El médico cirujano oftalmológico Federico Dip demostró su alegría ante la realización del primer trasplante de córneas en un hospital público de Salta, que en este caso fue el San Bernardo.

La práctica se realizó tras haberse rubricado un convenio con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que brindará la asistencia financiera destinada a cubrir los costos variables generados en cada trasplante. Dip afirmó que con esta posibilidad se desburocratiza el trámite que debían atravesar personas sin obra social o carentes de recursos económicos suficientes para acceder a un trasplante. Antes del convenio estas personas eran derivadas al sector privado, donde las gestiones se relantizaban. “Ahora con esto estamos acortando los tiempos”, seguró el médico.

Si bien por ahora hay 10 personas en lista de espera para recibir un trasplante de córneas en el San Bernardo, el responsable del INCUCAI en Salta, Facundo Humacata, dijo a Salta/12 que hay 60 personas en condiciones de ingresar en esta lista de espera para un trasplante, de los cuales 26 estaban por ingresar en el orden de espera para recibir las intervenciones en el San Bernardo.

El Hospital San Bernardo es el que más aporta órganos y tejidos para hacer trasplantes”, recordó Dip al indicar que la mayoría de los operativos de ablación o de donación de tejidos surgen de pacientes de este hospital público.

En el Oñativia hicieron 50 trasplantes de riñón 

El trasplante de riñones es también otra de las prácticas que se realiza en Salta, en este caso en el Hospital Público Arturo Oñativia. Ayer se informó que tras realizarse dos intervenciones más, se llegaron a realizar 50 procedimientos en lo que va de la pandemia, finalizando este año con 21 operativos en total.

“Con la aplicación de un exitoso Plan de Contingencia que funciona desde la llegada del covid-19, el cual incluye la realización de Estudios de PCR en tiempo récord, el Hospital Dr. Arturo Oñativia continúa sumando exitosos operativos de trasplantes, los cuales permitieron que el 98 por ciento de los pacientes dejaran el tratamiento de diálisis”, indicó el Hospital en un comunicado de prensa.

Según indicó a este medio el gerente de este Hospital, Marcelo Nallar, al menos la mitad de estos pacientes son personas de recursos económicos insuficientes y coberturas médicas del Incluir Salud (ex PROFE) o del Ministerio de Salud, lo cual “demuestra la igualdad de oportunidades con pacientes que tienen obra social”. Añadió que en los últimos tres meses se realizó al menos un trasplante por mes.

Nación como financiadora

Con el nuevo convenio firmado con el INCUCAI la Nación queda a cargo de la financiación de estas operaciones de personas sin obra social o recursos económicos insuficientes para afrontar el operativo.

Según se informó, en el marco de las disposiciones de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -relativas al Fondo Solidario de Trasplantes- las partes se comprometieron a llevar a cabo estrategias tendientes a garantizar la sustentabilidad de los programas de trasplante de córneas y de riñón,} en los hospitales San Bernardo y Arturo Oñativia, respectivamente.

Además, en el convenio se acordó incrementar la capacidad provincial y regional para el desarrollo de evaluaciones pre-trasplante, de trasplante y el seguimiento pos-trasplante de la población con cobertura pública exclusiva.

“Cuando se realiza un trasplante en hospitales públicos, el INCUCAI le transfiere el monto correspondiente al módulo que se establece, es decir, se cubren todos los gastos variables, porque los fijos son cubiertos por el Ministerio de Salud”, dijo el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, cuando firmó el convenio el 30 de noviembre pasado.

Agregó que “este convenio se actualizó porque antes sólo funcionaba para trasplante renal”. Con las resoluciones 177 y 325 del INCUCAI, se incorporan nuevos módulos comprensivos de los siguientes estudios: pre-trasplante renal, trasplante de córneas, re-trasplante y trasplante renal con donante vivo.

Por su parte, el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, había destacado la importancia de contar con funcionarios nacionales en Salta para la firma de convenios y para la presentación del Plan Nacional de Córneas.

“Vamos a trabajar mancomunadamente con la Nación para mejorar los tiempos de la lista de espera y para aumentar la donación de tejidos y órganos, dándole mayor protagonismo a los hospitales”, afirmó el funcionario.