Gómez Centurión perdió su silla
Nuevo soldado en la Aduana
 
(Imagen: Joaquín Salguero)

El Gobierno designó al ex funcionario porteño de origen francés Pedro Luis Chapar (o Pierre Louis Chapar) como nuevo titular de la Aduana, en reemplazo del carapintada Juan José Gómez Centurión, quien desde el mes pasado está internado con un complejo cuadro de salud. Fue director de Fiscalización y Control porteño, una de las áreas más cuestionadas por el incendio de Iron Mountain, en el que murieron 10 bomberos, y durante su paso por esa gestión sus empleados lo acusaron de “maltrato”. En su historial tiene una causa por estafa.

La designación de Chapar fue confirmada por la Disposición 121 de de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada hoy en el Boletín Oficial. Hasta ayer, el funcionario era subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Desde que el PRO gobierna la ciudad de Buenos Aires, Chapar fue director general de Infraestructura de Actividades Deportivas, titular de la Dirección de Gestión de Faltas Especiales (Dgcfe) de la Agencia Gubernamental de Control y luego se lo puso al frente de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC). También aparece como ex director titular de la liquidada empresa India Seguros, cuyo presidente era su hermano Richard Xavier o Ricardo Javier Chapar, en 2001. 

En febrero de este año, Chapar fue uno de los tres ex funcionarios porteños citados a declaración indagatoria por la causa que investiga el incendio del depósito de la firma Iron Mountain, ocurrido en 2014. La fiscal Romina Monteleone pidió que brinde detalles sobre el cumplimiento de los controles e inspecciones a ese local, por tratarse de tareas que estaban bajo su órbita.

No fue la única vez que fue citado a comparecer ante la Justicia. En 1999, el  Juzgado de Instrucción 2 lo imputó por presunta estafa en contra de la compañía Solidez SRL. En otra causa que llevó el Juzgado Correccional 5 estuvo imputado por desobediencia. El denunciante fue el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, según consignó Página/12 el 18 de agosto de 2013.

El lugar que deja vacante Chapar será ocupado por Alejandro Valli, agregó uno de los artículos de la disposición de la AFIP. En abril pasado, Gómez Centurión fue sometido a una serie de cirugías de lavado de la cavidad abdominal, luego de atravesar varias intervenciones quirúrgicas a raíz de un cuadro de apendicitis combinado con una infección. Permanece internado en el Sanatorio de la Trinidad, San Isidro.