A partir de diciembre, más de 60 festivales a lo largo de los 18 departamentos de La Rioja culminan en la Fiesta Nacional de la Chaya del 10 al 14 de febrero del 2022.

Además del festival central, La Chaya se vive en los patios riojanos, donde destacadas figuras de la música convocan a celebrar esta tradicional fiesta entre coplas, cajas, harina y albahaca.

Una de las novedades en el retorno pospandemia es que para poder ingresar a la Fiesta se solicitará un pase sanitario para certificar la vacunación de cada visitante.

El anuncio oficial se realizó en la Feria Internacional de Turismo que cerró ayer en Buenos Aires. Estuvieron presentes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y la secretaría de Promoción Turística de la Nación, la catamarqueña Yanina Martínez.

Quintela destacó que La Rioja tendrá a partir de diciembre una importante presencia de festivales regionales, “la Chaya es la fiesta más importante de la región. Los vamos a recibir con los brazos abiertos”, dijo. 

El gobernador también señaló que a partir del 15 de diciembre y hasta marzo, "La Rioja hará una serie de festivales a lo largo y lo ancho de la provincia, que se puede sintetizar en La Chaya, pero vale decir que en los 18 departamentos hay más de 65 festivales”, agregó.

En tanto, Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de esa provincia señaló: “Este es el festival más importante de los riojanos. Es fundamental que este renacer del turismo y la cultura, y que después de tanto tiempo de encierro vuelvan los abrazos, vuelva la activación de la mano del turismo como un motor necesario y fundamental para recuperar la economía de nuestra provincia”, dijo Luna.

Por su parte Yanina Martínez expresó: “Apostar al turismo no es solo una actividad de ocio y de recreación, es una actividad transversal que genera muchísimos puestos de trabajo y que los gobernadores deben pensar como una inversión.Las fiestas populares contribuyen a la dinamización de las economías regionales y a la ruptura de la estacionalidad”, observó.

La Chaya 2022, contempla una nutrida programación musical y artística del 14 al 28 de febrero, según la secretaria de Culturas, Patricia Herrera. Noche de galas, charlas en los parques, serán algunos de los de artistas de diferentes géneros. En la presentación se destacó que La Rioja es una de las pocas provincias que respeta la ley de cupos en los escenarios.

Hasta el momento están confirmados Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Soledad Pastorutti, Dale Q va, Abel Pintos, Jorge Rojas y La Konga y Los Palmeras.

La fiesta se podrá disfrutar además por las redes en la plataforma virtual de contenidos de la provincia.