Max Verstappen dio el primer paso de cara a la definición del campeonato 2021 de la Fórmula 1. En la clasificación de cara al Gran Premio de Abu Dhabi, el piloto de Red Bull se quedó con la pole position y largará primero en la carrera del domingo. Gracias a un tiempo de 1m22s109/1000, el neerlandés le sacó una buena diferencia a Lewis Hamilton de 371 milésimas al Mercedes.

“No lo esperábamos. Yo no lo esperaba. Es un gran sentimiento. El equipo lo ha hecho muy bien”, fueron las primeras palabras de Verstappen, que se benefició del trabajo en equipo con su compañero, el mexicano Sergio Pérez, que lo ayudó en una de las pocas zonas rápidas del circuito para lograr el mejor registro en la Q3 de la clasificación.

Max hizo una gran vuelta hoy. No podíamos competir con ese tiempo. Nos vimos fuertes durante las prácticas, pero estamos en una buena posición para la carrera de mañana”, analizó Hamilton, que terminó con un tiempo de 1m22s480/1000.

Lando Norris, a bordo del McLaren, fue tercero. Pérez con el Red Bull acabó en el 4° puesto y Carlos Sainz con su Ferrari terminó en el quinto lugar. No fue positiva la clasificación para el otro Mercedes: en su despedida de la escudería -en 2022 correrá en Alfa Romeo-, Valtteri Bottas fue sexto. Charles Leclerc (Ferrari), Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Esteban Ocon (Alpine) y Daniel Ricciardo (Mclaren) completaron los 10 primeros de la grilla de largada en el circuito Yas Marina.

Cuando parecía que Hamilton volvería a quedarse con el primer lugar para la partida de la competición de este domingo, Verstappen se mostró muy rápido con los neumáticos rojos (suaves) y logró mejorar casi en siete milésimas el registro que había logrado en la Q2 (1m22s800/1000). En un principio, en la última tanda de clasificación, el piloto de Red Bull le había sacado más de medio segundo de distancia a Hamilton, que luego logró bajar un poco su registro.

“Estaba muy relajado antes de la clasificación. Sé que siempre hago lo mejor que puedo. Y sé que mi equipo siempre me da el mejor coche posible. Y eso es lo que hemos hecho durante todo el año. Y hoy también ha funcionado muy bien”, agregó el poleman.

Esta fue la décima pole para el neerlandés en las 22 pruebas de la temporada, lo que le permitirá largar con la ventaja de llegar a la primera curva del lado de la cuerda. Hay que destacar que el giro inicial tras la partida, se encuentra a menos de 200 metros de la zona donde los monoplazas esperarán por el comienzo de la prueba.

Este domingo, Verstappen y Hamilton definirán un campeonato que ya quedó para los libros de la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial. Ambos están igualados en puntos (369,5) pero el de Red Bull corre con la ventaja de haber ganado en un Gran Premio más (nueve contra ocho) que el siete veces campeón a bordo de Mercedes.