El índice de precios al consumidor del mes de noviembre registró un aumento del 2,5%, con una importante incidencia a la baja del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas. Los productos de este renglón tuvieron en promedio un aumento en el útimo mes del 2,1%, lo que marca una improtante desaceleración respecto de los períodos previos.

Con respecto a las variaciones del mes de noviembre, los rubros que observaron un mayor registro fueron Restaurantes y hoteles (5%), Prendas de vestir y calzado (4,1), y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (2,7). Por debajo del promedio, se verifican aumentos mensuales del 2,4% en Salud, 2,2 en Transporte, al igual que en Vivienda, agua, electricidad y gas. Muy por detrás del promedio, en el último renglón, se ubicaron los incrementos que corresponden a Educación y Comunicación, ambos con el 0,8%.

La variación mensual del 2,5% en noviembre es la más baja de los últimos doce meses, igualando a la de agosto. El acumulado interanual es ahora del 51,2 por ciento, con un descenso con respecto a los dos meses anteriores (llegaba al 52,5 en septiembre y al 52,1 por ciento en octubre). Tomando en cuenta que la inflación acumulada de 2021 hasta noviembre es del 45,4%, con un aumento del IPC en el actual diciembre inferior al 3,2%, la inflación anual cerraría por debajo del 50%.

La inflación región por región

El informe mensual del Indec también informa la inflación registrada por región. Ese indicador para el mes de noviembre muestra que la región con mayor inflación promedio fue la Noreste, con el 3%, y en la que se registró la menor variación de precios fue Patagonia, con el 2,2%. En el resto, se verificaron aumentos mensuales de precios del 2,8 en Pampeana, 2,7 en Noroeste, 2,7 en Cuyo y 2,3 en GBA (área metropolitana que abaerca CABA y partidos del conurbano bonaerense).

Con respecto a la viariación interanual nacional (últimos doce meses), del 51,2%, los rubros que más aumentaron fueron, al igual que en el mes de noviembre, Restaurantes y hoteles (63,4%) y prendas de vestir y calzado (62,8%). Les sigue Salud (59) y Transporte (57,6). Muy atrás quedaron los sectores con tarifas de servicios regulados, como Vivienda, agua, electricidad y gas (29,4).

En los indicadores de precios de noviembre, prácticamente no hay diferencias entre la evolución estimada de los precios de los bienes (2,5%) y de los servicios (2,4%). En cambio, las diferencias son mucho más notable al comparar ambos indicadores en su evolución en el último año (variación del 53,7% en bienes y del 44,7% en servicios).

El impacto del congelamiento

El rubro de Alimentos tuvo menores aumentos en el último mes en el Area Metropolitana (GBA) que en el resto del país. Mientras en GBA la variación promedio de precios fue del 1,8%, sólo equivalente al aumento en Patagonia. En el resto de las regiones osciló entre el 2,4 en la Pampeana y el 2,8 en Noreste y Cuyo. Es probable que este comportamiento diferencial del precio de los alimentos en distintas regiones del país en noviembre, pueda tener vinculación con el impacto del congelamiento de precios, cuya incidencia fue mucho más impactante en el Area Metropolitana que en los centros urbanos del interior, según lo pudo comprobar la propia Secretaría de Comercio Interior.

Tomando las variaciones por producto en GBA, se observa que en noviembre el que más aumentó fue Carnes y derivados, 7,3%. Por el contrario, Verduras, tubérculos y legumbres registraron una caída promedio de precios del 11,8%. en el resto, las subas del mes fueron relativamente moderadas, salvo en Azúcar, dulces, golosinas, etc, con aumento promedio del 4,3 por ciento. Pan y cereales observó una suba del 2,3%, Aceites, grasas y mantecas, 1,8% y Frutas, 1,2%.

Las carnes siguen arriba

En el caso de Carnes y derivados, surge del informe del Indec que el aumento en noviembre en GBA (7,3) fue muy superior al verificado en el resto de las regiones del país, pese a que fue elevado en todas ellas. En la región Pampeana fue del 5,9%; en Cuyo, 5,4; en Noreste, al igual que Noroeste, 4,8; y en Patagopnia, 3 por ciento. En Noroeste y Patagonia, el aumento de precios en el rubro Frutas fue superior al de la Carne: 6,6 y 4,4 por ciento. En Cuyo, no fue superior pero alcanzó una variación importante, del 4,6%.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE NOVIEMBRE - INDEC