La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que la variante Ómicron del coronavirus parece propagarse más que Delta. También dijo que su perfil genético "baja la eficacia de protección" de las vacunas existentes, aunque destacó que estos datos son preliminares.

El organismo indicó, además, que los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca Ómicron, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de "leves a moderados" tanto en el sur de África como en Europa.

Hasta este 9 de diciembre, según una actualización técnica de la OMS difundida en su sede de Ginebra, la Ómicron estaba presente en 63 países.

De acuerdo con el organismo, esta variante "parece expandirse más rápido" que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo. Este rápido avance se da tanto en países donde la Delta es menos prevalente, como Sudáfrica, como en países donde la Delta es dominante, como Reino Unido.

En ese marco, la OMS proyectó que es probable que la "Ómicron supere a Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria".

Por el momento, sin embargo, la falta de mayor información respecto al comportamiento de esta nueva variante, detectada el mes pasado, impide afirmar si la tasa de transmisión de Ómicron se debe a que logra sortear la inmunidad, a que sus características la hacen más contagiosa o una combinación de ambos factores.

Los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de Ómicron, con la mayoría de sus mutaciones en la proteína que el virus usa para colonizar células humanas, "baja la eficacia de protección contra el contagio", señaló la OMS. 

La semana pasada, Pfizer/BioNTech había asegurado que un esquema de vacunación de tres dosis sigue siendo "eficaz" contra Ómicron. Ante el nuevo escenario que preocupa al mundo entero, los países que tienen avanzada la campaña de vacunación están alentando a la población a recibir una tercera dosis.