El Gobierno espera que este viernes unas 200 mil personas se congreguen en la Plaza de Mayo para conmemorar el día de la Democracia y de los Derechos Humanos. Ya está todo preparado, las bandas confirmadas y también los oradores. A las 15 es la convocatoria oficial. Luego, a las 17, será la entrega de los premios Azucena Villaflor y por último, cerca de las 19, hablarán el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La noche previa al acto los tres se juntaron a cenar en la Quinta de Olivos y se sacaron una foto rememorando la famosa imagen del No al Alca que protagonizaron en 2005 Lula, el expresidente Néstor Kircher y el exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez. El líder del PT la publicó en redes social con un texto que decía "Viva a América Latina". Otro invitado de honor, que fue anunciado por el propio Fernández, será el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica. El nombre del "festival ciudadano" que organiza el Gobierno es "Democracia para siempre" y la idea del oficialismo es que se asemeje a los festejos que se hicieron en 2010 para celebrar el bicentenario de la patria.

Los artistas que musicalizarán el 38° aniversario del retorno de la democracia son: Súper Ratones, Bárbara Recanati, Massacre, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba, Ráfaga y Dolores Solá. "Estos son los que están confirmados hasta el momento, pero la lista se va a continuar agrandando durante el transcurso del día", explicó la vocera Gabriela Cerruti ayer en conferencia de prensa. "Esperamos que todas las familias argentinas puedan participar de esta fiesta de la democracia, de unidad, en paz, una fiesta que queremos que esté poblada de banderas argentinas", agregó. De la organización del festival está encargado el ministro de Cultura, Tristán Bauer, pero el trabajo lo realizan en conjunto representantes de los diversos sectores del Frente de Todos.

Un momento importante de la jornada, además de los discursos, será la entrega de los premios Azucena Villaflor, que se llevarán a cabo en el Museo del Bicentenario. Este año serán homenajeados Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; “Taty” Almeida, referente de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Hipólito Solari Irigoyen, histórico abogado defensor de presos políticos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización “Madres en Lucha contra la Violencia Institucional”; el director de cine Pablo Torello; y Lucila Larrandart, jueza y exmiembro de la CONADEP. Si bien en un comienzo la entrega de los premios iba a comenzar a las 12, desde el Gobierno expresaron que el evento se pasó para las 15 y también confirmaron que estarán presentes el Presidente, la vicepresidenta, Lula y Mujica.

Una de las organizaciones que hará una gran demostración de fuerza en las calles será La Cámpora, liderada por el presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner. Durante la semana había dicho que el día de la Democracia y los DDHH había que "reventar la Plaza de Mayo". Sin embargo, no serán los únicos que se movilizarán, desde la CTA, que lidera Hugo Yasky, indicaron que volverán a marchar tal como lo hicieron el pasado 17 de noviembre por el Día de la Militancia.

La CGT

En un comunicado oficial, la CGT expresó que "en el día de la Democracia, la Confederación General del Trabajo reafirma su compromiso democrático y acompaña las celebraciones populares que expresan la voluntad unívoca de un pueblo que valora su verdadero significado". En esa línea, desde la central obrera realizaron un repaso de la historia reciente y expresaron que "la CGT mantuvo vivo el espíritu de la democracia y los valores de la justicia social encarnados en el peronismo durante los oscuros años de la revolución fusiladora y la proscripción".

También recordaron que durante la dictadura de 1976 la CGT estuvo intervenida y que muchos trabajadores de la central fueron víctimas de persecuciones, desapariciones forzadas y asesinatos. Para finalizar el comunicado, desde la CGT subrayaron que "celebramos el día de la Democracia, pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo. Es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social".

Si bien desde la CGT no confirmaron si se movilizarán o no, señalaron a este diario que este sábado a las 10.30 recibirán en la sede principal de la central obrera al expresidente brasileño, Lula da Silva y el expresidente uruguayo Pepe Mujica. "Será un hecho político importante para el movimiento obrero argentino", indicaron referentes del espacio.