El martes de Champions League destelló con buen fútbol y entregó grandes partidos en una jornada que tuvo brillo y protagonismo argentino: mientras que Lionel Messi marcó un nuevo doblete para la victoria de Paris Saint Germain sobre el Brujas por 4-1 que lo hizo superar a Pelé en su cosecha goleadora, Ángel Correa y Rodrigo de Paul sellaron con sus goles la clasificación del Atlético de Madrid, que venció al Porto como visitante por 3-1 para saltar de la última colocación al segundo puesto y asegurar su pase a los octavos de final.

El astro rosarino anotó un muy lindo gol a los 38 minutos del primer tiempo: el francés Kylian Mbappé -la otra figura del partido, con otro doblete- le entregó la pelota tras arrastrar marcas hacia la izquierda y el argentino encaró al arco, que se le presentó sin demasiada resistencia, ante lo cual bastaron algunos quiebres y engaños antes de que soltara un remate espectacular. El segundo grito del capitán de la Selección fue de penal, a los 76 minutos, para cerrar la goleada, mientras que Mats Rits, a los 23 del complemento, descontó para Brujas, que terminó en el cuarto y último puesto de la zona.

Con sus dos gritos, el crack llegó a 758 goles oficiales en su carrera y superó la marca del brasileño Pelé (757), para convertirse en el tercer máximo artillero de la historia, detrás del austro-checo Josef Bican (805 entre 1931 y 1955 para Rapid Viena y Slavia Praga) y el propio Cristiano Ronaldo (801 entre Sporting Lisboa, Manchester United de Inglaterra, Real Madrid de España y Juventus de Italia). Sus números siguen siendo asombrosos: tiene 125 goles en 154 partidos disputados en Champions League y les anotó a 38 arqueros distintos en el torneo (alcanzó el récord del portugués Ronaldo).

El protagonismo albiceleste se trasladó hasta la ciudad portuguesa de Oporto, ni bien concluido el juego en París, en un partido que entregó mucho más drama. Es que, ya de antemano, la definición del Grupo B se planteaba como una de las más atractivas de la jornada de Champions, porque dos buenos partidos (Porto-Aleti y Liverpool-Milan) definían el segundo boleto de una zona que el equipo inglés había dominado absolutamente. Tanto que hasta venció como visitante (2-1) al conjunto italiano -favorecido por la diferencia de gol en su lucha mano a mano con el Atlético- en su última chance de clasificar.

Los dirigidos por el argentino Diego Simeone tenían que arrebatarle la victoria en su casa al Porto (que también luchaba por su clasificación) y equilibrar una balanza negativa de goles a su favor en caso de que el Milan venciera. El primer tiempo se fue sin entregarle demasiada esperanza al público español que se acercó a alentar al equipo madrileño. Pero el segundo tiempo había reservado todas las emociones y fueron dos expulsiones por lado (a los 67 minutos la de Yannick Carrasco y, tres minutos después, la del Wendell) las que abrieron el partido y encendieron al Aleti, que abrió el marcador a los 56 minutos con un gol del francés Antoine Griezmann antes de que decantara la furia del conjunto colchonero, de la mano de sus figuras argentinas.

Ángel Correa -con una corrida veloz y una definición exquisita- y luego Rodrigo De Paul -con su dualidad característica, primero robando y luego definiendo- sellaron la historia en los minutos 90 y 92, una historia que no podría haber tenido un final más feliz para los conducidos por el "Cholo". Porque el Porto descontó al final con un penal de Sérgio Oliveira, pero el pasaje a octavos del Atlético ya estaba más que segurado.

La jornada de Champions se completó con los triunfos de Leipzig sobre Manchester City por 2-1 (Grupo A), de Borussia Dortmund por 5-0 a Besiktas y de Ajax por 4-2 a Sporting Lisboa (Grupo C). El Grupo D, en tanto, se definió con un empate por 1-1 entre  Shakhtar Donetsk y FC Sheriff  y con el triunfo de Real Madrid por 2-0 sobre Inter, que relegó al segundo lugar al elenco italiano y le aseguró el primer puesto a los merengues, asegurándoles que evitarán a los mejores de cada zona en el sorteo de los octavos de final.


La jornada del miércoles 8:


14.45: Juventus - Malmö (ESPN)

14.45: Zenit - Chelsea (ESPN2)

17: Bayern Munich - Barcelona (ESPN)

17: Benfica - Dynamo Kiev (ESPN Extra, 116)

17: Atalanta - Villarreal (ESPN3)

17: Manchester United - Young Boys (ESPN2)

17: Salzburg - Sevilla (ESPN Extra, 116)

17: Wolfsburgo - Lille (ESPN Extra, 117)