Trabajadores de la Secretaría de la Primera Infancia, Niñez y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, denunciaron malas condiciones laborales en el nuevo edificio que ocupan en la calle Vicente López 428. Se declararon en estado de alerta hasta tanto no se reponga el servicio de Internet y se solucionen los cortes de agua y luz, dado que afectan a su labor diaria.

Así lo expresó la secretaria de Acción Política de ATE, Nelly Sánchez, quien contó que transcurrida una semana del traslado al nuevo edificio, que antes estaba en la calle General Güemes 562, se detectó también que hay filtración de agua en algunas oficinas, que el ascensor estaba sin mantenimiento y el personal de limpieza era escaso para los cincos piso del edifico, pues son sólo cuatro personas, quienes también prestan servicio en la antigua sede. 

La preocupación de los trabajadores radica en que deben garantizar el cumplimiento del derechos a las infancias, y como consecuencia de ello la mayoría de las veces deben responder a órdenes judiciales o pedidos de otros organismos en un plazo determinado de tiempo. Sin luz y sin internet, es difícil llevarlas adelante, aseguraron en una asamblea que realizaron ayer. 

Sánchez aseguró que "la gente en este momento está en un estado de emoción inestable". "Se ha creado un malestar en el trabajo, por lo que queremos que los funcionarios saquen un comunidado anunciando que se deslinda de cualquier responsabilidad a los trabajadores" ante acciones que deben cumplirse en un plazo, pero que no se pueden llevar adelante por la falla en la infraestructura, pidieron. 

"Son condiciones no aptas para ejercer un trabajo que requiere mucha responsabilidad", dijo la delegada de ATE. En las oficinas trabajan distintos profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros. 

Sánchez (izq) junto a Falla Baena. 

Sánchez contó además que se han presentado otras situaciones preocupantes. A modo de ejemplo, dijo que una persona quedó encerrada por más de 45 minutos en el ascensor tras un corte de energía eléctrica. "Llamaron a los bomberos y policías y recién pudieron sacar a esta persona", relató. Insistió por respuestas ya que desde el gremio buscan evitar estas situaciones. 

A ello, sumó que los empleados aún no tienen un lugar definido para desarrollar sus tareas y cuando piden una respuesta ante ello, reciben destrato de sus superiores. "Son muchas personas en una oficina, preguntan dónde los van a ubicar y reciben maltrato", expresó. 

La mudanza al nuevo lugar se anunció el 1 de noviembre por boca de la propia ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, pero recién se produjo la semana pasada. La delegada de ATE manifestó que ya habían dado a conocer las falencias existentes días anteriores. En ese momento, "nos dijeron que en unos días iban a estar, pero ahora vemos que seguimos en la misma", cuestionó. 

Por eso ayer se reunieron con Anamaría Falla Baena, coordinadora de Gestión de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de Salta. La funcionaria volvió a reiterarles el compromiso de darles una pronta solución. Y sostuvo ante Salta/12 que es preciso aclarar que aún se encuentran en un proceso de mudanza. 

Relató que el 30 de noviembre iniciaron formalmente el traslado, y que para ello, se dispuso de personal para que esté expresamente atento a la documentación de los casos que se analizan en la Secretaría para evitar roturas o extravíos.

No obstante, consideró que habitar el nuevo edificio resultó un gran beneficio para los trabajadores, ya que era un reclamo que se venía sosteniendo desde hace tiempo. "Fue un gran esfuerzo y generó mucho movimiento", en el organismo provincial. Por lo que aseguró que a "cada situación que se ha presentado se intentó dar una inmediata solución". "Aún continuamos con la mudanza", reiteró. 

Debido a que no se terminó el proceso, se dispuso que en las viejas oficinas esté personal administrativo que reciba las demandas y además atienda los casos urgentes. Incluso la propia Falla Baena aún mantiene su despacho allí junto a otras personas, que no son más de 20 de las 150 que tiene la Secretaría. Esperan que para la semana entrante, el personal completo esté en el nuevo lugar. 

Falla Baena contó que hoy llegará personal especializado al edificio de la Vicente López para ver la instalación de la luz y el agua. "Este espacio es un espacio luchado y pedido por los trabajadores por lo que estamos dando soluciones a cada una de sus demandas porque siempre estamos pensando en ellos", afirmó.