión “autoritaria” de Juntos por el Cambio

"Una nueva burla a la calidad institucional"

“En el día de hoy, en una nueva burla a la calidad institucional que tanto pregonan, el interbloque de ‘Vamos Juntos’ utilizó su mayoría parlamentaria para tomar decisiones contrarias a la institucionalidad de la Legislatura porteña y tomar por asalto las tres vicepresidencias de la Legislatura”, denunció el FdT, a través de un comunicado.

“De ese modo, la Vicepresidencia Segunda, que por tradición siempre fue ocupada por el segundo bloque más numeroso de esta Casa, fue asignada al bloque de la UCR que sólo cuenta con 8 Legisladoras/es contra 19 del Frente de Todos. Como si ello fuera poco, se suma que la Vicepresidencia Tercera fue otorgada al Bloque Socialista -aliado del oficialismo porteño- que cuenta con solo dos legisladores”, agregaron.

Y explicaron que “de esta manera, desplazaron de toda representación institucional al Bloque del Frente de Todos, el bloque más numeroso luego del oficialismo porteño”.

De acuerdo con este decisión, a partir del próximo viernes, las autoridades de la Legislatura serán: vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos; vicepresidente segundo, Martín Ocampo, de UCR-Evolución, y Roy Cortina, del Partido Socialista. Todos ellos pertenecen al interbloque mayoritario Juntos por el Cambio (JxC).

Vamos Juntos’ demuestra una vez más su incoherencia a la hora de declamar la defensa del diálogo, el respeto por las instituciones y el fortalecimiento de la democracia”, afirmó el FdT.

Asimismo, manifestó su preocupación ante “el avance en la toma de decisiones unilaterales que obturan el diálogo institucional con una fuerza política que tiene un tercio de la representación de los porteños y las porteñas”.

Horacio Rodríguez Larreta intempestivamente se queda con todos los lugares de conducción del Poder Legislativo sin respetar la voluntad popular, vetando al Frente de Todos”, añade el escrito.

No van a poder censurar que nuestro espacio político continúe movilizado, acompañando a todos y cada uno de los sectores afectados por las políticas macristas, organizando una alternativa política que ponga fin a las desigualdades en nuestra ciudad”, concluyeron.

El comunicado conjunto fue difundido este martes, luego de la jura de los 30 nuevos  legisladores porteños, que fueron elegidos en las elecciones de noviembre y que tendrán mandato hasta 2025: 15 son de (JxC), ocho del Frente de Todos (FdT), cinco de La Libertad Avanza y dos del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).

El comunicado completo: 

En el día de hoy, en una nueva burla a la calidad institucional que tanto pregonan, el interbloque de "Vamos Juntos" utilizó su mayoría parlamentaria para tomar decisiones contrarias a la institucionalidad de la Legislatura Porteña y tomar por asalto las tres vicepresidencias de la Legislatura.

De ese modo, la Vicepresidencia Segunda, que por tradición siempre fue ocupada por el segundo bloque más numeroso de esta Casa, fue asignada al bloque de la UCR que sólo cuenta con 8 Legisladoras/es contra 19 del Frente de Todos. Como si ello fuera poco, se suma que la Vicepresidencia Tercera fue otorgada al Bloque Socialista -aliado del oficialismo porteño- que cuenta con solo dos legisladores.

De esta manera, desplazaron de toda representación institucional al Bloque del Frente de Todos, el bloque más numeroso luego del oficialismo porteño.

Así, "Vamos Juntos" demuestra una vez más su incoherencia a la hora de declamar la defensa del diálogo, el respeto por las instituciones y el fortalecimiento de la democracia.

Desde este bloque vemos con preocupación el avance en la toma de decisiones unilaterales que obturan el diálogo institucional con una fuerza política que tiene un tercio de la representación de los porteños y las porteñas.

Horacio Rodríguez Larreta intempestivamente se queda con todos los lugares de conducción del Poder Legislativo sin respetar la voluntad popular, vetando al Frente de Todos.

Por otra parte, mientras se tomaban estas decisiones en la Legislatura, en el Congreso Nacional se le otorgó la Vicepresidencia Segunda al diputado Omar De Marchi (PRO- Mendoza) como representante del principal bloque opositor, pese a la amenaza de María Eugenia Vidal de quedarse con la Presidencia, frustrado por el resultado electoral del 14 de noviembre último.

Estas actitudes autoritarias no sorprenden, pero es necesario remarcarlas para dimensionar lo que ya es un hecho reiterado al dejar a la principal fuerza de oposición sin representación en el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA).

No van a poder censurar que nuestro espacio político continúe movilizado, acompañando a todos y cada uno de los sectores afectados por las políticas macristas, organizando una alternativa política que ponga fin a las desigualdades en nuestra ciudad.

Bloque Frente de Todos. Legislatura porteña.