El Hospital Materno Infantil, referente en el NOA para la atención de madres, niños, niñas y adolescentes, celebra hoy 21 años de servicio con un acto que se realizará a partir de las 12.30. Antes de estas actividades centrales, el gerente del Hospital, Federico Mangione, firmará un acta acuerdo con los intendentes de la provincia para llevar especialistas médicos las localidades del interior.

En un comunicado se recordó que este Hospital comenzó a brindar atención por consultorios externos el 15 de diciembre del año 2000. En aquel momento el nuevo hospital fue entregado en gerenciamiento a privados. El último gerenciador privado fue la Fundación Santa Tecla de origen español.

Tras la lucha trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en el viejo Hospital de Niños por entender que el gerenciamiento no implicaba más que la privatización de la salud, la administración del Hospital volvió al estado pero bajo la figura de sociedad del estado, que es como se gerencia hasta el día de hoy.

Hoy, a partir de las 12.30 se hará un acto conmemorativo en el acceso central, con entrega de reconocimientos al personal que se jubiló en este año y la participación especial de la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil y el Coro Infanto Juvenil de la provincia.

El Materno Infantil es el hospital de cabecera del área operativa norte de la capital y tiene a su cargo 31 centros de primer nivel de atención. Funciona además como hospital escuela, actualmente con más de setenta residentes en diversas especialidades.

Es referente en la región en la atención integral de mujeres antes, durante y después del embarazo, en el parto y puerperio y en la asistencia integral en especialidades pediátricas.

Nuevos casos de covid

Este martes se notificaron 92 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 91 se diagnosticaron por laboratorio y 1 por criterio clínico epidemiológico. En ese periodo se recibieron 89 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 89.063 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 84.712, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 65o personas internadas en unidades de terapia intensiva y 26 están con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2763.

En el departamento Capital se detectaron 46 de los positivos, mientras que en los departamentos aledaños Cerrillos acumuló 1; Guachipas, 2; La Caldera, 1, y Rosario de Lerma, 3.

En la zona norte Orán notificó 15 casos y San Martín, 17.

En el sur de la provincia solo Metán registró 3 contagios. Y en los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi informó también de 4 casos.